lunes, 27 de mayo de 2013

I MADRID FOOD AND DRINK SUMMIT



Miguel Arias Cañete: “El sector agroalimentario español es punta de lanza del crecimiento económico, generación de empleo y conquista de mercados”
El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha mostrado su convencimiento de que el sector está en condiciones de avanzar con confianza hacia el futuro
La Secretaria General de Agricultura y Alimentación ha destacado la importancia de potenciar la internacionalización del sector y su peso en la Marca España
El evento ha contado con más de 350 asistentes y un panel de expertos internacional que ha reflexionado sobre temas de actualidad


Madrid, 23 de mayo.- El sector de la alimentación y bebidas ha analizado esta mañana su valor estratégico en el mercado nacional e internacional en el I Madrid Food & Drink Summit. Alimentación y sociedad en un mercado global, organizado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y Kreab Gavin Anderson.
El foro ha sido clausurado por el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien ha trasladado un mensaje de confianza y de ilusión hacia el futuro del sector agroalimentario. El ministro ha recordado que España ha aumentado notablemente sus exportaciones en 2012, contando con una balanza comercial positiva de más de 6.000 millones de euros, y ocupando el cuarto lugar en Europa.
En su discurso ha felicitado a la industria por la ilusión y trabajo eficaz de miles de trabajadores y empresas, y ha recordado que “este sector no es residual, sino punta de lanza del crecimiento económico y generación de empleo y de la conquista de los mercados de exportación”, así como ha subrayado que “el éxito reside en la eficaz combinación entre productos y personas”.
Arias Cañete ha explicado la última iniciativa legislativa del ministerio para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria y de integración cooperativa. También ha recordado que “aunque nadie lo destaque, el agroalimentario es el sector más innovador de la economía española”.
Por su parte, la Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha apuntado durante la inauguración que, considerado en su conjunto, el sector agroalimentario nacional puede hacer frente a los desafíos del mercado globalizado. Así, ha explicado que “España dispone de un gran activo, exclusivo, y que
en la estrategia de internacionalización del sector y de Marca España vamos potenciar. Disponemos de una oferta combinada, de un cóctel cuyos ingredientes tangibles e intangibles son: alimentos de altísima calidad y enorme variedad, gastronomía, patrimonio cultural, turismo, estilo de vida y buenos servicios”.
Innovación, internacionalización y confianza
El I Madrid Food & Drink Summit. Alimentación y sociedad en un mercado global ha sido un punto de encuentro para más de 350 expertos que han reflexionado sobre las oportunidades y retos del sector en términos de innovación y ciencia, análisis de nuevos mercados o responsabilidad social corporativa.
Por su parte, José María Ordovás, director del Laboratorio de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts, Boston, ha destacado en su ponencia “Alimentación, ciencia y futuro” la importancia de la investigación y ciencia, en concreto sobre evolución genómica y un futuro determinado por una nutrición predictiva, personalizada y preventiva.
Chunyi Zou, director de Asuntos Externos de Dumex Baby Food Co. Ltd. (Grupo Danone) en China, puso de manifiesto las oportunidades que se abren en mercados internacionales como el chino, en su intervención “China: el futuro es hoy. Una mirada hacia la nueva década”.
Otros ponentes que también han participado han sido Emilio Duró, consultor y conferenciante internacional, que ha explicado la importancia de mantener la confianza y el positivismo ante los momentos difíciles. Fernando Faces, doctor en Ciencias Económicas y Profesor en el Instituto Internacional San Telmo, quien ha hecho un balance sobre la situación del sector y retos para el futuro. Por su parte, Mark Boutros, socio-director de RSC de Kreab Gavin Anderson, ha destacado la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa en tiempos de crisis.
El I Madrid Food & Drink Summit. Alimentación y sociedad en un mercado global, organizado por FIAB y Kreab Gavin Anderson, ha reunido hoy en Madrid a los principales agentes del sector, patronales y empresas, junto a expertos internacionales. La industria de alimentación y bebidas redujo sus ventas en un 2,68% hasta situarse en los 86.298 millones de euros en 2012, si bien, las exportaciones crecieron un 9,4% hasta alcanzar los 22.078 millones de euros. La industria de alimentación y bebidas emplea a 440.000 personas en nuestro país, constituyéndose como primer sector industrial de la economía española con un marcado peso en la cultura y estilo de vida reconocida a nivel mundial.

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