sábado, 30 de noviembre de 2013

ESPAGUETÍS MULTICOLORES CON EMMENTALER AOC


  • UNA DIVERTIDA RECETA DE QUESOS DE SUIZA PARA LOS NIÑOS
    • 200 gr de Emmentaler AOC
    • 2 salchichas de Viena
    • 1 pechuga de pollo
    • 1 pimiento rojo
    • 500 gr de spaghetti
    • 100 gr de guisantes pequeños congelados
    • 2 dl de caldo de verdura
    • Sal y pimienta molida al gusto
    • Azafrán
    • Cortar el Emmentraler AOC en dados, las salchichas de Viena en rodajas y la pechuga de pollo en pequeños trozos. Cortar el pimiento en dos, quitarle las pepitas y cortarlos en dados.
    • Poner el agua a hervir, sazonar con sal y azafrán y cocer las espaguetis al dente. Asar las salchichas de Viena en aceite caliente durante un breve tiempo.
    • Añadir los trozos de pollo, los pimientos y los guisantes. Dejar cocer a fuego lento. Mojar con el caldo, sazonar y cocer.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

LA CANDELITA. NAVIDAD CON SABOR LATINO




El restaurante neolatino de Chueca trae a Madrid la auténtica Hallaca, una de las recetas más icónicas y laboriosas de la cocina venezolana y todo un clásico en sus mesas de Navidad

Madrid, noviembre de 2013.- Con una decoración inspirada en la calidez y el colorido de la cantina caribeña pero reinterpretada en clave de tendencia, una cocina que refina en sabores, materia prima y presentación las recetas típicas del sur de América y una selección de 50 rones Premium en su botillería, La Candelita se ha convertido en el máximo referente de la alta cocina latinoamericana en Madrid y en un imprescindible del circuito de restaurantes de moda. Ahora, de cara la Navidad, su chef y propietaria Valerie Iribarren incorpora a su oferta una de las recetas más reconocidas y queridas de su Venezuela natal que, por su laboriosidad, resulta muy difícil de encortar fuera de su habitat natural: la Hallaca.

VENEZUELA EN UN PLATO

Legendariamente atribuida a los sirvientes indígenas durante la época colonial, la receta de la Hallaca es el resultado del mestizaje cultural y de la riqueza paisajística de Venezuela. Se trata de un guiso de carnes blancas, verduras y especias envuelto en una hoja de plátano, que recuerda por su presentación a los tamales de otros países americanos, y en el que todos su ingredientes tienen historia y raíces: desde la hoja que lo cubre, tradicionalmente usada por los indios americanos, hasta el ají dulce, ajoporro, cilantro, hierbabuena, laurel y onoto propios de los campos venezonalos, pasando por la influencia española en el uso de la gallina, el pollo de corral y el pernil de cerdo del guiso así como de otros ingredientes como tomates, cebolla, pimentón, ajo, alcaparras, aceitunas, encurtidos o pasas. En total, una veintena de ingredientes picados finamente para el guiso, la sazón, la masa y la decoración del pastel, cuya fusión requiere más de 24 horas de elaboración.

En definitiva, un ejemplo de la cocina del mimo y la paciencia que en Venezuela ya solo se recupera para celebrar las fechas más señaladas y especiales, como la Navidad, y una receta muy querida que ha pasado de abuelas a madres e hijas con sus pequeñas particularidades. Así, Valerie ha rescatado la de la suya propia, la abuela Anunciata, para ofrecer su exquisita Hallaca en su restaurante madrileño. Un plato que parte de la tradición venezonala, incorpora los trucos de la abuela (“que la salsa no quede líquida”, reducir con vino “del bueno” y suavizar la masa de harina con leche y huevos) y que forma parte del menú de Navidad de La Candelita junto a otras propuestas.

MENÚS DE NAVIDAD


Para las fechas señaladas, Navidad y Nochevieja, Valerie ha diseñado menús especiales (por 24 € el del 25 de diciembre y por 100 € el de Fin de Año) en los que la Hallaca es el plato principal y se completa con propuestas como terrina de pavo con pistacho, uvas pasas y
guayaba, saquitos de crepes rellenos de virutas de asado negro, lomo de cerdo confitado en finas hierbas o ensalada de gallina.

Para el resto del mes y perfecto para las celebraciones navideñas con amigos o con los del trabajo cuenta con un menú degustación que incluye, por 24 € por persona, los greatets hits de La Candelita: tequeños, ceviche de langostinos, arepitas variadas, asado de buey negro dorado en caña de azúcar y estofado en su salsa con puré de patatas, ropa vieja, pescado frito “como en la playa” o la versión de Valerie del chicharrón: pierna de cerdo tostada y horneada con salsa de tamarindo, jengibre y papelón, acompañado de ensalada con aderezo de cítricos.

Un menú que puede rematarse con los cócteles que Nico, su barman uruguayo, ha reacatadado de entre los menos conocidos de las ronerías caribeñas y que él define como ‘cócteles rústicos’. Expresso Martini, Quinotinha y Select Tonic son algunas de sus propuestas, elaboradas con ingredientes naturales y con una selección de entre los más de 50 rones Premium con que cuenta La Candelita.

Dirección: Barquillo, 30.
Teléfono: 91 523 85 53.
Horarios: de lunes a jueves de 13:30 a 02:00 h y viernes y sábados de 13:30 a 02:30 h. Cocina de 13:30 a 16:00 h y de 21:00 a 00:00 h. y viernes y sábados hasta 00:30 h. Domingos de 13:00 a 17:00 h (sólo brunch).
Precio medio: 35 €.





Ana Escobar y Ángel Amador Tel. 91 443 02 93 anaescobar@accionycomunicacion.com; angelamador@accionycomunicacion.com

viernes, 22 de noviembre de 2013

FÉLIZ MANSO DE GAZTELUMENDI-ANTXON, A POR EL BOCUSE D´ OR




Félix Manso buscará este fin de semana en Madrid su clasificación para representar a la cocina española en la fase europea del Bocuse d’Or que se celebrará el próximo año en 2014 y, si obtiene allí su pase, a la final a celebrar en 2015 en Lyon.

Como integrante de la selección española, único representante oficial de Bocuse d’Or, disputará entre el 23 y 24 de noviembre en Madrid el “I Bocuse d´Or SPAIN SERIES 2013”, que determinará al representante español en el este concurso culinario creado en 1987 en Lyon por Paul Bocuse, considerado el chef más influyente del siglo XX.



El “Bocuse d´Or Spain Team” de la Selección, que se presentó recientemente en su Sede Oficial de la Cátedra Ferrán Adrià de la Universidad Camilo José Cela, va a desarrollar una serie de pruebas para designar al Candidato Español que tendrá la responsabilidad de disputar una de las competiciones más duras que existen en la Alta Cocina de Competición.

En esta primera edición del “Bocuse d´Or SPAIN SERIES” se ha invitado a participar a los actuales chefs de la selección española. A partir de la próxima edición, se pretende abrir la convocatoria del “Bocuse d´Or Spain Series” a todos aquellos cocineros españoles que cuenten con potencial, experiencia, capacidad y pasión, y formen parte de la selección. A estos efectos, está pensado que se organice un certamen con fases provinciales y autonómicas, con una gran final nacional.

Los chefs candidatos para este 2013 son: Carlos Durán, Alberto Moreno, Félix Manso, Antonio Arrabal, Rubén Sánchez, y Javier Andrade. El Jurado estará presidido por el chef Adolfo Muñoz, que estará acompañado por Koldo Royo, Juan Pozuelo, Juan Pablo de Felipe, Monserrat de la Torre, Jesús Almagro, Juan Andrés Morilla, Ernesto Hinojal, Tony Pérez, Antonio Gras, así como Esperanza Villarroya de La Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Mª Luisa Lesma de la Cátedra Ferrán Adriá, y Joaquín Velázquez Fundador del Consejo Internacional de Emprendedores.

El día 23 de noviembre se realizarán las pruebas previas y el día 24 la prueba culinaria con la supervisión del chef Sergio Fernández. A las 17:00 h se celebrará la ceremonia de entrega de premios y de designación del cocinero que irá al Bocuse d´Or.

Fotografía
Félix Manso, junto a Alberto Moreno y Rubén Sánchez, otros dos de los chefs que optan al Bocuse d’Or

jueves, 21 de noviembre de 2013

TABERNA LA CARMENCITA, NOS SORPRENDE DE NUEVO


CÓCTELES ‘WEST AFRICA’ Y CENAS CANALLAS EN LA CARMENCITA

Sega, el bartender senegalés de la segunda taberna más antigua de Madrid, incorpora una carta de cócteles africanos elaborados con ingredientes de su tierra natal como el baobab, el hibisco y el jengibre

Una oferta coctelera diferente y exótica perfecta para acompañar una cena tardía a base de tradicionales platos como los huevos fritos con patatas y filete de ternera ecológica o las rabas al estilo de Santander

Madrid, noviembre de 2013.- La Carmencita, la taberna con más historia y encanto de Madrid que reabrió sus puertas de manos del empresario santanderino Carlos Zamora, trae a la capital el espíritu y el sabor del África Oriental. Lo hace de la mano del barman senegalés, Sega, quién reinventa la coctelería con una colección de tragos ‘West Africa’.



Sega rapea en cuatro idiomas, es un apasionado del fútbol playa y añora su tierra natal, la que dejó hace cinco años para iniciar una nueva vida en Santander. Allí conoció a Carlos Zamora, propietario de los restaurantes santanderinos DeLuz, El Machi y Días de Sur, con quién comparte esa filosofía y pasión por los productos locales. Así en los cócteles que Sega prepara en La Carmencita no faltan ingredientes como el hibisco, traído de su propia huerta familiar en Senegal que refleja el rojo atardecer africano y enciende pasiones; el baobab árbol africano que recuerda sus raíces; o el jengibre procedente de Zanzíbar. Ingredientes que mezcla y agita en la mítica barra de estaño declarada “Patrimonio de la Humanidad Madrileña”. El resultado son cócteles como ‘Cosmobissap’ elaborado con zumo de hibisco, vodka y hielo; ‘Afromontañés de Sega’, una refrescante creación a base de limón y jengibre; o el ‘Daiquiri de Bouy’, creado con ron y un polvo blanco extraído de las raíces del baobab que aparentemente parece azúcar glass.

Verle preparar estos cócteles es un auténtico espectáculo sobre todo, las improvisadas ‘Noches Rap de Sega’, dónde se hace llamar Lil’ Sega y se saca de la coctelera canciones rapeadas en inglés, español, francés y Olof. Nunca una taberna del siglo pasado había estado tan a la vanguardia.









Cenas canallas con un toque fusión
La Carmencita, que abre sus puertas todos los días en un horario ininterrumpido de 9:00 h a 2:00 h., permite recenar a horas intempestivas al que sale del teatro y se dispone a vivir la noche madrileña. Para combinar con tanto exotismo coctelero, nada mejor que unos huevos fritos eco con filete de ternera y patatas fritas; unas rabas de Santander rebozadas; o un energizante y delicado pollo ecológico al ajillo. Todo ello servido en una atmósfera cálida y bajo la tenue luz de las velas de esta taberna amiga dispuesta a acoger a todo tipo de públicos.

Dirección: Libertad, 16.
Teléfono: 91 531 09 11
Horario: de lunes a domingo de 9:00 h. a 2:00 h. ininterrumpidamente.
Precio cócteles:
Precio medio: 30 €
www.tabernalacarmencita.es

miércoles, 20 de noviembre de 2013

LOS HIDRATOS DE CARBONO CONTRIBUYEN A MANTENER UNA FUNCIÓN CEREBRAL NORMAL



El efecto beneficioso se obtiene con una ingesta diaria de 130 g
20 de noviembre de 2013.‐ La Comisión Europea ha publicado un nuevo Reglamento (UE) no 1018/2013 de 23 de octubre de 2013 que modifica que modifica el Reglamento (UE) no 432/2012, por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños.
En este sentido, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recoge en dicho reglamento una evaluación favorable para la declaración de propiedades saludables relativa al efecto de los hidratos de carbono en el mantenimiento de las funciones cerebrales, aunque indicando como condiciones de uso apropiadas de dicha declaración mencionar junto a ésta que “una ingesta diaria de 130 g de hidratos de carbono glucémicos cubre las necesidades de glucosa del cerebro”.




Esta declaración supone un hito porque servirá para comunicar la excelencia de nuestros productos de panadería que cumplan con los requisitos de la opinión de la EFSA al consumidor. A partir de ahora se podrá indicar en la etiqueta de los productos informando al consumidor de que el efecto beneficioso se obtiene tomando esa cantidad de hidratos de carbono de todas las fuentes.
Esta declaración podrá utilizarse en alimentos que contengan un mínimo de 20 g de hidratos de carbono que sean metabolizados por los seres humanos, excepto los polialcoholes, por porción cuantificada y que sean conformes con las declaraciones de propiedades nutritivas “BAJO CONTENIDO DE AZÚCAR” o “SIN AZÚCARES AÑADIDOS”.
Para Beatriz Navia, portavoz científica de la campaña ‘Pan cada día’, esta alegación está más que justificada puesto que los hidratos de carbono son la fuente de energía más importante para el organismo y son parte imprescindible de una alimentación sana y equilibrada. De hecho, una alimentación óptima debe contener más de un 45% de la energía diaria en forma de carbohidratos, tal y como han señalado la EFSA (45‐60% de la energía ingerida a lo largo del día debe proceder de los hidratos de carbono) y la OMS/FAO (55‐75% de la energía total diaria).En este sentido, si consideramos que una dieta de un adulto puede contener unas 2.000‐2.500 kilocalorías, considerando un 45% de esa cantidad, y que 1g de hidratos de carbono aporta 4 kcal según el Reglamento 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, un adulto debería ingerir unos 225‐280 g de carbohidratos al día.
Para más información sobre ‘Pan cada día’, visite nuestro blog: http://pancadadia.wordpress.com/
Síguenos en las redes sociales: https://twitter.com/Pancadadia http://www.facebook.com/Conpanenlamesalacomidasabemejor
Campaña Pan Cada Día
La campaña Pan cada día es una iniciativa que nace con el objetivo de promover el consumo de un alimento que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia: el pan. Sus propiedades nutricionales le convierten en un alimento básico en una dieta sana y equilibrada. La cadena de trigo, harina y pan, une sus esfuerzos a través de esta campaña con la que se quiere frenar e invertir la tendencia descendente en su consumo.

lunes, 18 de noviembre de 2013

RESTAURANTE EL RECUERDO


AIRES DE MIAMI EN EL RECUERDO DE MADRID

Con motivo de la inauguración de una nueva zona lounge decorada por Ignacio García de Vinuesa, El Recuerdo incorpora los cóteles XXL y los platos más vendidos del último restaurante proyectado por el decorador madrileño en Miami, Love Is Blind

Una nueva carta de desayunos y de tapas y raciones en horario non stop completan su oferta

Madrid, octubre de 2013.- Diez años de exitosa andadura confirman el éxito de una fórmula basada en la sencillez del mejor producto de mercado, en propuestas aptas para compartir y en una ambiente y servicio cálidos y acogedores. Así es El Recuerdo, un restaurante que marcó tendencia con su apertura en 2003 y que lo sigue haciendo hoy gracias al carácter visionario e innovador de sus artífices, los hermanos Galán. Propietarios e ideólogos también de algunos de los locales más en boga de Miami, como Dolores but you can call me Lolita y Crazy About You (todos decorados por Ignacio García Vinuesa), los Galán han querido ahora iniciar una nueva etapa evolutiva en su comedor madrileño diversificando el espacio, ampliando oferta y horarios y haciendo un guiño a algunos de los platos y formatos del nuevo restaurante que acaban de inaugurar en el barrio miamense de Coral Gables: Love Is Blind.


INFORMALIDAD AL PODER
Para empezar, el restaurante ha incorporado en la entrada una nueva zona consagrada a la informalidad del picoteo y los momentos after (after lunch, after work y after dinner). Para ello cuenta con una barra, un puñado de mesas bajas, una gran mesa alta corrida y mobiliario tipo lounge, todo ello con el sello estético del también autor de Love Is Blind, García de Vinuesa. En lo gastronómico ofrecen aquí una nueva carta de desayunos con barritas, tostadas, bollería, churros y porras, sándwiches y huevos fritos con bacon para acompañar el zumo de naranja, la infusión o el café (que de 8:00 h. a 12:00 h. cuesta, este último, 0,99 €).

Además, en horario ininterrumpido hasta la noche, cuentan con una carta de picoteo que completa a la del restaurante, con sándwiches de pan de molde y chapata (de jamón y queso, de pollo a la plancha y hamburguesa gourmet de carne de buey gallego), ensaladas y las tapas y raciones que se imponen como tendencia en la restauración madrileña: tortilla española, carpaccio de solomillo, salmorejo cordobés, pan tumaca con jamón ibérico, huevos rotos, croquetas de jamón, mini hamburguesas, quesadilla con champiñón a los tres quesos, cazuelita de falso risotto con setas, gambas y aceite de trufa blanca, alcachofas a la plancha, bienmesabe de pollo con mayonesa de wasabi o solomillo con foie.







LOS MUST DE MIAMI
Aunque sin duda alguna los platos estrella de esta temporada en El Recuerdo son los que los hermanos Galán ha traído desde el otro lado del charco. Una selección de las especialidades más vendidas en el restaurante que Carlos Galán regenta en Miami, Love Is Blind, entre los que se incluyen crema de ostras con fumé de pescado (que se presenta en una tulipa de torta de trigo), “No puedo creer que no sea pasta” (porque son lingüinis de calabacín con salmón, queso, nata y tomate),  el tartar de atún (daditos de atún rojo macerados en una salsa de sésamo y soja y servido con aguacate y aliñados con lima y pimienta) y el postre “Doble o nada”: un brownie de chocolate con helado de vainilla cuyo el precio depende de la suerte del cliente al tirar unos dados.

También de allí ha importado un nuevo formato para coctelería que está causando furor en el after work estadounidense: copas y vasos de un litro de capacidad en los que en El Recuerdo se sirven Mojitos (clásico y de fresa), Caipirinha y Piña Colada. Cócteles de tamaño extra large que, por 9,95 €, permiten compartir la copa, la conversación y un momento inolvidable entre dos o más personas, eso sí, con la elaboración y el servicio Premium propios de un local del más alto nivel.

Dirección: Comandante Zorita, 6
Teléfono: 915 33 27 57
Horario: de lunes a viernes de 7:30 a 23:00 h. (a 00:00 jueves y viernes), los sábados de 10:00 h. a 01:00 h.  y domingos de 10:00 a 17:00 h.








viernes, 15 de noviembre de 2013

PRACTICA EL ACEITUNING EN NAVIDAD


ACEITUNING PARA DAR LA CAMPANADA

* Sorprende con aliños de aceituna sencillos y elegantes en Navidad
* Éxito seguro con adultos y niños, la aceituna admite todo tipo de ingredientes y maridajes
(Noviembre 2013) Pavo, embutidos, marisco, mazapanes, turrón… y unas ricas aceitunas. Su potencial para darle un extra de sabor a un guiso o alegrar un relleno es conocido por todos, pero el fruto del olivo ofrece además infinitas posibilidades gastronómicas, gracias a que es el único fruto que presenta los cuatro sabores básicos: salado, dulce, amargo y ácido.
Como prueba de ello, algunos de nuestros mejores cocineros han querido rendir homenaje a la aceituna colaborando en la elaboración de la Guía de Aliños de Autor. Este recetario contiene 60 formas diferentes de aliñar la aceituna con los ingredientes típicos de cada región de España, que se suman a las más de 120 propuestas disponibles en la página web del Aceituning (www.elaceituning.es).
Aliños originales, elegantes, atrevidos… que pueden servirse como aperitivo, o acompañando un gran plato. Entre los ingredientes podemos encontrar la soja, el hinojo, el wakame, el chocolate, la hierbabuena, el vermú, la gelatina de vino... hay un aliño perfecto para cada estación del año y ocasión. Además, los propios chefs comparten algunos de sus trucos profesionales y aconsejan sobre el mejor momento para disfrutar de cada receta o con qué bebida acompañarla.
Si quieres dar la campanada en las próximas reuniones con la familia y amigos, el Aceituning te lo pone fácil: sólo necesitas una lata de aceitunas y algunos de tus ingredientes favoritos, en menos de cinco minutos tendrás un plato muy completo y natural. Experimenta con distintos sabores, maridajes y texturas… serás un experto cocinillas ¡antes de que nos den las uvas!.



RECETA DE ACEITUNING NAVIDEÑO (RUBÉN SÁNCHEZ)

Ingredientes:
* Aceitunas negras.
* Sésamo blanco.
* Brotes tiernos (Sakura).
* Aceite de Oliva Virgen Extra.
* Vinagre de Jerez.
* Miel.
* Mostaza.
* Piña natural.
* Arándanos.
* Vermut rojo.

Elaboración:
Preparamos una emulsión con la miel, el vinagre de jerez y la mostaza. A continuación, cortamos la piña en dados pequeños (más o menos del tamaño de las aceitunas) y reservamos también.

Limpiamos los arándanos y los mezclamos con el aceite de oliva y las aceitunas negras deshuesadas, añadimos el vermut y movemos. Dejamos reposar 5 minutos.

Pintamos la base del plato con unas gotas de la emulsión y disponemos encima las aceitunas en vertical. Decoramos con sésamo blanco y unos brotes tiernos. Terminamos añadiendo unos dados de piña y arándanos al lado de las aceitunas.

Y además…
Si quieres compartir esta receta con tus amigos y contactos, puedes hacerlo desde aquí: www.youtube.com/….
Información y otras recetas en: www.elaceituning.es

martes, 12 de noviembre de 2013

LA MANZANA ES UN SER VIVO: CÓMO ESCOGERLA Y CONSERVARLA MEJOR



No la oímos, pero la manzana respira. Y cuando abandona el árbol, sigue siendo un ser vivo que evoluciona en nuestra despensa o nevera. ¿Cómo escogerla en su punto óptimo de maduración y conservarla mejor? VI.P, consorcio de cooperativas hortofrutícolas de Val Venosta y uno de los mayores productores europeos de esta fruta, ofrece algunos trucos que pueden ayudarnos a triplicar de manera natural la vida de nuestras manzanas.

Valencia, 12 de noviembre de 2013
La manzana es sinónimo de salud y una alimentación saludable ayuda a alargar la vida. Pero, y nosotros, ¿le damos una vida saludable a nuestras manzanas? Unas óptimas condiciones de conservación pueden multiplicar por tres el periodo en que esta fruta conserva sus nutrientes, sabor, textura y aroma (momento en que aporta todos sus beneficios a nuestro organismo).
Hay mucha sabiduría popular, mitos y trucos entorno cómo escoger las mejores manzanas en el mercado y almacenarlas en casa. El consorcio de cooperativas hortofrutícolas de Val Venosta VI.P, es uno de los mayores productores de Europa de manzanas. A lo largo de más de medio siglo de tradición y de apuesta por una I+D+I sostenible, respetuosa con el medioambiente, ha recopilado algunos consejos para tenerlas en casa en las mejores condiciones y el mayor tiempo posible.  
7 CLAVES PARA ESCOGER LAS MEJORES MANZANAS
Se han contabilizado hasta 20.000 variedades de manzana, pero las más conocidas son la Golden Delicious, Red Delicious, Gala, Granny Smith y Fuji. En España es, junto a las naranjas, la fruta favorita y, según datos oficiales[i], el año pasado solo en los hogares españoles se consumió más de medio millón de toneladas.
Apreciada por sus propiedades saludables, su papel en el control del apetito entre horas, su textura fresca y su sabor, es un clásico en la despensa pero, ¿sabemos escoger las mejores a la hora de hacer las compras?
VI.P recomienda siete sencillas comprobaciones:
·       Observar el tono de la manzana para comprobar que se ajuste al de su variedad y que sea intenso de manera natural.
·       Evitar las piezas con arrugas o manchas, aunque estas últimas forman parte de la apariencia de algunas variedades, como la Fuji o Reineta. En estos casos, deberán mostrarse distribuidas uniformemente por toda la piel del fruto.
·       Observar el estado general de las manzanas en el punto de venta y evitar frutas con golpes, ya que éstas tienen riesgo de pudrirse más rápidamente y contagiar al resto. Algunos sistemas de manipulación permiten  que los lotes lleguen al mercado con la pulpa de cada una de las manzanas en perfectas condiciones. Es el caso de Manzanas Val Venosta, que trabaja con sus manzanas sumergidas en agua para que el producto quede intacto.  
·       Respecto a la textura, algunas son más crujientes que otras. Pero podemos comprobar si están en buenas condiciones apretando el centro de la manzana: si está en su momento óptimo de maduración, ofrecerá resistencia a hundirse y la piel solo se arrugará ligeramente.
·       Otra manera de saber a simple vista si ha estado el suficiente tiempo en el árbol para madurar y desarrollar todas sus propiedades es fijarse en el cáliz, la parte inferior. Deberá ser ancho y profundo.
·       Una vez abierta, podemos saber si ha madurado lo suficiente por el color de las pepitas, que debe ser marrón. Cuando está sobre madurada, observaremos que el corazón de la fruta oxidado alrededor de las pepitas. 
·       Conviene escoger piezas que tengan todavía el rabillo ya que, al perderlo, se acelera la maduración del fruto y se acorta su vida.
CONSEJOS PARA CONSERVAR LAS MANZANAS HASTA 6 SEMANAS EN PERFECTAS CONDICIONES
Una manzana comprada en buenas condiciones y con algunos trucos de conservación puede tener entre 4 y 6 semanas de vida útil, si sabemos conservarla adecuadamente.
La manzana es un ser vivo y, como tal, respira. En su respiración, toma el oxígeno del ambiente y exhala anhídrido carbónico[ii], consumiendo el azúcar del fruto y produciendo un calor que solo es perceptible cuando se almacenan en grandes cantidades.
En el ritmo de esta respiración interviene la temperatura: se aumenta conforme es más alta, acelerando la maduración del fruto.  Es por ello que algunos productores las meten en cámaras de frío para detener su maduración, pero estas prácticas pueden alterar las propiedades del fruto. Es preferible optar por sistemas, como el almacenaje en atmósfera controlada que se aplica a las Manzanas Val Venosta. En vez de enfriarlas, se reduce la cantidad de oxígeno en el ambiente, ralentizando de manera natural la maduración de las manzanas sin afectar a sus propiedades y multiplicando por tres su periodo de vida útil.
Una vez en casa, podemos conservar nuestras manzanas a temperatura ambiente pero, si queremos alargar su vida, conviene guardarlas en la nevera. VI.P recomienda meterlas en una bolsa de papel o de plástico abierta para que no consuman todo el oxígeno, perdiendo sabor y nutrientes.  Además, un truco para ralentizar todavía más su maduración es rociarlas con agua semanalmente. 
Otro factor a tener en cuenta en la conservación de la manzana es que expele un gas, el etileno, que favorece la maduración. Por eso no es aconsejable almacenarla en bolsas cerradas ni junto a frutas de vida más corta, como plátanos, peras o melocotones, que podrían deteriorarse más fácilmente. Aunque podemos aprovechar este truco cuando lo que busquemos sea, precisamente, el efecto contrario: ayudar a madurar algunas piezas de fruta que hayamos comprado verdes.
La sabiduría popular nos recuerda que una sola manzana puede pudrir un cesto. Esto se debe a que la emisión de etileno se acelera conforme avanza la maduración de la manzana y afecta a las piezas que tiene alrededor. Por eso es recomendable separar las más mayores de las más jóvenes y retirar las que estén en mal estado.
Por último, pocos saben que la manzana puede congelarse hasta seis meses. VI.P recuerda que conviene hacerlo con la pieza partida en porciones y que esta práctica puede ser un buen recurso para animar a comer fruta a los más perezosos o para despertar el interés de los niños. Podemos dejar preparadas bolsitas con raciones individuales para llevárnoslas a la oficina u ofrecerlas a los niños junto al bocadillo del almuerzo o la merienda. Al venir en trozos pequeños, les resultará más fácil comer la manzana mientras juegan.
No obstante, aconsejamos siempre la compra de fruta fresca dado que las manzanas Val Venosta están disponibles diez meses al año en los puntos de venta más exigentes.

Acerca de Manzanas Val Venosta
Manzanas Val Venosta está formada por siete cooperativas que aglutinan a un total de 1.800 productores que cultivan más de 5.000 hectáreas en el Valle Venosta, ubicado en los Alpes Italianos.
Las especiales características del valle (sol 300 días al año; fuerte fluctuación de temperaturas entre el día y la noche; y la altitud a la que se cultivan las manzanas –hasta 1.100 metros-) consiguen un producto de alta calidad y con un sabor propio de las manzanas de altura.
Durante el pasado ejercicio, Val Venosta produjo 283.800 toneladas que manzanas que comercializó en 49 mercados de todo el mundo, siendo el principal el italiano, a donde destina más del 50% de su producción, mientras que España representa entre el 7 y el 8% de sus ventas.


[i] Panel de Consumo Alimentario en los hogares del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Diciembre 2012
[ii] Conservación de Manzanas. A. Acerete. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Estación Experimental de Aula Dei. Zaragoza 1949. 

domingo, 10 de noviembre de 2013

LA TERCERA EDICIÓN DE SHOWFOOD ABRE SUS PUERTAS MAÑANA EN MADRID A LOS INFLUYENTES DEL MUNDO DE LA GASTRONOMÍA


·        Un acontecimiento gastronómico exclusivo dirigido a profesionales: restaurantes, distribuidores, cocineros, críticos gastronómicos, bloggers y periodistas, donde las marcas podrán mostrar sus productos y hacer networking  con los influyentes.
·        Mañana, lunes de 10 a 19,00 horas en el Hotel Castellana Intercontinental de Madrid los visitantes de Showfood podrán disfrutar de catas, demostraciones y showcooking de productos de marcas exclusivas, de la mano de prestigiosos chefs, como Yaquir Sato (mejor cocinero nikkei del mundo) o Luis Arévalo, entre otros y contando con Perú como invitado especial.

Madrid, 10 de noviembre de 2013. Tras el éxito de las dos ediciones anteriores, marcas y profesionales del mundo de la gastronomía se darán cita en la tercera  edición de Showfood, que tendrá lugar en el Hotel Castellana Intercontinental de Madrid mañana lunes 11 de noviembre, organizado por Abascal Comunicación de la mano de la Academia Gastronómica Madrileña, la Oficina Comercial de la Embajada de Perú y enfemenino.com.

Showfood Madrid 2013 convocarán a más de 1.400 influyentes entre los que se encuentran 250 restaurantes que ostentan algún galardón, así como distribuidores, cocineros, críticos gastronómicos, bloggers y periodistas. El evento será toda una experiencia gastronómica y un festival de fusiones donde la relación entre las exclusivas marcas y los prestigiosos visitantes lo convertirán en un acontecimiento del sector.

Showfood es un nuevo modo de poner en contacto a las marcas gourmet y a los influyentes del mundo de la gastronomía. Teresa Abascal, socia de Abascal Comunicación, promotora y organizadora de Showfood centra la iniciativa “Showfood es una auténtica campaña de comunicación de las marcas selectas a los exclusivos del mundo de la gastronomía”.

Miguel Garrido, presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía  explica su apoyo: “La Academia Madrileña de Gastronomía, como asociación que protege, defiende y comunica todo lo que desde Madrid hacemos para apoyo y difusión de la gastronomía, colabora con el proyecto de Showfood, servicio abierto a la comunicación de tipología de cocinas, estilos, marcas y productos de marcada raíz gastronómica. Nos encantan las iniciativas que den protagonismo a nuestra ciudad, a nuestros productos, nuestros restaurantes, nuestro gusto por el comer”.

También Jorge Segado, director general de enfemenino.com y  socio de Showfood señala su respaldo: "La apuesta de enfemenino.com por Showfood es estratégica. Es un doble compromiso con la vanguardia gastronómica y con nuestras usuarias, más de 40 millones en todo el mundo, muy especialmente interesadas en la gastronomía en mercados como el español, el francés y el italiano".

En esta III edición, la gastronomía Nikkei (peruano-japonesa), junto con los productos de la cocina mediterránea que fusionan con ella, se mostrará en Showfood. Para ello, el evento contará con marcas exclusivas y la colaboración del prestigioso chef Luis Arévalo y el galardonado como mejor cocinero nikkei, Yaquir Sato, quienes nos demostrarán todos los secretos de la cocina peruano-japonesa y cómo marida a la perfección con los productos mediterráneos.  Además, Yaquir Sato impartirá una charla magistral.

Así mismo el embajador de Perú y la oficina comercial de la Embajada de Perú, como portavoces de la Marca Perú comentan: “Con nuestra presencia en Showfood 2013 queremos apoyar a la organización que viene realizando esta  promoción de marcas distintas. Nuestra participación es una clara muestra de la apuesta que realizamos desde Perú por la riqueza de la gastronomía Nikkei y su perfecto maridaje con  la cocina mediterránea. Luis Arévalo junto con otros grandes cocineros Nikkei, nos mostrarán las maravillosas fusiones que esta gastronomía tiene con productos de España”.

Marcas asistentes
En Showfood 2013 estarán presentes 24 selectas marcas que contarán con un espacio de exposición donde organizarán talleres, seminarios, catas o degustaciones. Además, se habilitará un espacio con showcooking donde las marcas podrán demostrar las delicias y sabores de sus productos.

·        El aceite de oliva ecológico ñ|organic estará presente en Showfood en el stand de la marca donde habrá catas de su aceite tanto con pan como en vaso. Además, participaran en el showcookingcon Luis Arévalo y Yaquir Sato aportándoles la base para una receta exquisita, el oro líquido.
·        Arroz La Perla va a participar por primera vez en Showfood, siendo el primer evento en el que participan fuera de Valencia. En él, van a exponer los arroces que producen y, como novedad, expondrán La Alubia Garrofón y los cacahuetes del "Collaret". En su escaparate se podrá observar la gama de Productos La Perla, que serán utilizados por Covadonga de la Rica para realizar unshowcooking y así demostrar la alta calidad de su arroz.
·        Belotea ofrecerá una degustación de su exquisito jamón y sus aceites. Su cortador profesional abrirá tres jamones de las tres regiones de producción más representativas de manera que los asistentes podrán tomar conciencia de los diferentes lugares de proveniencia de los productos y de cómo estos influyen en las propiedades organolépticas de los mismos. Además y con el mismo objetivo divulgativo, se podrán degustar los cinco aceites de oliva que comercializa Belotea.
·         Cafés Pozo, realizará una cata con cinco cafés diferentes, utilizando la misma sistemática de una cata de vino: aspectos visuales de la infusión, aspectos aromáticos a copa parada, copa oxigenada, entrada en boca, y retronasal. Un café robusto de Vietnam, un arábica natural de Minas Gerais de Brasil, y tres arábicas lavados de diferentes países y regiones. Asimismo y durante la cata, se elaborará café en diferentes cafeteras pensadas para el consumo de café de calidad en restaurantes de gama alta. Además, durante toda la jornada, se presentarán tazas de Express y bebidas de café de las variedades más destacadas de la casa.  Cafés Pozo estará representado por Marisa Baqué Delás, catadora oficial y responsable del Departamento de Calidad de Cafés Pozo y grupo Cafés Dromedario. (campeona de España de Cata de Café 2009) y Raul Alonso, Formador Barista de Cafés Pozo y grupo Café Dromedario.
·        Caviar Baikal  nos dará la oportunidad de catar su delicioso producto. Se trata de un caviar fresco, no pasteurizado elaborado con huevas de esturiones rusos. En cuanto al tamaño del grano, el color y el gusto,   alcanza la excelencia característica del Royal Oscietra, el caviar favorito de los czares. A la vista: granos brillantes y muy redondos con un tamaño similar a los del oscietra y un color que oscila entre el gris antracita y el gris claro pasando por el marrón dorado. La textura: con un toque aterciopelado y untuoso, los granos se deslizan en el paladar antes de estallar para liberar todos los sabores del caviar y garantizar así un momento excepcional. La boca: La fama del Caviar Royal Baikal está avalada por la sutileza de su gusto. Un abanico de sabores a mantequilla, avellana y sotobosque.
·        Champagne Fredejeanfredes estará presente en un stand con su producto. Darán a probar las dos referencias que tienen y harán una cata de su producto estrella edición limitada, del que sólo se han hecho 3000 botellas en todo el mundo. Además, presentarán en exclusiva el producto máxima expresión de la Casa FJF: el cuvée des Hussards, Blancs Blanc, Millésime 2005, una maravilla 100% Chardonnay procedente de viñedos excepcionales de más de 40 años de la Côte des Blancs, y únicamente en Premier Cru, seleccionando sólo los mejores años.
·        Inytal-Chateau Blanc mostrará diferentes productos directamente relacionados con el sector Horeca ordenados en cuatro grupos: Pan, pan de Antaño, con las gamas restaurantes y formatos grandes, el pan de Agua, los panes aromáticos y de aceitunas; bollería hojaldrada de mantequilla; las especialidades saladas de hojaldres, de quiches; la pastelería fina, los minis y los tan famosos macarons. Darán a probar al público e invitados los productos por oleadas: bollería por la mañana, los salados a medio día, el pan todo el día, y los pasteles y macarons por la tarde.
·        Giangrossi participa un año más en Showfood, y este año sorprenderá a sus asistentes dando a conocer una nueva forma de entender el helado. El helado puede ser consumido a cualquiera del día y como complemento perfecto de una gran variedad de productos como es el caso de la coctelería, por ello, van a elaborar una gran variedad de cocteles que harán las delicias de los paladares más exigentes.
·        Bodega del Jardín hará una degustación de sus vinos y, en especial de su producto estrella, el 3PULSO, un vino muy español, muy potente, bien estructurado por el tempranillo, y redondeado por la garnacha. Con largo tiempo en barrica, cargado de color y un cuerpo alto, proveniente de las uvas más viejas de tempranillo y garnacha,  que sorprenderá al  invitado más exigente.
·        La Embajada de Perú y Promperú también estarán presentes a través de la marca Perú, país que goza de un reconocimiento internacional de su gastronomía. Las razones de la exquisitez de su gastronomía se debe a que Perú es depositario de la cocina de fusión lo cual ha dado una muy variada y colorida cocina, en el que se puede apreciar una variedad de técnicas e ingredientes que se utilizan, y cuya calidad y la excelencia son indiscutibles. En Showfood 2013 quieren mostrar a España el desarrollo de la comida Nikkei en Perú, en el que se puede apreciar la fuerte influencia japonesa en la gastronomía. Para ello, dos de sus reconocidos representantes, los Chefs Luis Arévalo y Yaquir Sato estarán en Showfood 2013 demostrándonos la riqueza de la cocina Nikkei peruana.

·        Il Pastaio  y Trufa de la Hacienda de S. Pietro a Pettine nos sorprenderán con una degustación de sus pastas y salsas elaboradas con su famosa trufa.
·        Julián Martín presentará su jamón ibérico puro de bellota de marca “Selección Gourmet” con 3 años de curación en bodegas y secaderos naturales en Guijuelo. De la mano de su maestro cortador principal Juan Vicente Delgado procederán a realizar catas y demostraciones de corte durante toda la jornada.
·        Kikkoman apuesta por Showfood como un escaparate para dar a conocer las posibilidades culinarias de la salsa de soja no sólo en la gastronomía nipona sino también en la dieta mediterránea. Para ello, la marca cuenta con un gran chef experto en cocina japonesa: Kiyoshi Hayamizu, quien será precisamente el encargado de demostrar en la III Edición de Showfood cómo combinar la salsa de soja con una gran variedad de platos de la cocina occidental. Durante el evento Kikkoman ofrecerá de la mano de su chef  diferentes degustaciones al público: salmón marinado con salsa de soja y acompañado de salsa tártara, y originales salsas dip a base de salsa de soja, en emulsiones con mayonesa, sésamo y queso crema al wasabi, para disfrutar con rollitos primavera, roast beef y gambas cocidas. Además de la disposición de esta cata, Kikkoman contará con un Showcooking en el que elaborará dos recetas en vivo con la salsa, una japonesa y otra mediterránea: “Marisco marinado en vinagre con salsa Ponzu y salsa York” y “Filete de ternera a la plancha con salsa de soja al vino tinto”.
·        Labrandero ofrecerá sus  frutas y verduras frescas  con  muestras  de frutas de temporada, como hierbas de la cuarta gama,  frutos secos,  frutas exóticas,    naranjas, manzanas y  nuevas variedades  como las ambrosianas,   membrillos, castañas o nueces.
·        Marqués de Riscal quiere presentar en Showfood dos de sus novedades más recientes: el vino tinto de la D.O. Ca Rioja, Finca Torrea 2007, y el vino blanco de la D.O. Rueda, Finca Montico 2012. Dos vinos de perfil gastronómico, son considerados un nuevo estilo dentro de la bodega, y no sólo por el diseño de sus innovadoras etiquetas inspiradas en los planos de los viñedos tomados desde Google Maps, sino por la forma en las que están elaborados. Los asistentes a Showfood tendrán la oportunidad de probar un Rueda de alta expresión y un nuevo estilo de Rioja.
·        Nicolás Scott Henry, distribuidor de vinos de toda España y de Europa nos ofrecerá una degustación de sus mejores vinos y alcoholes.
·        Oído Cocina presentará en Showfood 2013 su gama de croquetas gourmet. Ofrecerán una cata de todos sus sabores con el fin de darlas a conocer al gran público así como a aquellas personas dedicadas al mundo de la hostelería. Con esta iniciativa quieren acercar a los profesionales a que conozcan las ventajas que ofrecen: un producto de altísima calidad que les ayudará a agilizar la operativa y gestión de sus cocinas.
·        Oro Bailén mostrará su aceite de oliva virgen extra recién producido, con apenas unos días de vida en la próxima edición de Showfood, en sus dos variedades, picual y arbequina. Se ofrecerá al público degustación y cata de un aceite fresco, verde brillante, con intenso frutado y complejidad de aromas a herbáceos y frutales, destacando el plátano verde, almendra y tomate verde.  Procedente de aceitunas recolectadas en su momento óptimo de maduración, transportadas de manera continuada en cortos periodos de tiempo, extraído en frío con temperaturas inferiores a 22º, e inertizado con nitrógeno para su perfecta conservación. Catalogado como uno de los mejores aceites del mundo por los más importantes certámenes internacionales de calidad.
·        Restaurante O´camiño hará una degustación de sus platos estrella, entre otros: carpaccio de pulpo, changurro, tartar de atún con aguacate, y como colofón la merluza O´Camiño, cocinada de la mano del Chef Juan Antonio Bolaños. La calidad y la esencia de su cocina, es la mejor carta de presentación.
·        Sabores de Francia nos sorprenderá con una degustación de dos tipos de foi: el mi cuit y el cuit, así como de las rillette de oca, pato y cerdo, distintas variedades de pates y varios tipos de charcutería. No faltarán los  típicos salchichones y algunas salchichas del  sur-oeste de Francia.
·        Selectos de Castilla ofrecerá una gama completa de sus productos con jamón de pato, Rillettes, mi-cuit, magret relleno de foie, bloc de foie gras , mousse de trucha, pate de lechazo, etc. para que se puedan degustar in situ. Además, para presentar los productos, contarán con  Emilio Rodriguez, cocinero castellano-leones, que además de proponer foie gras y magret a la plancha, preparará unos solomillos de pato en Ceviche-guiño a la cocina peruana- y unas presentaciones exóticas de la Trucha de la montaña palentina y del pato.
·        Vainilla & Tonka estará presente en la tercera edición de Showfood para dar a conocer sus productos de repostería francesa. Harán una degustación de sus especialidades: deliciosos bizcochos de sabores variados; limón, semillas, arándanos y azahar, vainilla y chocolate, exquisitas tartas de manzana, limón, chocolate y fresa, delicados choux de praline, crema, chocolate y fresa, espectaculares Cookies y por último, su producto estrella: sofisticados macarons de diferentes sabores.
·        Valles del Esla ofrecerá a los asistentes la oportunidad de degustar las excelsas carnes que la compañía produce, como la ternera y la ya reconocidísima carne de buey, cocinadas a la plancha para realzar su extraordinario sabor. Asimismo, también se podrá catar la cecina de buey Valles del Esla, un producto gourmet de sabor intenso, textura consistente y, gracias a su fino veteado de grasa, gran jugosidad.

Adjuntamos programa

Para más información:
Abascal Comunicación
Cristina Pascual/ Alvaro Pardinas/ Nuria Dominguez
661472428/ 91 456 04 44
Twitter: @showfood_
Facebook: facebook.com/showfood.es