miércoles, 19 de febrero de 2014

SOLO HASTA ABRIL: EL BACALO MÁS EXCLUSIVO DEL MUNDO COMIENZA SU TEMPORADA : SKREI NORUEGO YA ESTÁ AQUI



• España consolida su cuarta posición como consumidora de Skrei en apenas 15 años
• Restaurantes de las principales ciudades españolas incluyen Skrei Noruego en sus cartas o fuera de ellas
• Mas de un millón de recetarios ayudarán a los consumidores a descubrir el Skrei en los Puntos de Venta
(Feb. 2014) El Skrei ya está de temporada. Se trata de un Bacalao Salvaje que se pesca única y exclusivamente en un lugar del mundo, las Islas Lofoten. Estos peces Gadus Morhua viven en el Mar de Barents. Cuando llega la época del desove, inician un camino que cambiará su fisionomía, por la longitud del trayecto realizado, buscando las aguas de Lofoten, las mejores para el desove.
El sello Skrei representa una garantía de calidad para el consumidor. Nos asegura de que nos encontramos ante un pescado fresco, que no ha sido ni congelado ni salado desde que salió del mar hasta que llega al consumidor. Es la condición para disfrutar de su textura única, firme y jugosa. Durante su temporada, entre los meses de enero y abril, el Skrei está al alcance de los consumidores en los puntos de venta y de los clientes de los restaurantes de A Coruña, Alicante, Asturias, Barcelona, Bilbao, Huesca, León, Madrid, Mallorca, Salamanca, San Sebastián, Santander, Sevilla, Tarragona, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza.

Yo tuve la suerte de ser invitada a una degustación de este riquísimo bacalao  y os dejo una de la recetas que más me gustaron  del chef Hung Fai que actualmente trabaja en le País Vasco.
¡Una verdadera delicia !

No dejéis de probar el SKREI ,merece la pena y lo podéis encontrar en vuestro supermercado sin problema.





Receta El Viaje del Nómada

Por Hung Fai

Ingredientes (4 pers.)
§  4 lomos de Skrei Noruego
§  1 zanahoria
§  4 tallos de ajos tiernos
§  400 g de algas codium
§  40 ml de vino blanco
§  1 guindilla
§  5 dientes de ajo
§  100 g de queso manchego
§  Aceite de oliva virgen extra
§  Sal maldon
§  30 ml de salsa de soja
§  2 láminas de pasta de rollitos
§  Aceite de girasol

Para la salsa de piquillo
§  200 g de mahonesa
§  150 g de pimientos de piquillo

Para el falso pil pil
§  40 g de aceitunas sin hueso
§  40 g de pepinillos
§  1 huevo
§  1 lima
§  150 ml aceite de oliva virgen extra
§  1 cucharadita de mostaza en polvo
§  1 chalota

Elaboración
Laminar el ajo. Trocear la guindilla. Sofreír ambos en abundante aceite de oliva. Cuando estén dorados, retirar del aceite y conservar.
Confitar el Skrei a fuego medio-bajo (80º aproximadamente) durante unos 6 minutos. Retirar y reservar.
Para preparar la salsa de piquillo, triturar los pimientos y mezclar con la salsa mahonesa, guardar en un biberón.
Para el falso pil-pil, mezclar la mostaza en polvo con un poco de agua tibia. Incorporar una yema de huevo, añadir aceite en hilo y emulsionar. Cuando tenga la consistencia adecuada, añadir los pepinillos, las aceitunas y la chalota picados finamente. Salpimentar y añadir el zumo de media lima.
Calentar una sartén a fuego fuerte con aceite. Salpimentar las verduras y echarlas a la sartén con una cucharadita de salsa de soja y el vino blanco. Rehogar hasta que se doren y reservar.
Para el emplatado, hacer una cama con las verduras. Sobre ella, el Skrei confitado. Napar con la salsa de pil-pil y rayar el queso por encima. Gratinar un poco hasta que se dore ligeramente. Colocar encima unos fideos de pasta de rollitos cortada en juliana y frita. Terminar con un cordón de la mahonesa de piquillos.



viernes, 7 de febrero de 2014

iO. LA CONTEMPORANEIDAD DE LO TRADICIONAL


iO. LA CONTEMPORANEIDAD DE LO TRADICIONAL

iO incorpora a su carta una nueva colección de platos de cuchara elaborados con productos de temporada en los que demuestra la sabia evolución de su cocina de autor

Recetas de origen tradicional que evocan, sorprenden y emocionan gracias al uso de la vanguardia más sofisticada y a la incorporación de notas de la cocina global

Madrid, febrero de 2014.- La cocina de siempre en formato actual y propuestas de propio cuño cercanas a la fusión conforman la oferta de iO, un moderno multiespacio ubicado en el antiguo local de Príncipe de Viana, que ha conseguido convertirse en tiempo record en una de las direcciones gourmet de mayor peso en la capital. El responsable es Iñaki Oyarbide, un cocinero inquieto, curioso y viajado y curtido en el saber hacer del que fuera uno de los hosteleros más queridos y prolijos en la historia culinaria de Madrid: Jesús Oyarbide. Así, la cocina que imagina que se sustenta en las raíces navarras de donde proviene –que no es otra que las del respeto al producto, se forja en los sápidos fondos de la cocina burguesa que aprendió en la infancia y se expresa en el lenguaje del amplio léxico culinario global adquirido en sus viajes, dando como resultado una evolución única de la cocina de siempre.

Con esta filosofía iO ha diseñado ahora una serie de platos cálidos y sabrosos, aptos para mojar pan y pensados para avivar el cuerpo y el espíritu este invierno. Entre ellos resalta, para empezar, el pato confitado con lentejas pardinas estofadas que presenta la perfecta textura del ave (de jugosa carne y piel crujiente) y exóticos sabores conseguidos a través del uso de Ras al Hanout, una mezcla de finísimas especias marroquíes. Y es que aunque el confit recuerda a la cocina francesa la inspiración de este plato nace de un viaje de Iñaki a Pakistan, donde probó esa combinación de pato y lentejas que ahora evoluciona para hacer viajar a su comensal.

Fruto de su pasión por la cocina vasco-navarra no podía faltar en esta nueva propuesta un bacalao de suaves y blanquísimas lascas, asado, que se sirve sobre una purrusalda ligada y con guarnición de verduras de Tudela, todo ello aderezado con ají panca en sustitución del pimentón. Pero también, en esta colección de temporada Iñaki homenajea a la cocina popular de ese Madrid que adora con platos como mollejas de ternera con verduras, morros de ternera con coliflor o pollo de corral en pepitoria. Este último elaborado a baja temperatura para obtener la jugosísima consistencia que ofrece y presentado sobre una cremosa pepitoria que consigue ligar, sin nata ni harina, a base de mucha paciencia.

La nueva carta estacional se completa con lomo de vaca gallega con tuétano y galanga acompañado de “patatas de las ricas”, como define el chef a las patatas fritas con triple cocción de Heston Blumenthal que Iñaki versiona en iO, y con el potaje de vigilia, marca de la casa Oyarbide desde la época de Zalacaín y Príncipe de Viana elaborados con tiernos garbanzos que se deshacen en la boca. Todo ello ideal para disfrutar en la elegancia de su comedor o en su amplia terraza perfectamente acondicionada para el invierno.

Dirección: Manuel de Falla, 5.
Teléfono: 91 344 06 16.
Horario: de martes a domingo de 13.30 a 16.00 y de 19.30 a 24.00 (domingo noche cerrado).
Precio medio: 40 €.

miércoles, 5 de febrero de 2014

FELIX MANSO QUIERE SER COCINERO DEL AÑO ,.ZORTE ONA !!


Participa en el prestigioso concurso avalado por Martín Berasategui en la semifinal de Santiago de Compostela por una plaza para la final de Barcelona

FELIX MANSO QUIERE SER COCINERO DEL AÑO


Félix Manso del restaurante Gaztelumendi Antxón de Irún tomará parte en la quinta y última semifinal de la V edición del Concurso Cocinero del Año, uno de los más prestigiosos en nuestro país, que tendrá lugar el próximo 12 de febrero en el Centro Superior de Hostelería de Galicia de Santiago de Compostela. De los ocho concursantes que participarán en este certamen en Galicia, tan sólo uno de ellos alcanzará el pase a la Gran Final del Concurso Cocinero del Año.

Para Félix Manso “este es uno de los grandes concursos y supone un gran reto porque se trata de preparar un menú y no un solo plato. En ese sentido, todo debe estar meditado, pensado exactamente y guardando una coherencia, que es lo que hace del certamen una prueba complicada, pero al mismo tiempo muy atractiva.”

El Concurso Cocinero del Año es un prestigioso evento a nivel nacional dirigido a chefs profesionales, mayores de 23 años, y avalado por el chef tres estrellas Michelin, Martín Berasategui. Esta edición ha estado dividida en cinco semifinales a las que se presentan miles de chefs. En esta quinta y última semifinal están incluidas las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco y La Rioja.

“Voy con toda la ilusión del mundo, porque es un concurso exigente, porque de alguna manera represento a Irun en un certamen nacional y porque me gustaría llevar el nombre del Gaztelumendi Antxon a lo más alto”, comenta el Jefe de Cocina del Gaztelumendi Antxon
En la prueba del concurso se elabora un menú por cada chef y cada uno de ellos debe de estar perfectamente escandallado y su valor no debe superar en ningún caso los 16 euros. Entrante, plato principal y postre forman la combinación de los ocho menús que han resultado merecedores de competir en cada una de las semifinales.

Félix Manso comenta también que “como siempre, en cada concurso influyen muchos factores, además de los puramente gastronómicos y técnicos, así es que habrá que contar con que tengamos un buen día, que los nervios estén templados y que haya también una pizca de suerte.”

Los ganadores de las otras cuatro semifinales ya celebradas de esta quinta edición del Concurso Cocinero del Año son el tinerfeño Adrián Bosch, del restaurante Tiziano, Hotel Villa Cortes de Arona (zona de Andalucía, Canarias, Extremadura, Ceuta y Melilla); Chema Soler del restaurante La Gastro-Croquetería de Chema de Madrid (zona de Castilla la Mancha, Castilla y León y Comunidad de Madrid); Joaquín Baeza del Restaurante Baeza & Rufete de Alicante (zona Comunidad Valenciana y Región de Murcia); y Albert Ortiz Lázaro del Restaurante Axol de Cabrils de Barcelona. La gran final se disputará en el Recinto Ferial Alimentaria, en Barcelona, el próximo 3 de abril, dentro del espacio The Alimentaria Experience.

Ocho magníficos menús de ocho cocineros que han demostrado su creatividad, su talento y su profesionalidad en los fogones participarán en esta semifinal. Además de Félix Manso estarán el hondarribiarra Asier Alcalde (Laia Erretegia), Alberto Molinero (Restaurante Lola, Berantevilla, Álava), Iván Méndez (Restaurante Balneario de Mondariz, Mondariz, Pontevedra), Lorena Moldes (Restaurante A Tapería, O Grove, Pontevedra), Iñaki Andradas (Restaurante 7 del 7, Pamplona), Gael Dobarro (Restaurante Ulia, Hotel Barceló Costa Vasca, San Sebastián) e Iñaki Bretal (Restaurante Eirado da Leña, Pontevedra).

lunes, 3 de febrero de 2014

CÓCTELES " IN LOVE" EN BRISTOL BAR, UN PLANAZO !!!




El local más british de la capital ha diseñado una sugerente gama de cócteles inspirados en San Valentín para brindar por la vida y el amor durante todo el mes de febrero

Madrid, enero de 2014.- ¿A qué saben los versos de amor del gran William Shakespeare? En Bristolbar, el gin club de referencia en la capital, se han arriesgado a dar cuerpo y sabor a sus sonetos. Su propietaria, Ellie Baker, hace una apuesta tan original como sugerente: narrar el paso a paso de una historia de amor a través de deliciosos combinados.



Como no podía ser de otra forma, el recorrido por los versos del Bardo comienza en First Date con un sorbo de vodka, amaretto, piña y granadina, que bien recuerda a esa inocente y melosa primera cita que sonroja nuestras mejillas y acelera nuestro corazón. Heating-up, un combinado de vodka seco, vodka caramelo, licor de cacao y bitters de cacao, está pensado para aquellos que, tras el éxito de un primer encuentro, vuelven a quedar. Esta vez con mayor temperatura pero manteniendo la ternura del flechazo inicial.



Para tortolitos en sus primeros meses de relación son ideales los cócteles Romeo & Juliette, dos combinaciones con ese sabor cítrico que precede a la pasión. El de él, Romeo, lleva ginebra de lima, zumo de limón y sirope de azúcar mientras que Juliette despliega todo el aroma de la feminidad a base de de vodka en combinación con zumo natural de naranja, sirope de frambuesa y unas gotas de granadina. Los dos combinados pueden disfrutarse por separado o degustarse en el cóctel bautizado como Shakespeare in Love, una mezcla de los cócteles Romeo & Julliette que se sirven en tetera con dos pajitas para compartir el trago y un momento especial entre dos.

SOBRE BRISTOLBAR
El restaurante y Gin Tonic Club Bristolbar, que abrió sus puertas hace más de seis años, sigue siendo uno de los locales más animados de la capital gracias a un horario ininterrumpido de cocina -desde el desayuno hasta la cena, pasando por el brunch-, a una potente propuesta mixológica –que incluye más de 120 ginebras y 40 rones de origen colonial- y a una apuesta continua por innovar y sorprender a su fiel parroquia con originales propuestas temáticas de duración efímera.

Dirección: Almirante, 20
Teléfono: 915 224 568 Web: www.bristolbar.es