martes, 17 de diciembre de 2013

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA CASA DE ALBA , PRIMERA COSECHA



EL otro día tuve  la gran suerte de poder asistir a la cata del aceite de oliva virgen extra CASA DE ALBA , primera cosecha. 
Nuestro país produce afortunadamente unos maravillosos aceites de oliva virgen extra que siempre he defendido frente a los italianos, cuando doy conferencias por diversos lugares del mundo.Pero he de deciros que este me ha parecido una delicia gastronómica que os recomiendo probar.
Hicimos la cata guiados por una experta en la materia : Brígida Jiménez Herrera , Directora del IFAPA CENTRO DE CABRA
La cata fue por la mañana antes del desayuno, como debe ser ,porque es el período de óptima percepción para el sabor y el olor..
Contestó a mis preguntas de ¿cuánto tiempo transcurría desde la recogida de la aceituna hasta su molturación ( no llega a 3 horas, lo cual es perfecto) y nos contó lo importante que es recoger la aceituna en su momento perfecto .En fin una delicia hablar con expertos que han conseguido un aceite tan bueno,esperemos que nos sigan dando siempre tan gratas sorpresas.
A continuación os doy la 



FICHA TÉCNICA
Notas organolépticas

Aceite de oliva virgen extra Casa de Alba Primera Cosecha
Variedad 100% Picual

Frutado de aceituna verde, complejo, con predominio de notas herbáceas, hoja de olivo tomatera y plátano verde. En boca se presenta muy compensado. Su entrada es dulce y ligera,  con un amargor  casi imperceptible y un picor final que persiste. En el retrogusto se van sucediendo las sensaciones herbáceas, como el trigo y la hoja de olivo, y frutales donde destacamos el plátano y la almendra verde. Se trata de un aceite muy frutal y armónico en las percepciones olfativas, gustativas y retronasales. La intensidad del frutado verde esta en equilibrio con el sabor verde y con la presencia en la vía retronasal de todas las sensaciones  olfativas iniciales.

P.V.P.: 15,50 euros (formato de 500cc)
Puntos de distribución: tiendas delicatesen y espacios gourmet de nuestro país.




Aceite de oliva virgen extra Casa de Alba Alter Ego
Variedad 100% Picual

Frutado de aceituna con notas de tomate maduro. Su entrada en boca es dulce y fluido.  A lo largo de toda la cavidad bucal podemos apreciar un ligero amargo y picante bien compensados, y una persistencia característica de esta variedad.  En el retrogusto predominan las sensaciones gustativas herbáceas de alcachofa y hoja de olivo.

P.V.P.: 8,95 euros (formato de 500cc)
Puntos de distribución: grandes superficies
*El formato de 250cc se distribuirá en canal HORECA

Proceso de obtención
Las aceitunas dedicadas a la elaboración del aceite gourmet Casa de Alba Primera Cosecha fueron recogidas tras una exhaustiva selección de las mejores zonas de las fincas y de sus mejores olivos, en la fecha del 28 de octubre, empleando tan solo tres días y en el momento óptimo de recolección, para que el aceite obtenido fuera de la máxima calidad sensorial.

La obtención del aceite gourmet Casa de Alba se ha realizado por extracción en frío, controlando exhaustivamente todo el proceso de elaboración, desde la temperatura y tiempos de batido hasta la temperatura de almacenamiento en bodega.

El año 2013 se ha caracterizado por una primavera lluviosa con una magnífica floración y cuajado de frutos y por una significativa escasez de lluvias durante el otoño, lo que ha contribuido positivamente a acentuar los aspectos organolépticos del aceite. 





Hacienda Buenavista (El Carpio, Córdoba)
Aúna siglos de tradición y modernidad: olivares de secano de hace más de 500 años conviven en un espacio único con campos de olivos jóvenes de regadíos.

En el corazón de la finca encontramos el páramo conocido como el Mugronal, donde podemos encontrar olivos centenarios cuyo marco de plantación tradicional de hasta 14x14 metros permite una labor de recolección artesanal y una oxigenación y entradas de la luz en la planta únicas. Dicho páramo se enriquece con una aportación mínima de abono de fondo, lo que garantiza la máxima calidad natural del aceite.

A su vez, Buenavista cuenta con otras áreas de plantación de regadío que incorporan las técnicas más modernas de «fertirigacion», una técnica que permite la aplicación simultanea de agua y fertilizantes a través del sistema de riego. De esta forma, el agua y los nutrientes quedan perfectamente localizados en la zona de absorción de las raíces, lo que garantiza en un uso más racional del agua y los fertilizantes, un respeto del medio ambiente y un mínimo impacto ambiental.

En ambos casos, el agua utilizada para el riego es agua de máxima calidad proveniente de una de las cuencas más fértiles de Andalucía, como es la del rio Guadalquivir





No hay comentarios:

Publicar un comentario