miércoles, 30 de octubre de 2013

FLASH FLASH SE VISTE DE NOCHE


El restaurante de Núñez de Balboa 75 renueva su decoración y redefine su oferta para adaptarse a las demandas y al ambiente nocturno de la capital

Paredes en negro que arropan e impactan al cliente habitual, luces indirectas y una terraza de invierno recrean un escenario mágico en el que disfrutar del top ten de las mejores tortillas, hamburguesas tipo steak tartar al más puro estilo neoyorquino, una carta de “pancontomatería” y ensaladas do it yourself como platos estrellas para un picoteo informal



Madrid, octubre de 2013.- El Flash Flash madrileño, con sede en el 75 de Núñez de Balboa, renueva la decoración de la sala dotándola de un ambiente más íntimo y acogedor a través de una cuidada iluminación focal, con lámparas de diseño y leds, y de un nuevo rincón, perfecto para las cenas, en el que sus míticas paredes blancas se tornan en negativo con la siempre reconocible silueta de la modelo Karin Leiz destacando sobre un fondo negro. Una atmósfera elegante, intimista y viva que se completa con una nueva barra de cócteles after dinner, un corner de ibéricos con cortador de jamón y una terraza vestida y acondicionada para disfrutar todo el año con mantas, calefactores y cómodos sofás.

LA DIEZ MEJORES TORTILLAS
En lo gastronómico su chef y director, Ignacio de Alfonso, ha dado un giro a la carta aligerando algunos apartados para facilitar la elección del comensal, manteniendo para ello sus especialidades más queridas e incorporando nuevas propuestas para un picoteo alegre e informal. Así, de las 40 variedades de tortillas (su más mítica especialidad) con que contaba originalmente se ha seleccionado el top ten de las más demandadas a lo largo de los cinco años de trayectoria del local. Entre ellas sobresalen la de trufa negra y queso, un greatest hits del que solo en 2012 se vendieron más de 7.000 ejemplares, la Velazqueña, en homenaje a la famosa receta que prepara Nino Reduello en La Gabinoteca, la Merceditas, con bacalao, tomate y cebolla, la de la Panadera, con dados de pan frito, salsa de tomate y queso, la Forastera, con jamón ibérico y setas, o la de las Niñas, de sabor suave a base de muslos de pollo y besamel casera.


HAMBURGUESAS VIAJERAS
Pero pese a la merecida fama de éstas no solo de tortillas vive Flash Flash. Su segunda especialidad más pedida y alabada son las hamburguesas, con tres variedades (la Monty -sólo carne-, la Flash Flash -aliñada con alcaparras- y la Cadillac -con queso y bacon-) cuya receta base se remonta al New York de los años 60. Cecilia, la esposa de uno de los fundadores del mítico Flash Flash de Barcelona, conoció en la gran Manzana un pequeñísimo local, el P.J. Clarke’s, en el que se daba cita la jet set neoyorquina en torno a las mejores hamburguesas de la cuidad. Animada por su adición a este plato, Cecilia profundizó, investigó y finalmente accedió al santuario de suelaboración, para aprender el secreto de una receta que, diez años más tarde, pasaría a formar parte de la carta inaugural del primer Flash Flash (el de Barcelona) y en 2008 de la de Flash Flash Madrid. El secreto de su éxito está la utilización de las partes más nobles de la ternera (aleta y puntas de solomillo), que se trituran y maceran durante varias horas con más de 10 ingredientes, se preparan poco hechas al estilo steack tartar y se sirven, para disfrutarlas al máximo, sin pan.


“PANCONTOMATERÍA” Y ENSALADAS AL GUSTO
Amén de los clásicos de Flash Flash, Ignacio de Alfonso ha creado dos nuevos conceptos pensados para picotear al centro de la mesa y dinamizar las relaciones entre los clientes que se busca alternar: la “Pancontomatería”, una carta por la que cada semana pasan los mejores embutidos y jamones ibéricos (éstos cortados a cuchillo in situ) de las diretes denominaciones de origen acompañados con pan de cristal hecho en casa y tomate, y el Gran Plato de Ensaladas para crear al gusto del comensal a base de 25 ingredientes distintos entre bases, aliños y toppings. Una opción que puede servir de plato único a medio día o ser el entrante de una noche de pura magia y diversión.
Y es que en su apuesta por la calidad Flash Flash ha trabajado en una cuidada oferta de copas Premium y cócteles temáticos (como el Mojito XXL -perfecto para compartir-, la Niña Colada –para los enamorados- o el Angela Merkel -combinado a base de ron y zumos que se presenta en una jarra de cerveza en honor a la canciller alemana-) fruto de la inquietud y la imaginación de su autor.
UNA HISTORIA DE AMOR
Barcelonés de nacimiento y madrileño de adopción, Ignacio de Alfonso es un cocinero hecho a sí mismo que cambió la corbata de auditor por la chaquetilla blanca movido por una historia de auténtico amor. Como gourmet y buen vivant quedó “prendado” en su Barcelona natal del concepto y la filosofía de Flash Flash, una tortillería nacida en los 70 y frecuentada por la jet set de la ciudad condal, y solicitó a la propiedad trasladar la magia del local barcelonés a la capital. Desde entonces ha ido modelando la carta con sus notas personales, con un producto muy buscado que selecciona él mismo de los mejores proveedores y con las demandas, recetas y formatos que reclama el público de la capital.

Dirección: Núñez de Balboa, 75
Teléfono: 91 575 10 10
Precio medio: 25 €
Horario: de domingo a jueves de 13:00 a 24:00 h. Viernes y sábados de 13:00 a 01:30 h. COCINA NON STOP

lunes, 28 de octubre de 2013

LUCE IT y FACE PRESENTAN LA NUEVA VERSIÓN DE FACEMOVIL CON UN LECTOR DE CÓDIGO DE BARRAS PARA IDENTIFICAR PRODUCTOS SIN GLUTEN


LUCE IT y FACE presentan la nueva versión de FACEMOVIL con un lector de código de barras integrado para identificar los productos sin gluten
* Disponible en Android e iOS, la nueva app permite consultar una lista de más de 13.000 productos y alimentos sin gluten certificados por FACE

* Además, también es posible acceder a una base de restaurantes con menús sin gluten y establecimientos en los que comprar productos certificados por FACE
Madrid, 28 de octubre de 2013.- La empresa española de consultoría y desarrollo tecnológico LUCE IT y la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) presentan la última actualización de FACEMOVIL, una aplicación que permite consultar en cualquier momento los productos, establecimientos y restaurantes idóneos para seguir una dieta libre de gluten. Tras su lanzamiento en Android, LUCE IT ha desarrollado la versión para iOS, además de nuevas funcionalidades y actualizaciones para ambos sistemas operativos.
Una de las principales novedades de la aplicación es su nuevo sistema de escaneo de código de barras, que permite comprobar fácilmente si cualquier producto del supermercado es apto para el consumo (siguiendo la certificación de productos sin gluten de FACE), además de aportar al usuario otra información complementaria.

Por otro lado, FACEMOVIL ofrece la posibilidad de consultar directamente desde el móvil, y sin necesidad de conexión a internet, la lista de más de 13.000 productos sin gluten editada anualmente por FACE y que, hasta la fecha, solo se publicaba en papel. Además, la aplicación actualiza la lista de forma periódica cuando el usuario tiene acceso a internet, con la finalidad de incluir los nuevos productos incorporados por la Federación.
Otra de las funcionalidades de la solución desarrollada por LUCE IT es una guía que contiene más de 1.600 restaurantes y establecimientos en los que es posible disfrutar de un menú sin gluten o comprar productos aptos para celíacos e intolerantes al gluten. Las distintas entradas se pueden filtrar tanto por ciudad como por nombre del restaurante, lo que permite simplificar y optimizar la búsqueda. Asimismo, cada asociación regional de FACE irá incorporando de forma regular los nuevos restaurantes y comercios con platos y productos sin gluten de cada ciudad.
Desde el lanzamiento de la primera versión de FACEMOVIL en Diciembre de 2012 y tras las sucesivas las mejoras realizadas, LUCE IT ha puesto en manos de FACE una solución innovadora que permitirá responder a las necesidades de sus miles de socios, que sufren de celiaquía, la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España. Así, FACEMOVIL supone el primer salto de FACE a la tecnología móvil, siguiendo la estela de otras asociaciones de celíacos como las de Noruega o Italia.“En la actualidad se estima que existen más de 450.000 españoles celíacos o con intolerancia al gluten y su único tratamiento es eliminar de forma permanente esta proteína de la dieta. Nosotros tenemos el compromiso de facilitar al máximo que los celíacos puedan comprobar la información que necesitan en cualquier momento y cualquier lugar” ha declarado Marta Teruel, Gerente de FACE. “Las sugerencias de establecimientos para comer y viajar fuera de su entorno hace posible que los celíacos no tengan que preocuparse de qué pueden comer y dónde y, en definitiva, que puedan llevar una vida normal”.
Por su parte, Evelyn Weiss, Subdirectora General de LUCE IT apunta: “Para nosotros era un gran reto hacer una aplicación intuitiva, fácil de usar y con un diseño atractivo, que respondiera a las necesidades de FACE y de sus socios. Nos enorgullece poder formar parte de un proyecto que procura facilitar la vida a los cientos de miles de españoles que conviven con este problema, poniendo la tecnología al servicio de sus necesidades”.
La aplicación está disponible de forma gratuita para todos los socios de FACE a través de la App Store, para iOS, y la Google Play Store, para Android.

Sobre LUCE IT
Luce provee soluciones basadas en analítica avanzada para la mejora de la eficiencia de procesos industriales y de servicios. Las soluciones industriales de Luce incluyen sistemas analíticos para descubrir el porqué de las paradas de máquinas o de los fallos de calidad hasta cuadros de mando para el control automático SLA para la subcontratación del mantenimiento de fábrica.

Para aquellas compañías en las que la mejora de los procesos productivos es una prioridad, las soluciones de Luce son las únicas que permiten visualizar en tiempo real todas las actividades de la planta desde la perspectiva del coste y del valor añadido, permitiendo mejorar el OEE, el LeadTime, la capacidad productiva y reducir la tarifa fábrica. Las soluciones de Luce permiten tangibilizar y potenciar metodologías como lean, TPM, etc.

Luce es partner de las principales soluciones empresariales: IBM, Oracle, Google, Apple, EMC2. Luce es una empresa privada con sedes en Andalucía, Asturias, Cataluña, Castilla y Madrid. Para obtener más información, visite www.luceit.com

Sobre FACE
Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) es una organización no lucrativa de carácter social, creada en 1994, con ámbito de actuación estatal. Su función principal es garantizar el bienestar y calidad de vida de aquellas personas que padecen intolerancia al gluten.

Entre las principales acciones realizadas por FACE se encuentran la elaboración de una Lista de Alimentos aptos para celiacos y la gestión de la Marca de Garantía “Controlado por FACE”. FACE apoya a los fabricantes a crear productos sin gluten, y exige a las administraciones que tomen medidas a su favor. Además, imparte formación a empresas, instituciones, etc. que lo
solicitan y está en contacto permanente con profesionales de la salud, investigación, medios de comunicación… para fomentar el conocimiento de la enfermedad y una normalización en la vida de los celíacos.

martes, 22 de octubre de 2013

UNA NOVEDOSA COMBINACIÓN : SOLOMILLO DE SALMÓN AHUMADO RELLENO DE FOIE DE PATO


AHUMADOS MARTIKO LANZA EL SOLOMILLO DE SALMÓN AHUMADO CON FOIE GRAS DE PATO
Los años de  experiencia acumulados hacen que Ahumados Martiko conozca perfectamente lo que demanda el mercado actualmente. Sabe que a día de hoy el consumidor es muy exigente y que no se conforma con que le ofrezcan “lo de siempre”. Se trata de un consumidor que quiere que le sorprendan con nuevas experiencias culinarias, sobre todo con contrastes de sabores que nunca antes habrían imaginados degustarlos juntos.
Por ello, Ahumados Martiko lanza un producto nunca antes visto en el mercado, que une lo mejor del salmón con lo mejor del pato en un formato ideal para aquellas  personas que les guste  organizar celebraciones familiares, reuniones con amigos, etc. sin perder el tiempo cocinando.
¡Siente esa explosión de sabores exquisitos que se funden en tu paladar…que nunca antes habías probado!
No dejes que otros se adelanten. ¡Pruébalo!
Yo ya lo he probado y en mi mesa de Fiestas navideñas no va a faltar y sobre unas tostaditas de aperitivo, una delicia,acompañado con una ensalada  genial ! y miles de combinaciones más posibles...



AHUMADOS MARTIKO
Polígono Zalain s/n
31780 Bera - Navarra
Teléfono: 948 62 51 56
Fax: 948 62 51 57

jueves, 17 de octubre de 2013

HOW TO PIZZA , CURSO- APLICACIÓN PARA HACER DELICIOSAS PIZZAS


ItalianWOW! tiene el placer de anunciar su primera aplicación "How To Pizza"
How To Pizza es el curso-aplicación que te mostrará como elaborar la verdadera pizza Italiana en casa. Con la ayuda de Marco, nuestro pizzaiolo Napolitano, aprenderpas como hacer una auténtica pizza italiana casera: desde la receta correcta para la elaboración de la masa, hasta la receta original de la salsa de tomate, con los tiempos apropiados de horneado para tu propio horno de casa. La aplicación ha sido diseñada y producida 100% en Italia incluyendo todas las recetas italianas originales.

La interfaz clara y elegantemente estructurada contiene videos y fotos detallados paso a paso que hacen de la preparación algo múy fácil de seguir. How To Pizza ofrece una alrga seleccion de recetas originales explicadas detalladamente como prepararlas con tus propios utensilios de cocina. Marco te enseñará interesantes detalles sobre la cocina Italiana y compartirá contigo los trucos y secretos usados por la mayoria de los pizzaiolos profesionales. Descubrirás una grán variedad de ingredientes y condimentos que se pueden usar para preparar un natural, fresco y saludable platillo que combina los diferentes tipos de sabores de la cocina Italiana.

El primer capítulo es gratuito y te explica todo lo necesario para elaborar las pizzas originales Napolitanas: Margheita, Napoletana y Bufalina. Otros tutoriales instructivos pueden ser agregados comprando los capítulos consecutivos. Con el segundo capítulo puedes incrementar tus habilidades como pizzaiolo y aprender como preparar las recetas italianas más tradicionales con su gran variedad de ingredientes y condimentos.
Y aún hay más por mencionar: Desde las pizzas blancas hasta las pizzas dulces incluyendo una infinidad de formas y secretos para usar ingredientes especiales para sorprender a tu familia y amigos.

martes, 15 de octubre de 2013

TAPAS CON TABASCO


Tabasco® premiará las mejores recetas de tapas hechas con su salsa
* La promoción pretende unir gastronomía y deporte, seleccionando la tapa perfecta para compartir mientras se disfruta de un partido de futbol.

* El concurso durará 6 semanas y los 12 ganadores podrán ganar una suscripción, de un año y medio, a un canal de Cocina y a un canal de deporte.

* El concurso permitirá que 6 de los premios sean seleccionados por un jurado popular a través de la página de Facebook de Tabasco®. Estos votantes podrán ganar lotes de productos.

Madrid, 10 de octubre de 2013. Tabasco® lanza el 14 de octubre, y hasta el 24 de noviembre, una nueva promoción en la que une fútbol, amigos y ese estupendo momento de tapas y picoteo mientras ves jugar a tu equipo favorito. En este marco Tabasco propone un reto, un concurso de tapas elaboradas con su salsa. La promoción tendrá una duración de 6 semanas y se repartirán 12 premios, 4 cada quincena.
Con el objetivo continuar promoviendo el espíritu de cocinar en casa mientras ves el fútbol con amigos, el premio consistirá en una suscripción a un canal de cocina y de deporte durante un año y medio para cada ganador (El premio será su contravalor en metálico, es decir 1080€ para cada uno de los seleccionados). Para participar solo es necesario rellenar el formulario que se encuentra en Tabasco.com.es/promociones y, si se cuenta con ella, subir la foto de la tapa elaborada.



Se podrán presentar el número de recetas que se consideren, cuantas más creaciones, más posibilidades de ser el seleccionado. Los concursantes recibirán como premio la cantidad correspondiente al coste de suscripción, durante 18 meses, a un canal de cocina o de futbol, es decir 1080€ en metálico, que podrán invertir en lo que deseen.
El proceso de selección de las tapas ganadoras se llevará a cabo mediante un jurado de la firma Tabasco®, que elegirá dos ganadores quincenales, y mediante votación popular desde la página de Facebook de Tabasco®, que seleccionará a otros dos ganadores por quincena. Los premios se comunicarán en la página web de Tabasco® cada 15 días.
Los amantes de la cocina que voten como jurado popular a través de la página de Facebook de Tabasco® España, participarán además en un sorteo quincenal de un lote de productos. Además, para facilitar esta votación, la página de Facebook de Tabasco® España, pondrá a disposición de sus seguidores una aplicación en la que mostrará todas las recetas participantes en la promoción Tapas Loves Tabasco® alojadas en la propia web de Tabasco®(http://www.tabasco.com.es/)
Los participantes en el jurado popular solo podrán realizar 3 votaciones por fase, es decir, 3 cada 15 días.

lunes, 14 de octubre de 2013

EL ALCALDE COCINERO POR UN DÍA


El Alcalde de Hondarribia elaborará este miércoles, 16 de octubre, a las 18:00 horas en la Plaza de Armas del Casco Histórico, una receta para el canal temático

Desde la Asociación de Hostelería de Hondarribia se anima a todo el público a presenciar la grabación de este capítulo de “Hoy cocina el Alcalde”


AITOR KEREJETA, COCINERO POR UN DIA, EN CANAL COCINA



Aitor Kerejeta, Alcalde Hondarribia, será el protagonista de la grabación del programa de Canal Cocina “Hoy Cocina el Alcalde”, en un set de televisión que estará instalado la tarde de este miércoles, 16 de octubre, en la Plaza de Armas del Casco Histórico de Hondarribia.

Allí, el Alcalde de Hondarribia elaborará un plato de txipirones, “Begihaundi de Hondarribia con compota de cebollas tiernas de nuestras huertas”, a partir de las 18:00 horas, ante las cámaras y ante todos aquellos que quieran asistir como público al programa. Aitor Kerejeta estará acompañado en el plató de la Plaza de Armas por la periodista especializada en gastronomía Begoña Tormo, presentadora de “Hoy Cocina el Alcalde”.

“Quisiera agradecer a Canal Cocina que se haya fijado en Hondarribia y será un placer poder guiarles por la gastronomía de nuestra ciudad, y mostrar nuestros productos y nuestros restaurantes y bares. Confío también estar a la altura de los grandes cocineros de nuestra ciudad con el plato que elaboraré y alcanzar también el título de ‘top chef’”, comenta desenfadado Aitor Kerejeta. Además de esta “actuación estelar” en la Plaza de Armas del Casco Histórico, para la que ha contado con el asesoramiento de Gorka Txapartegi del restaurante Alameda, el Alcalde de Hondarribia guiará a las cámaras de Canal Cocina por algunos de los lugares emblemáticos de la ciudad desde la óptica gastronómica y mostrará esta riqueza de Hondarribia.

De esta manera, este periplo gastronómico comenzará con una salida en txipironera a la bahía de Hondarribia, donde de la mano de un veterano pescador tratarán de realizar una suculenta captura si las condiciones lo permiten. Igualmente, visitarán Hiruzta, la bodega de txakoli que ha recuperado esta producción en Hondarribia después de casi cinco siglos y, como se conoce, se elabora a partir de la uva autóctona que lleva el nombre de la ciudad: Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Beltz.

Y no podían faltar los restaurantes y bares de pintxos. Aitor Kerejeta guiará a Canal Cocina por dos de los establecimientos más representativos de Hondarribia, el restaurante Alameda, con una estrella Michelin, y que dirige Gorka Txapartegi, y el bar Gran Sol y los pintxos de Bixente Muñoz.
Canal Cocina es el único canal de televisión en España especializado en gastronomía. Es el canal para las personas que disfrutan con la comida y están interesadas en conocer las últimas tendencias gastronómicas. Los mejores cocineros internacionales, los nuevos talentos de la cocina y más de una treintena de estrellas Michelin se han reunido en torno a esta televisión. El canal produce el 80% de sus contenidos en más de 180 formatos diferentes.

Fotografías.
Aitor Kerejeta con Bixente Muñoz en un concurso de pintxos medievales celebrado en Coria

viernes, 11 de octubre de 2013

TIEMPO DE MEJILLONES EN EL ATELIER BELGE






Con el otoño comienza la plenitud de los mejillones, uno de los emblemas de la gastronomía belga, el plato popular más famoso de la capital de la Europa comunitaria, que funciona tanto en mesa como en cocina callejera, igual que en España las tapas.

La cazuela de mejillones con patatas fritas es uno de los platos que identifica al Atelier Belge, el bistró del chef Etienne Bastaits, quien desde hace tres años nos acerca la cocina de su país convirtiendo su restaurante en una embajada culinaria belga en España.



En el Atelier ha instalado su taller creativo, donde planifica todo lo que se consume en el restaurante, desde la mantequilla, tan fundamental en la cocina belga, a los auténticos o renovadores aliños de la cocina belga, el pan, los helados,… incluso un salmón ahumado que elabora a su estilo personal, que rememora las ancestrales recetas belgas.

Sus platos tradicionales renovados, junto con la decoración del restaurante repleto de iconos belgas y la música te trasladan a la Bélgica profunda. Sobre las paredes de ladrillo visto contemplamos desde los retrato de la actriz Audrey Herpburn, los cantantes Jacques Brel y Adamo o el ciclista Eddy Merck, nacidos en Bélgica, a una biblioteca dedicada al prolífico escritor Georges Simenon, imágenes con primeras ediciones del Tintín de Hergé, dibujos, discos, ilustraciones, cuadros y novelas que ratifican, desde los muros y vitrinas del local, su identidad nacional.

En la carta del Atelier Belge encontramos Crevettes o Mejillones a la Marinera con Patatas Fritas, Raya a la Mantequilla Negra, un Steak Tartare Julio Cortázar, que alude al célebre escritor argentino, también nacido en Bruselas y numerosas sugerencias inspiradas en especialidades genuinamente belgas. Entre los postres no falta el Chocolate belga, en 3 sabores y 8 texturas diferentes.

En este viaje culinario no podemos olvidarnos del amplio repertorio de cervezas belgas que maridarán extraordinariamente tanto con los sabrosos mejillones de la temporada como con el
resto de platos que el comensal elija, aunque tampoco falta un buen repertorio de vinos propicios en su listado de bodega.

Consecuente con su condición de bistró, Atelier Belge brinda una ocasión a todos los presupuestos, sin olvidar los más reducidos. Dispone de un menú degustación a 29,30 euros, que se puede pedir maridado con vinos de la carta por 10 euros adicionales. Además, los días laborables, ofrece un menú ejecutivo de mediodía (11,75 €) con una selección de recetas de la carta y para el que se elaboran en exclusiva algunos platos más hogareños, como las tiras de ternera al strogonoff.

ATELIER BELGE
Calle Martín de los Heros, 36. 28008 Madrid
Telf. 91 559 75 03
www.atelierbelge.com

martes, 8 de octubre de 2013

ACEITES DE OLIVA DE ESPAÑA DESEMBARCA EN EL MERCADO ALEMÁN


Aceites de Oliva de España desembarca en el mercado alemán de la mano del concurso de cocina Koch des Jahres (Cocinero del Año)
Aceites de Oliva de España ha patrocinado la final del concurso internacional que se ha celebrado en la Feria de Alimentación ANUGA, e instaura un premio a la mejor tapa del certamen
El cocinero Thomas Bühner (La Vie, tres estrellas Michelín) es la imagen de la campaña de promoción que se ha puesto en marcha en el mercado alemán
(Octubre 2013) Aceites de Oliva de España se lanza a la conquista del mercado alemán con nuestros vírgenes extra como punta de lanza y la alta gastronomía como el vehículo para llevar nuestro mensaje a los consumidores.
Campaña que se ha iniciado en uno de los acontecimientos culinarios del año, la final del concurso internacional Koch des Jahres (Cocinero del Año) que se ha celebrado en el marco de la 32ª edición de la Feria de Alimentación ANUGA.


El certamen ha supuesto el estreno de Thomas Bühner, poseedor de tres estrellas Michelín en su restaurante La Vie en la ciudad de Osnabrüch, como imagen de nuestros aceites en Alemania.
Bühneer fue uno de los jurados del concurso, en el que Aceites de Oliva de España se ha estrenado como patrocinador principal. A lo largo del lunes 8 cocineros llegados de Alemania y Austria tuvieron que elaborar 4 platos. Entre ellos una tapa creada a partir de los vírgenes extra de España, la gran novedad de la edición de este año. Aceites de Oliva de España instauró un premio especial a la mejor tapa. El ganador, el jovencísimo cocinero Fabio Winkelhofer, ha logrado dos semanas de prácticas con el prestigioso cocinero español Jordi Cruz en su restaurante ABaC de Barcelona con una tapa formada por dos platos “Ensalada líquida de pan” y “Ensalada de pan con sardina, gelatina de aceite de oliva virgen extra y manchego”. El ganador absoluto del certamen fue el alemán Chistian Sturm-Willms, que se llevó un premio de 12.000 euros.
El concurso Koch des Jahres sirvió también de soporte para las dos primeras acciones de Thomas Bühner como embajador de los Aceites de Oliva de España. La primera tuvo lugar el domingo, un Living Cooking Show en el que mostró al público sus experiencias con los nuestros vírgenes extra en la cocina, que ocupan un lugar fundamental en sus propuestas culinarias. “Lo esencial en la cocina no es tanto la preparación del plato como saber utilizar todas las facetas del sabor. Los Aceites de Oliva de España nos ayudan en nuestro proceso creativo, ya que subrayan el sabor natural de los alimentos”. Una selección de platos de Bühner protagonizaron la cena con al que se cerraron los actos de la final del concurso Koch des Jahres en el que se dieron cita un millar de comensales.
Primera acción en el mercado alemán
Esta acción promocional en ANUGA, auspiciada por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español bajo la marca Aceites de Oliva de España, es la primera que pone en marcha la organización en ese país. Se trata de un mercado con un importante potencial de consumo. De hecho ya se sitúa como el sexto consumidor de aceites de oliva de Europa con unas 60.000 toneladas año, gran parte de ellas importadas de Italia. Un reto de primer orden para el sector, como explica Rafael Pico, portavoz de Promoción de la organización, “España, como líder mundial en calidad y producción, tiene que mejorar su posición en el mercado alemán. Ese es el objetivo que nos hemos marcado en esta ambiciosa campaña. Para ello tenemos que crear una imagen de marca potente entre los consumidores alemanes ligada a la alta calidad y a la cocina de vanguardia”,
Para más información:
www.kochdesjahres.de www.anuga.de www.interprofesionaldelaceitedeoliva.com
Web del programa de promoción en Alemania: www.geniesseunserelebensart.de
Foto: Koch des Jahres/ Melanie Bauer Photodesign
Thomas Bühner, en el centro, con algunos de los participantes en el concurso

lunes, 7 de octubre de 2013

TEMPORADA DE CAZA EN EL RITZ


GOYA, EL RESTAURANTE DEL HOTEL RITZ A LA CAZA DE LAS NUEVAS TENDENCIAS

Del 7 al 20 de octubre Jorge González, chef del restaurante Goya, incorpora a su carta nuevos platos con selectas piezas de caza como la perdiz roja, el pato azulón, la liebre, el ciervo o el jabalí

Materias primas efímeras que protagonizarán un recetario tradicional, eso sí, debidamente actualizado, para satisfacer a un nuevo público gourmet que demanda una vuelta a la “cocina de siempre” y los “sabores más auténticos”

Madrid, septiembre de 2013.- El restaurante Goya del Hotel Ritz, de la mano de su chef Jorge González, sigue apostando por la cocina de kilómetro cero en su firme apuesta por el producto de proximidad, reconocible, de temporada y, en muchos casos, procedente de pequeños productores. Una filosofía con la que trata de acercar sus salones al público madrileño, y que este otoño se materializa con la incorporación a su carta de selectas piezas de caza.

La perdiz roja procedente de los campos de Castilla La Mancha; el pato silvestre azulón muy valorado por su delicada y rosada carne y algunas de las piezas más preciadas en las monterías como el ciervo y el jabalí, por el potente y aromático sabor de su carne, son las protagonistas de la oferta gastronómica del Ritz del 7 al 20 de octubre. Materias primas efímeras que Jorge González, actualizando el recetario tradicional, manipula y respeta con diferentes técnicas, desde el asado hasta la cocción, con el fin de desvelar su auténtico sabor. El resultado son platos como perdiz roja en escabeche de boletus edulis (36€), el pato azulón en dos cocciones a la naranja (38€), empanada tibia de liebre a la Royale con puré de manzanas (28€), lomo de ciervo con arándanos y calabaza en texturas (40€), raviolis de jabalí trufado con nueces y parmesano (35€), steak tartare de ciervo, batata, huevo de codorniz y tostas de melva (36€). En total, seis recetas que se podrán disfrutar en combinación con la carta en el restaurante Goya del Hotel.











MARIDAJES DE AUTOR
Para acompañar, el Ritz cuenta con una carta de vinos muy cuidada que recogen las principales D.O españolas, además de algunas internacionales y referencias de pequeños productores. Para los paladares más tradicionales su sumiller Gemma Vela, ganadora del Premio Metrópoli 2012 a la Mejor Sumiller, propone “vinos tintos complejos y con mucho cuerpo”. Mientras que para los que buscan un punto más atrevido recomienda “un espumoso va a proporcionar sensaciones gastronómica nuevas y únicas”. Excelentes maridajes para disfrutar de este festival gastronómico.




Hotel Ritz Madrid

Tel: 91 701 67 67

viernes, 4 de octubre de 2013

YANDIOLA, FILOSOFÍA DEL PRODUCTO




* El restaurante, situado en el edificio privilegiado de AlhóndigaBilbao, recupera los sabores tradicionales y el placer por la gastronomía

* Su presencia en el movimiento Slow Food refleja una fuerte apuesta del chef Ricardo Pérez por educar los paladares y disfrutar a ritmo lento


Bilbao, septiembre de 2013.- A fuego lento y saboreando. Es la clave del movimiento Slow Food, una forma de entender la gastronomía que defiende el placer por los alimentos y la dieta saludable a través de un marcado interés por la nutrición, los orígenes, los sabores y un máximo respeto por el entorno. En esta misma línea desarrolla su cocina el chef Ricardo Pérez en el restaurante Yandiola, el buque insignia del grupo que dirige en el espacio cultural y de ocio AlhónigaBilbao.


La gastronomía eco promovida desde el restaurante Yandiola, en Bilbao, se traduce en una firme apuesta por la cocina de proximidad, una elección de proveedores locales que sirven cada día a las cocinas de Yandiola. Entre los productos de la zona destacados en su carta, llamados de Kilómetro Cero, se encuentra el queso de oveja carranzana de cara negra, las sal de las salinas de Añana, los pescados azules ahumados Keia de Kepa Freire, la cebolla morada de Zalla, la panadería artesana de Saturio Hornillo o los pimientos verdes de Barranca.

Todo ello sirve como base para la nueva temporada del restaurante, que arranca con fuerza, para que los comensales disfruten sin prisas de este templo culinario. En el menú Gastronómico Kilómetro Cero, sirven como entrantes las láminas de bacalao, olivas negras, jugo de tomate y espuma de sardina ahumada; el papillot de boletus con un cremoso de huevo, cecina, migas de tomillo; o el pulpo de Lekeitio asado, tirabeques y hoja de guisante con mahonesa ligera de pimentón.
Los principales lo componen platos como los begihaundis en su tinta (calamares grandes llamados así por los pescadores locales debido a sus grandes ojos); steak tartare o el cordero asado relleno de trufas sobre una jardinera de verduritas asadas. Para los finales se reservan algunas delicias como el postre cítrico con limón de Bakio, crema y sorbete de gin&tonic o la sopa fría de naranja picante y daditos caramelizados de calabaza y vainilla.



El antiguo almacén de vinos, hoy reconvertido en el espacio cultural y de ocio gracias al diseño de Philippe Stark, sirvió de inspiración al chef Ricardo Pérez para elaborar una selección de bodegas, con tal acierto, que fue reconocido a nivel internacional con el Premio Best of Wine Turism 2011 en la categoría de Restaurantes. Ahora, la sumiller Teresa Fernández cuida de una selección de caldos de más de 450 referencias, entre las que se encuentra Txakolí Itsasmendi, la única bodega entre la selección de Yandiola reconocida por la asociación Slow Food.


Dirección: Edif. Alhóndiga Bilbao. Plaza Arriquibar, 4. Bilbao
Teléfono: 944 133 636
Horario: De martes a sábado de 13:00h a 15.45h y de 20:30h a 23h. Los viernes y sábados se alarga el cierre hasta las 00h.
Días de cierre: Cierra domingos noche y lunes entero.
Precio menú gastronómico Kilómetro Cero: 59 €

jueves, 3 de octubre de 2013

ECO-PLAN PARA EL OTOÑO


CORTIJO SPIRITU_SANTO PROPONE UN ECO-PLAN PARA ESTE OTOÑO BASADO EN EL OLEOTURISMO

* La nueva campaña de recogida de aceituna de este Aceite de Oliva Virgen Extra se desarrollará entre octubre y diciembre

* El plan incluye paseo entre olivos, visita a la almazara, degustación de aceite, visitas por Úbeda y Baeza y alojamiento en la casa-cortijo







Jaén, septiembre de 2013-. El otoño está ya muy cerca y es un buen momento para acercarse a la naturaleza, pues muchos alimentos están en su mejor momento. Una de las actividades de esta temporada que más adeptos está ganando es el oleoturismo, una forma respetuosa con el medio ambiente de conocer la forma de recogida de la aceituna en su momento óptimo de maduración.

La Comarca de La Loma, en Jaén, es conocida como la capital mundial del aceite de oliva virgen extra. Y del mar de olivos de esta comarca nace Cortijo Spiritu_Santo, una empresa familiar con larga tradición olivarera que elabora un aceite de oliva virgen extra monovarietal a partir de las aceitunas de la variedad picual obtenidas exclusivamente de sus más de 100 hectáreas de olivares y procesado en su propia almazara, dentro de la finca.

Un buen plan para otoño
La campaña de recogida comienza a principios del mes de octubre y finalizará en diciembre, en función de la climatología. Para estos meses, Cortijo Spiritu_Santo propone un eco-plan para todos los que quieran conocer los secretos de la elaboración de un aceite gourmet. Además de la finca propia y la almazara, Cortijo
Spiritu_Santo cuenta con una casa-cortijo del s.XVII conocida en la época como “Fuente de la Teja”, que al fallecer su dueña, en 1740, dejó la propiedad en herencia al Convento de Santi Espíritu. Desde aquel momento el cortijo pasó a denominarse Espíritu Santo, al que debe el nombre esta referencia de aceite de oliva virgen extra.

Para todos los públicos
El oleoturismo pueden practicarlo tanto niños como mayores, pues nos pone en contacto con la naturaleza a través de paseos entre olivos, visita a la almazara para explicar todo el proceso, desde la recogida hasta el almacenaje en la bodega, degustación de aceite, obsequio de una botella y visitas guiadas por las localidades de Úbeda y Baeza. De esta forma, el visitante conocerá bien lo que consume y compra, y podrá tener en cuenta los distintos parámetros para valorar y disfrutar de un buen aceite de oliva virgen extra.



Dirección: Cortijo Espíritu Santo, s/n. Úbeda (Jaén)
Teléfono: 953 776 256 Web: www.cortijoespiritusanto.com
Precio botella de vidrio transparente de 500 ml: 10 €
Precio Rústica (vidrio oscuro) de 250 ml y 500 ml: 7 € y 12 € respectivamente.
Precio Bag in box (formato familiar) de 5 litros: 35 €
Precio de visita: 20€ por persona (incluye paseo por los olivos, visita a la almazara, degustación de aceite, obsequio de botella y visita a Úbeda o Baeza)
Precio de alquiler de casa-cortijo: 500 € (hasta 14 personas, de viernes a domingo)

martes, 1 de octubre de 2013

UNA EXCELENTE NOTICIA : VIRIDIANA ABRE LOS DOMINGOS Y DÍAS FESTIVOS




LOS GOURMETS DE FIN DE SEMANA ESTÁN DE ENHORABUENA:
EL RESTAURANTE DE ABRAHAM GARCÍA ABRE PARA ALMUERZOS Y CENAS TAMBIÉN LOS DOMINGOS Y DÍAS FESTIVOS


Entre los contratiempos más habituales del fin de semana en Madrid se encuentra el de carecer de restaurantes de rango gastronómico abiertos los domingos.

Superada la noche del sábado los restaurantes más acreditados de la capital cierran hasta el lunes, con lo que los gourmets del domingo, sean locales o extranjeros, suelen cancelar sus apetitos y exploraciones de almuerzo y cena, tan propicias para un día festivo, y dejan de agasajar en lugares de excelencia culinaria a sus visitantes casuales.


Viridiana, considerado uno de los 10 mejores bistrot del mundo por Herald Tribune, ha decidido conjurar ese despropósito y desde ahora abre los domingos y los días festivos, tanto en horarios de comida como de cena, al igual que el resto de días de la semana, atento a una tendencia que prospera en las capitales europeas interesadas en reflejar de manera permanente su importancia gastronómica y convertirla en motivación del turismo de fin de semana.

Viridiana acaba de cumplir 37 años con Abraham García, su chef-propietario, al frente; 20 de ellos en el actual emplazamiento. Medalla de Oro de Madrid al mérito turístico y pionero en España de la cocina multicultural y con sorpresa, su dinámica diaria de mercado se refleja en platos de la renovada carta de otoño, como las alubias de Tolosa estofadas con centolla antártica, okra, chiles y especias cajún o el lomo de ciervo de los Montes de Toledo a la parrilla con mole poblano, quesadilla de flor de calabaza y nopalitos asados.




Viridiana
Juan de Mena, 14 (Retiro)
915 23 44 78
No cierra. Aparcacoches