viernes, 4 de octubre de 2013

YANDIOLA, FILOSOFÍA DEL PRODUCTO




* El restaurante, situado en el edificio privilegiado de AlhóndigaBilbao, recupera los sabores tradicionales y el placer por la gastronomía

* Su presencia en el movimiento Slow Food refleja una fuerte apuesta del chef Ricardo Pérez por educar los paladares y disfrutar a ritmo lento


Bilbao, septiembre de 2013.- A fuego lento y saboreando. Es la clave del movimiento Slow Food, una forma de entender la gastronomía que defiende el placer por los alimentos y la dieta saludable a través de un marcado interés por la nutrición, los orígenes, los sabores y un máximo respeto por el entorno. En esta misma línea desarrolla su cocina el chef Ricardo Pérez en el restaurante Yandiola, el buque insignia del grupo que dirige en el espacio cultural y de ocio AlhónigaBilbao.


La gastronomía eco promovida desde el restaurante Yandiola, en Bilbao, se traduce en una firme apuesta por la cocina de proximidad, una elección de proveedores locales que sirven cada día a las cocinas de Yandiola. Entre los productos de la zona destacados en su carta, llamados de Kilómetro Cero, se encuentra el queso de oveja carranzana de cara negra, las sal de las salinas de Añana, los pescados azules ahumados Keia de Kepa Freire, la cebolla morada de Zalla, la panadería artesana de Saturio Hornillo o los pimientos verdes de Barranca.

Todo ello sirve como base para la nueva temporada del restaurante, que arranca con fuerza, para que los comensales disfruten sin prisas de este templo culinario. En el menú Gastronómico Kilómetro Cero, sirven como entrantes las láminas de bacalao, olivas negras, jugo de tomate y espuma de sardina ahumada; el papillot de boletus con un cremoso de huevo, cecina, migas de tomillo; o el pulpo de Lekeitio asado, tirabeques y hoja de guisante con mahonesa ligera de pimentón.
Los principales lo componen platos como los begihaundis en su tinta (calamares grandes llamados así por los pescadores locales debido a sus grandes ojos); steak tartare o el cordero asado relleno de trufas sobre una jardinera de verduritas asadas. Para los finales se reservan algunas delicias como el postre cítrico con limón de Bakio, crema y sorbete de gin&tonic o la sopa fría de naranja picante y daditos caramelizados de calabaza y vainilla.



El antiguo almacén de vinos, hoy reconvertido en el espacio cultural y de ocio gracias al diseño de Philippe Stark, sirvió de inspiración al chef Ricardo Pérez para elaborar una selección de bodegas, con tal acierto, que fue reconocido a nivel internacional con el Premio Best of Wine Turism 2011 en la categoría de Restaurantes. Ahora, la sumiller Teresa Fernández cuida de una selección de caldos de más de 450 referencias, entre las que se encuentra Txakolí Itsasmendi, la única bodega entre la selección de Yandiola reconocida por la asociación Slow Food.


Dirección: Edif. Alhóndiga Bilbao. Plaza Arriquibar, 4. Bilbao
Teléfono: 944 133 636
Horario: De martes a sábado de 13:00h a 15.45h y de 20:30h a 23h. Los viernes y sábados se alarga el cierre hasta las 00h.
Días de cierre: Cierra domingos noche y lunes entero.
Precio menú gastronómico Kilómetro Cero: 59 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario