viernes, 13 de septiembre de 2013

PÁRAMO DE GUZMÁN, UN QUESO QUE TRIUNFA EN ESTADOS UNIDOS




El Queso Páramo de Guzmán es la estrella del libro “The Telling Room” de Michael Paterniti, un best seller donde se descubre la historia y tradición de uno de los mejores quesos del mundo

Elaborado a partir de leche cruda de oveja churra desde hace cerca de 30 años, siguiendo fielmente la forma de elaboración artesanal, ahora se puede conseguir de forma más cómoda a través de su nueva tienda online raizyparamodeguzman.es




Madrid, septiembre de 2013.- La Bodega Raíz y
Páramo de Guzmán es la primer bodega de la      
Ribera del Duero en contar con quesería
propia con casi 30 años de tradición. El Queso
Páramo de Guzmán es uno de los mejores a
nivel internacional, siendo considerado como
una verdadero producto gourmet por los
paladares más exigentes, era uno de los
caprichos de Ernes Hemingway y está avalado
con los más prestigiosos concursos lácteos nacionales e internacionales. En su elaboración se mantienen las señas de identidad de la bodega apostando por un proceso totalmente artesanal y que respeta al máximo la materia prima. Además, ahora se puede conseguir a través del nuevo canal de venta online de la bodega, raizyparamodeguzman.es.

La leche proviene de la más antigua y noble de las razas castellanas, la oveja Churra. Los quesos se elaboran tan solo dos veces al año, en primavera y otoño, cuando los pastos tienen la más alta concentración de los aromas y sabores que identifican a Páramo de Guzmán: tomillo, romero y salvia. Solo se utiliza leche fresca del ordeño del mismo día, se emplean cuajos naturales y la leche se utiliza cruda a una temperatura controlada de 37 ºC para no perder ninguna de sus cualidades alimenticias y mantener su sabor único. No se utiliza ningún tipo de producto químico ni en su elaboración ni en su conservación para mantener intactas las propiedades de la leche. Y como resultado se obtiene esta joya castellana de atractivo tono marfil, con un rotundo y permanente sabor que llena de vida vegetal las papilas gustativas, realzados por una curación mínima de 12 meses.


PÁRAMO DE GUZMÁN LA ESTRELLA DE UNA NOVELA

Páramo de Guzmán se ha convertido en el queso de moda en Estados Unidos con motivo del reciente lanzamiento de la novela “The Telling Room” de Michael Parterniti, corresponsal de prensa, quien viajó a España en el año 2000 con su familia para conocer la historia de este queso, que diez años antes le había enamorado. Sin quererlo Parteniti, no solo conoció la historia del queso, también, la de una familia y un pueblo, Guzmán. Todo lo que vivió y sintió lo ha narrado en su nueva novela.

Una de las reseñas sobre la novela más importantes que se han hecho es la de Steven Jenkins, el maestro quesero más importante de Estados Unidos según The New York Times. Jenkins habla en The Wall Street Journal describiendo a Páramo de Guzmán como una historia llena de valores como el sacrificio, el esfuerzo, la superación, el respeto a la familia y a la materia prima.

La primera vez que Jenkins cató este queso comprobó la inmensa calidad del mismo gracias a una textura muy fina, y unas fragancias, como el describe, a “romero, tomillo silvestre y manzanilla que disparan las papilas gustativas como si se tratase de un chispazo eléctrico”. Pero no solo destaca sus cualidades organolépticas, también lo hace de su elaboración describiendo “la delicadeza con como se corta a mano la leche cuaja con el “arpa”, con el fin de liberar el suero”. Detalles que al recordarlos hace que se le pongan “los ojos vidriosos” de la emoción de saber que estaba ante el mejor queso del mundo.

EN ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA Y AL NATURAL

Los quesos de Páramo de Guzmán se comercializan en dos formatos: tradicional envasado al vacío y enlatado en aceite de oliva virgen extra 100% picual. El queso Páramo de Guzmán tradicional, se puede encontrar desde paquetes de queso rallado, cuñas de 125 g, y en formatos de 500 g, 1 kg y 2,5 kg.

La joya de la quesería, el primer queso que se comercializó en España enlatado en aceite de oliva virgen extra, se puede encontrar en 250 g, 1 kg y 2,5 Kg.

Para esta nueva temporada se puede encontrar en los canales de venta habituales y en la nueva tienda online de Bodegas Raíz y Páramo de Guzmán raizyparamodeguzman.es.

Artículo de Steven Jenkins en The Wall Street Journal: http://online.wsj.com/article/SB10001424127887324110404578625792974457754.html

Bodegas Raíz y Quesos Páramo de Guzmán
Carretera de circunvalación R30. Roa, Burgos. Tel. 947 541 848

No hay comentarios:

Publicar un comentario