jueves, 6 de junio de 2013

ASOCIACIÓN DE HOSTELERIA DE HONDARRIBIA


Presenta “El Bocadillo” en el certamen que se celebra este fin de semana en Olivenza (Badajoz)

EL GRAN SOL, EN EL CONCURSO INTERNACIONAL DE PINTXOS MEDIEVALES

El Bar Gran Sol será el representante de Hondarribia en el VI Concurso Internacional de Tapas y Pintxos Medievales que se celebrará este fin de semana en Olivenza (Badajoz), con el pintxo “El Bocadillo”, que resultó vencedor en la fase clasificatoria que tuvo lugar en Hondarribia el pasado mes de abril.


El certamen tiene una limitación en el uso de productos que estuvieran presentes en la dieta en la Edad Media, es decir, que no llegarán tras el descubrimiento de América; aunque también valora los productos locales y de temporada del entorno de los establecimientos participantes.

En este sentido, Bixente Muñoz del Gran Sol ha preparado un pintxo que “consiste en un muslo de pollo, con bacon macerado, crema de hongos y txakoli, al que le hemos dado la forma de bocadillo para “obligar”, sin dejar dudas, a comerlo con la mano; y también potenciar productos nuestros”.

De las cinco ediciones celebradas hasta la fecha, Hondarribia siempre ha obtenido uno de los premios principales. Bixente Muñoz consiguió dos campeonatos, en 2008 en Consuegra con “Tosta de ventresca de atún con Idiazabal roto y dulce de berza”; y en 2010 en Estella, con “Txipi Txofa”; mientras alcanzó el Premio a la Originalidad en la edición de 2009 en Coria, su pintxo “Juego de verduras y huevo en una nube de Idiazabal”. El pasado año fue Gorka Irisarri de La Cantina de San Nikolas de Hondarribia el que venció en el certamen con “El manjar del peregrino”; y en Marvao, en 2011, Iñaki Gezala fue el titular del Premio a la Originalidad con “Betikoa”.

Participarán en esta final de 2013 en Olivenza junto a Bixente Muñoz de Gran Sol, los siguientes establecimientos: el hostal Plaza Mayor de Almazán (Soria), con “Solete”; el hotel restaurante San Poul de Consuegra (Toledo) con “Tentación de Caballero”; el bar El Campirri de Coria (Cáceres) con “Esencia extremeña”; el bar restaurante Astarriaga de Estella-Lizarra (Navarra) con “De cuadra y corral”;  el restaurante El Medoc Alavés de Laguardia (Álava) con “Crepineta de ternera y hongo”;  la pousada de Santa María de Marvao (Portugal) con “Rolinhos de vitela aromatizados con coentros”; el restaurante El Jardín de Pedraza (Segovia) con “Pedraza y sus tres culturas”; el bar Gurugurú de la Plazuela de Sigüenza (Guadalajara) con “Delicias del juglar”; y el café restaurante Restauraçao de Vila Viçosa (Portugal).

Fotografías.
El Bocadillo, pintxo que presenta Bixente Muñoz en el Concurso Internacional que se celebra este fin de semana en Olivenza (Badajoz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario