lunes, 20 de enero de 2014

RAMÓN BILBAO EN LA NUEVA LISTA PARKER



La última edición de The Wine Advocate ha publicado un extenso especial sobre Rioja en el que incluye seis vinos de Ramón Bilbao con una puntuación media excelente
Un año más, los vinos de Ramón Bilbao han sido incluidos en la selección de los vinos mejor puntuados por la publicación del influyente crítico norteamericano Robert Parker.




En la edición de The Wine Advocate ha publicado un especial muy extenso sobre Rioja con un gran número de vinos referenciados. Entre ellos, aparecen seis vinos de Ramón Bilbao con una puntuación media excelente. Destaca especialmente el Ramón Bilbao Crianza 2011, que bajo un precio muy asequible con sus 89 puntos desbanca a muchos otros con precios más elevados.
Ramón Bilbao Viñedos de Altura 2011 – 90 puntos Ramón Bilbao Viñedos de Altura 2010 – 89 puntos Ramón Bilbao Edición Limitada 2011 – 89 puntos Ramón Bilbao Crianza 2011 – 89 puntos
Mirto de Ramón Bilbao 2009 – 91 puntos Ramón Bilbao Reserva 2008 – 91 + puntos Ramón Bilbao 
Ramón Bilbao Crianza 2010 – 88 puntos
Según el autor de esta cata, “Me alegro ver que alguno de los nombres más populares como Ramón Bilbao ha mejorado sus vinos tremendamente”
En la lista, ningún vino de Rioja ha alcanzado en esta ocasión los 100 puntos, ni los 99 como en ediciones anteriores, y se aprecia una inclinación hacia los paladares más clásicos, siguiendo la tendencia que arrancó hace algunos años.
Para Ramón Bilbao, esta cata demuestra la consistencia de la gama, y los buenos resultados tanto para el estilo más tradicional como para el más vanguardista de esta casa.
Excelente palabras: “Me alegro de ver que la calidad está subiendo”
En esta misma edición de The Wine Advocate, cabecera principal del influyente crítico Robert M. Parker, se ha actualizado la descripción de Ramón Bilbao y sus vinos. En ella, Luis Gutiérrez, autor de las catas de vinos españoles, tiene unas excelentes palabras hacia esta bodega y su enólogo, Rodolfo Bastida:
“Ramón Bilbao es uno de los nombres clásicos de Haro, donde fue fundada la bodega en 1924 y que permaneció en la familia hasta su venta en 1972 y de nuevo en 1999 a los actuales propietarios, la familia Diego Zamora, dueños de una de las compañías de bebidas más grandes de España. Son productores del popular Licor 43 y a su vez son propietarios de otras bodegas en distintas denominaciones por toda España como Mar de Frades en Rías Baixas, Palacio de la Vega en Navarra y otros en Ribera del Duero y Rueda. He encontrado la calidad media de Ramón Bilbao bastante impresionante, especialmente para los volúmenes que produce (4 millones de botellas). No es de extrañar que sean tan populares en el mercado local. Me alegro de ver que la calidad está subiendo y me gustaría dar la enhorabuena el enólogo Rodolfo Bastida por tan buen trabajo. El Crianza, Reserva y Gran Reserva se fermentan en inoxidable y realizan la fermentación maloláctica en depósitos de hormigón. Los vinos más modernos, Edición Limitada, Viñedos de Altura y Mirto, fermentan en tinos de roble francés y su maloláctica tiene lugar en barrica”.
La publicación que ha revolucionado la historia de la crítica del vino y cuya influencia es indiscutible en todo el planeta, no es sin embargo la más leída, y sus artículos y opiniones pasan en ocasiones desapercibidas por el gran público, que se centra en observar las puntuaciones de los vinos.
recios:
Mirto de Ramón Bilbao 2009: 34 euros Ramón Bilbao Reserva 2008: 12 euros Ramón Bilbao Gran Reserva 2006: 19 euros Ramón Bilbao Viñedos de Altura 2010: 13 euros Ramón Bilbao Edición Limitada 2011: 12 euros Ramón Bilbao Crianza 2010: 8 euros
Sobre Bodegas Ramón Bilbao
Bodegas Ramón Bilbao fue fundada en 1924 por Ramón Bilbao Murga, un cosechero avanzado, pionero en el arte de la crianza de vinos. En 1999, la empresa familiar Diego Zamora, S.A. uno de los mayores grupos de bebidas en España, adquiere las bodegas e inicia un nuevo programa de modernización y adecuación de sus instalaciones.
El desarrollo de vinos de alta calidad, y la innovación, respetuosa con la más pura tradición riojana, representada por la trayectoria histórica de los vinos de Ramón Bilbao, son las señas de identidad de esta empresa emblemática de la Rioja Alta. www.bodegasramonbilbao.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario