lunes, 29 de abril de 2013

LA TORCAZ TRAE A LA CAPITAL EL EFÍMERO SABOR DE LA PRIMAVERA




Segundo Alonso, chef y propietario del restaurante, incorpora a su oferta culinaria setas silvestres como perrechicos o criadillas de tierra, verduras de estación como espárragos de Navarra y alcachofas de Tudela, pescados de roca y la preciada carne de corzo




Su hija y sumiller, Lorena Alonso, se ha encargado de realizar una selección de singulares vinos blancos y rosados para acompañar sus fugaces propuestas

Madrid, abril de 2013.- Vivió los inicios de la vanguardia en El Amparo cuando era considerado el segundo mejor restaurante de Madrid detrás de Zalacaín, alcanzó la madurez profesional en La Paloma e hizo realidad su sueño con la apertura en 2001 de su propio restaurante, La Torcaz. Desde entonces, Segundo Alonso ha llevado a cabo una búsqueda incesante por ofrecer a sus clientes esos productos efímeros que cada temporada nos brinda la naturaleza. Una pasión por las materias primas que su hija, Lorena Alonso, ha heredado y trasladado al mundo de la enología, interesándose en conocer las uvas autóctonas de los lugares más recónditos y encargándose de conseguir los vinos más especiales y singulares de pequeñas producciones de todo el mundo. Juntos son capaces de crear experiencias únicas y diferentes como las que proponen esta temporada.

Con la llegada de la primavera, Segundo Alonso se abastece cada día de las mejores verduras de cada región como lo espárragos de Navarra, los famosos “pericos”, o las alcachofas de Tudela, únicas por su agradable amargor, así como setas de estación que recolectores amigos se encargan de enviarle directamente. Entre ellos, los perrechicos recogidos en el Monte Orduña, las colmenillas que crecen en los montes zamoranos arrasados por el fuego, los cogumelos de la serranía de Huelva o las criadillas de tierra, procedentes de las áridas tierras extremeñas, también conocidas como “trufas del desierto”, de textura ligeramente harinosa capaz de absorber todo el sabor de los alimentos. Durante estos meses tampoco faltan en el restaurante pescados de roca como el gallo rey o el dentón y piezas de caza como el corzo, el único animal cuya cacería está permitida en esta estación. Productos de calidad excepcional que en manos de Segundo Alonso se vuelven sublimes en platos como alcachofas salteadas con colas de carabinero, flor de calabacín rellena de bacalao, arroz con perrechicos y colmenillas o costillar de corzo.







Propuestas fugaces, muchas de ellas fuera de carta, que ahora conviven con sus especialidades de siempre, como las manitas de cerdo deshuesadas con trufa, las virutas de foie sobre pan de cristal, los rollitos crujientes de langostinos o los erizos de mar gratinados con huevo de codorniz. Todo ello, puede disfrutarse mediante un menú cerrado que incluye dos aperitivos, tres platos, postre y maridaje de cava y vino por 45 € o en su nueva carta de cocina en miniatura basada en tapas, raciones y medias raciones.

Una propuesta que la joven y aventurera sumiller Lorena Alonso completa esta primavera con una selección de vinos blancos y rosados muy singulares. Entre ellos, uno de los primeros espumosos de la D.O. Rías Baixas, Mar de Frades Brut Nature 2012; un Padevalles Albarín Blanco 2012 de la D.O Tierra de León elaborado al 100% con uvas Albarín, variedad de la que sólo hay 30 hectáreas; un Verdejo procedente de viñas centenarias de la región de Rueda, Blanco Nieva Pie Franco 2011; o un vino 100% Garnacha elaborado en una pequeña bodega de Navarra, Rosado de Lágrima 2012. Todos ellos, servidos también por copas y medias botellas.

Dirección: Lagasca, 81
Teléfono: 91 575 41 30
Horario: 13:00h -16:00h 20: 00 - 12:00
Precio medio: 45 €
Cierra los domingos por la noche

miércoles, 24 de abril de 2013

ROCK´N ROLL MADRID MARATÓN


EL HOTEL OCCIDENTAL MIGUEL ÁNGEL SE UNE A ROCK’N ROLL MADRID MARATÓN

Pensando en los corredores de la Maratón que Madrid acoge el próximo 28 de abril, el Hotel Occidental Miguel Ángel crea distintos packs que incluyen alojamiento diurno, ‘Desayuno Runners’, masaje deportivo y un relajante circuito de spa, entre otras propuestas

Madrid, abril de 2013.- El Hotel Occidental Miguel Ángel, en su firme apuesta por ofrecer un servicio totalmente personalizado que permita disfrutar de la gran oferta cultural, de ocio y deportiva de Madrid, diseña ‘Plan Preparación Maratón’ y ‘Plan Maratón Recuperación’. Dos propuestas únicas pensadas para satisfacer las exigencias específicas de los runners, tanto de los residente en Madrid como de aquellos que se desplazan hasta la capital para participar en Rock’n Roll Madrid Maratón el próximo domingo 28 de abril.

El ‘Plan Preparación Maratón’ con un precio de 124€ ofrece alojamiento para la noche del sábado 27 de abril en una de sus confortables habitaciones ‘Doubles’ de uso individual y ‘Desayuno Runners’ que incluye distintas variedades de cereales que aportan los hidratos de carbono necesarios, yogures desnatados libres de grasas, frutas ricas en potasio como el plátano y el melón, además de pan blanco y mermeladas que aportan energía rápida sin suponer una carga pesada para el cuerpo. Además, incluye circuito de aguas de 60 minutos en su Spa Caroli Health Club, un nuevo y moderno spa con piscina de hidroterapia, ducha de aromaterapia, cromaterapia, baño turco, sauna y área de relax, además de late check-out para poder disfrutar de la ciudad. Pensado en aquellos que quieren recuperarse tras el esfuerzo de la Maratón, el hotel propone el ‘Plan Maratón Recuperación’ por un precio de 130€, incluyendo habitación de uso diurno en horario de 15:00 a 23:00 horas y un circuito de aguas de 60 minutos. Como plus para los runners ofrece un masaje deportivo, una sesión de fisioterapia o un masaje relajante a elegir, que se puede disfrutar tanto en la propia habitación como en su Spa Caroli Health Club que cuenta con cualificados masajistas. Además, se puede ir acompañado pagando un suplemento.












Sobre Hotel Occidental Miguel Ángel
Situado en el Paseo de la Castellana, junto al lujoso Barrio de Salamanca, el Hotel Occidental Miguel Ángel, se presenta como un oasis urbano con un majestuoso Jardín de 1.000 m2 de frondosa vegetación. El hotel dispone de 267 habitaciones, 90 de las cuales forman parte del Club Miguel Ángel, el área más exclusiva del hotel que cuenta con restaurante privado, recepción independiente, Wifi de alta velocidad gratuito y Business centre.

El hotel dispone además con tres restaurantes dirigidos por el chef ejecutivo Manuel Prat. Arco, un gran buffet para desayunos; el recién inaugurado M29; y El Jardín de Miguel Ángel inmerso en su jardín y abierto en época estival. Y para satisfacer todas las necesidades de sus clientes, el hotel alberga el Caroli Health Club, un nuevo y moderno spa con piscina climatizada, fitness centre, baño turco, duchas de aromaterapia y área beauty.

Dirección: Miguel Ángel, 29.
Teléfono: 91 442 00 22.
Información y reservas: reservas.hma@oh-es.com.

viernes, 19 de abril de 2013

IRÚN -GASTRONOMÍA


“Es una experiencia enriquecedora pertenecer a un grupo humano unido por la pasión por la gastronomía”, comenta el chef del restaurante Gaztelumendi-Antxo de Irun

FELIX MANSO, EN LA SELECCIONES ESPAÑOLA DE COCINA PROFESIONAL


Félix Manso, del restaurante Gaztelumendi-Antxon de Irun, es uno de los integrantes de la recientemente presentada en Madrid Selección Española de Cocina Profesional, que pretende la difusión y fomento de la gastronomía y los valores de la cocina.

Para Félix Manso, la experiencia “es realmente enriquecedora la experiencia de pertenecer a un grupo humano en el que nos une nuestra pasión por la cocina y la gastronomía. Poder compartir mis ilusiones y mis conocimientos e ideas con profesionales de talla de todo el país es lo más importante de esta etapa que comenzamos juntos”.


Este equipo trata también de acometer grandes retos profesionales, así como afrontar un apretado calendario de competiciones internacionales con el objetivo de traer a España la Copa del Mundo de Cocina.
Entre los próximo certámenes y campeonatos incluidos en el calendario de competiciones figuran la Copa Culinaria de las Américas Mundial Junior, que tendrá lugar el próximo mes de junio en Costa Rica; la Semifinal del Global Chef’s Challenger, en Milán, para la que el equipo ya está clasificado; y el Salon Culinaire Mondial de Basilea (Suiza), en noviembre próximo.

Con la tutela del World Gastronomy Institute (en España, Asociación Europea para el Desarrollo de la Cultura Gastronómica), el apoyo de la Fundación Arte y Gastronomía y la presidencia de honor de Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, la Selección cuenta además con el siguiente equipo: Carlos Durán: Chef Ejecutivo de Grupo Fábula / Buey & Champagne de Madrid, como capitán; Alberto Moreno, del restaurante Dos Hermanos de Madrid; Antonio Arrabal, del Hotel ABBA de Burgos; Rubén Camacho, de El Bodegón de Daimiel de Ciudad Real, que junto con Félix Manso conforman el equipo sénior.

Además, la selección cuenta con un equipo de repostería y otro junior, además de un cuadro técnico de personas reconocidas en el mundo de la gastronomía.

Fotografías
Félix Manso, junto al resto de integrantes de la selección española
Félix Manso, con el equipo sénior, preparando una exhibición en la presentación de la selección que tuvo lugar esta semana en Madrid

miércoles, 17 de abril de 2013

PINK LADY NICE TIME


Isabel Maestre lanza ‘Pink Lady Nice Time’, una práctica y coqueta caja que contiene dos manzanas Pink Lady®, dos mini cakes de canela y crema de manzana y dos pastas con forma de corazón

Una dulce propuesta diseñada para compartir entre amigas, de venta en el Obrador de Isabel Maestre por un precio de 14€



Madrid, abril de 2013.- Pink Lady®, la marca líder en manzanas a nivel europeo y la dama del catering, Isabel Maestre, vuelven a unirse para reinventar la merienda tradicional con una original propuesta en versión take away, pensada para compartir un dulce momento. Con ‘Pink Lady Nice Time’ Isabel Maestre se suma a la tendencia neoyorquina de disfrutar al aire libre de una merienda con amigas.


‘Pink Lady Nice Time’ incluye dos manzanas Pink Lady®, de inconfundible color y crujiente textura, que se acompañan de las dulces creaciones de Isabel Maestre, Premio Nacional de Gastronomía en 1997. Con las manzanas Pink Lady® como ingrediente estrella, Isabel ha creado dos sugerentes pastas con forma de corazón y elaboradas con una suave crema de manzanas, además de dos mini cakes de esponjoso bizcocho decorados con dulces motivos y envueltos en una cajita de cuadros rosa de estética naîf. Todo ello, se presenta en una práctica y sofisticada bolsa de papel, idónea para disfrutar de un picnic esta primavera.

‘Pink Lady Nice Time’ se puede adquirir a un PVP de 14€ en El Obrador de Isabel Maestre (Pedro Muguruza, 7 Bajo).

Sobre Pink Lady®
Con un flechazo de un grupo de productores empezó en 1994 la historia de Pink Lady®, de la que hoy en día se comercializan más de 100.000 toneladas en Europa. Quedaron maravillados por esta manzana única, fruto del cruce de una Golden Delicious y de una Lady Williams, y se unieron a un grupo de arboricultores y comercializadores, para que todos juntos emprendieran una aventura que llevara el sabor exclusivo de estas manzanas por todo el mundo. Los productores tratan a las Pink Lady® con ternura, prestando una gran atención a los árboles, antes de la cosecha, que se realiza delicadamente a mano entre finales de octubre y principios de noviembre, para entregarlas frescas en las tiendas de comestibles en ese mismo período. Pero no sólo cuidan a las manzanas, también al medio ambiente, utilizando métodos de producción de fruta de alta calidad que da prioridad a las prácticas ecológicamente seguras, con el fin de generar el menor impacto en la naturaleza.
Se produce en España, en la Costa Brava y Cataluña, pero sólo un 70% del fruto de sus árboles tienen derecho a llevar el famoso corazón Pink Lady®, tras exhaustivos procesos de calidad.

miércoles, 10 de abril de 2013

RAMÓN FREIXA COCINA PARA QUESOS DE SUIZA EN EL MARCO DEL SALÓN DEL GOURMET


Ramón Freixa cocina para Quesos de Suiza en el marco del Salón de Gourmets
El chef deleitó a una treintena de invitados con un menú creado especialmente para la ocasión a base de las principales variedades suizas

Algunos de los más destacados cocineros españoles ya han trabajado con los quesos suizos con denominación de origen
Barcelona, 9 de abril de 2013.- El prestigioso chef Ramón Freixa, galardonado con 2 estrellas Michelin, preparó ayer una exclusiva cena a base de las principales variedades de Quesos de Suiza -Appenzeller®, Emmentaler AOC, Le Gruyère AOC, L’Etivaz AOC, Sbrinz AOC y Tête de Moine AOC- en la Residencia del Embajador de Suiza en España.
El evento reunió a una treintena de invitados del mundo de la gastronomía y la comunicación, que tuvieron la oportunidad de degustar dos aperitivos y cuatro platos a base de quesos suizos creados especialmente para la ocasión por Freixa.
El menú abrió con un Ferrero de Tête de Moine AOC y Pan de queso con piel de Le Gruyère AOC. Siguieron una Coca invertida de lascas de Tête de Moine AOC, vieiras con cítricos y caviar de aceite; un Taco de rape con tupinambas, zanahoria en rojo y suero de Le Gruyère AOC y Rabo de buey con pasta artesana, dados de Appenzeller®, clorofila, piñones y chufas torrefactas. Para terminar, se sirvió un Tartar de tomate con bizcocho empapado de chocolate y contraste de virutas de Sbrinz AOC.
Ramón Freixa subrayó la importancia del queso en su cocina, en la medida que aporta toques lácteos y de maduración, textura y acidez. “Cocinar con Quesos de Suiza me ha inspirado nuevas maneras de mezclar productos y, sobre todo, despertado emociones, que es lo que siempre pretendo transmitir a mis comensales”, destacó el chef.
La cita fue, en palabras de Frederic Corbacho, director general de Quesos de Suiza en España, “un encuentro muy enriquecedor entre lo mejor de la gastronomía suiza y la española”.
No es la primera vez que Quesos de Suiza se alía con la mejor gastronomía de nuestro país. Algunos de los principales cocineros españoles, como Xavier Pellicer (2 estrellas Michelin) o Mey Hofmann (1 estrella Michelin), entre otros, ya han descubierto la excelencia de quesos como Appenzeller®, Emmentaler AOC, l’Etivaz AOC, Le Gruyère AOC, Sbrinz AOC y Tête de Moine AOC y los han utilizado en sus creaciones.
La cita coincidió con la jornada de inauguración del Salón de Gourmets, la principal feria europea de alimentos y bebidas premium, que se celebra en Madrid del 8 al 11 de abril y donde Quesos de Suiza está presente con un stand (ubicación 4H15 del pabellón 4 de IFEMA). En él se ofrecen degustaciones a los asistentes con la finalidad de acercar y dar a conocer la excelencia de los quesos suizos al gran público.

martes, 9 de abril de 2013

ACEITE DE OLIVA MADE IN SPAIN, EL MEJOR


Nuestro olivar es líder mundial en calidad, variedad y volumen Los Aceites de Oliva de España presentan su
inmenso potencial gastronómico en el Festival de los Sentidos
El Festival de los Sentidos es la suma de la excelencia y la versatilidad de los Aceites de Oliva de España. La suma de un festival de colores, de texturas, de sabores, de aromas... una experiencia que sólo los Aceites de Oliva de España pueden protagonizar
Un lugar donde niños de diferentes países se enfrentarán a una cata a ciegas para descubrir los principales monovarietales de los Aceites de Oliva de España

(Abril, 2013) España es el olivar más grande del mundo. En nuestro país echan sus raíces uno de cada cuatro olivos de todo el planeta. Ese inmenso potencial nos hace líderes mundiales en producción. Uno de cada dos litros consumidos de aceite en el mundo sale de nuestros olivares. El esfuerzo por cuidar todo el proceso ha hecho que también seamos líderes en calidad y en variedad ya que cultivamos más de 260 variedades de distintas de olivo. Cada variedad de aceituna tiene su personalidad y hemos aprendido a sacar todo el partido de cada una de ellas. 

Un patrimonio impresionante que ponemos a disposición de los consumidores de todo el mundo. Esa infinita gama de sabores de los Aceites de Oliva de España se ha condensado en los cuatro aceites de oliva virgen extra monovarietales más representativas de nuestro olivar:
• Arbequina • Cornicabra • Hojiblanca • Picual
Jugando con esas cuatro variedades, el cocinero Alberto Moya demuestra al público las diferencias organolépticas que se pueden obtener en un mismo plato, cambiando sólo el aceite virgen extra con el que se cocina. Esta cuatricromía de sabores y aromas es el eje principal de las demostraciones que realizará para grupos de 40 personas, los afortunados testigos de nuestro juego gastronómico. De forma puntual, también se pondrán a disposición del público platos para su degustación. Un desfile de más de 10.000 platos idénticos a los que sólo se les cambia el aceite de oliva virgen extra: gazpacho, ensaladilla rusa y escabeches, en sus diferentes versiones.

lunes, 8 de abril de 2013

LA MAHONESA VIENE DE MAHÓN


El origen menorquín de la salsa está fundamentado en la invasión francesa de Mahón en 1756. Se dice  que Richelieu, para celebrar la victoria mandó preparar un banquete en honor del general Rochambeau que fue quien dirigió el ataque. El cocinero incluyó una nueva salsa con aceite de oliva y huevos.
Otra versión asegura que fue Richelieu quien impulsó la creación de la mahonesa, al exigirle al cocinero que le preparara una comida de inmediato. Éste improvisó con lo único que tenía a mano: huevos y aceite.
Cualquiera que sea la razón, el cocinero hizo una salsa con aceite de oliva y huevo, en lugar de crema (de uso más común en Francia) y huevo, creando de este modo una salsa original.
¿Por qué, pues, siendo de Mahón, es más común el uso de mayonesa que el de mahonesa?
Después de añadirle mostaza o especias, los franceses la exportan  sobre todo a Estados Unidos, de donde fue dada a conocer al resto del mundo. A América Latina la palabra  llegó del inglés,  que de hecho era un vulgarismo francés pronunciado a la inglesa. En América de lengua hispana, lo castellanizaron, llamándola mayonesa, sin saber que ya existía la palabra mahonesa.
La palabra mayonesa se extendió y los lingüistas la aceptaron y la incorporaron a sus diccionarios.
Otros teóricos del lenguaje afirman que la causa podría deberse a que a nuestro cerebro le resulta más fácil decir mayonesa y que el lenguaje tiende a usar la forma más cómoda de hablar.
Vaya, todo un lio que ha provocado que la palabra haya perdido sus orígenes.
Así lo ha explicado Camilo José Cela: “…Entiendo que la cadena pudiera establecerse así: (catalán) maonesa y (castellano) mahonesa (francés) mahoinnaise (que corrompe en)mayonnaise (y se traduce al catalán) maionesa y (el castellano) mayonesa; las dos últimas son formas artificiales y ajenas al espíritu de la lengua, tanto en catalán, con la que se interpela, como en castellano, con la que suena en suplencia de la h muda. Si esto es tal cual supongo, ¿no sería oportuno propugnar que los españoles dijésemos y escribiésemosmahonesaen castellano, y maonesaen catalán? Me gustaría conocer las opiniones de los filólogos de una y la otra lengua.”
HAY MUCHAS HISTORIAS Y MUY VARIADAS, PERO LA MAHONESA ES DE MAHÓN
Mahón es la capital de la Isla de Menorca (Islas Baleares), en el Mediterráneo