martes, 30 de octubre de 2012

LAS PROPIEDADES ORGANOLÉPTICAS DE LOS ZUMOS CONSTITUYEN UN FACTOR DETERMINANTE EN LA DECISIÓN DE COMPRA DEL CONSUMIDOR


La naranja, la piña o el melocotón, los sabores más demandados por los consumidores españoles
La elaboración de zumos con mejores características organolépticas puede ser una importante vía de incorporar a la dieta compuestos bioactivos

El zumo es uno de los productos más comunes en la cesta de la compra de los españoles situándose su consumo per cápita, según cifras de 2011, en 22,5 litros. Pero, ¿por qué se venden unos más que otros? ¿Qué factores influyen en las decisiones de compra de cada consumidor?

Las preferencias de los consumidores vienen determinadas por una serie de características organolépticas como son el color, el gusto, el olor, el flavor y la textura, que dependen de la fruta con la que se elaboran los distintos tipos de zumos y néctares.
Propiedades que caracterizan a un zumo

Color. El color es uno de los primeros estímulos que se percibe en cualquier alimento, y por tanto también en los zumos. De forma natural, el color de los zumos depende de la presencia en las materias primas de distintos pigmentos, como clorofilas (verde), carotenoides (amarillo-anaranjado-rojizo), antocianinas (violeta-rojo), hemoglobina (rojo), etc. El color característico de las distintas frutas puede disminuir durante los tratamientos y procesos tecnológicos o durante el almacenamiento de los zumos, por lo que los procesos menos agresivos permitenuna mejor conservación del color para satisfacer las expectativas de los consumidores.

Cuanto mayor número de frutas u hortalizas mezcladas en un zumo, mayor es su coloración y mayores también son los beneficios para nuestro organismo, como la mejora de la capacidad antioxidante frente a los radicales libres.
Gusto. De los sabores básicos de los alimentos en los zumos destacan los sabores dulces, producidos por sustancias naturales como la sacarosa; ácido, reportado por sustancias como el ácido cítrico presente en el limón y el tartárico de la uva; amargo, causado por sustancias como la quinina o la cafeína; o salado, provocado por sustancias como el cloruro sódico, aunque hay que destacar que los zumos son alimentos con muy bajo contenido en sodio, por lo que suele añadirse sal a los zumos de tomate y hortalizas.

Aroma. El aroma es una propiedad organoléptica que viene dada por diferentes sustancias volátiles presentes en los alimentos, bien de manera natural u originada durante su proceso. Por lo general, los productos vegetales son los alimentos más ricos en compuestos aromáticos y los zumos sólo pueden reconstituirse con aromas naturales procedentes de la fruta originaria.

Flavor. Lo que popularmente se conoce como sabor en los zumos, los expertos sensoriales lo denominan sensación olfato-gustativa, que se corresponde con el anglicismo ‘flavour’. Entre los distintos tipos de flavores más consumidos en el mercado español destacan la naranja, manzana, piña, melocotón, plátano y uva.

La elaboración de los zumos con características organolépticas más agradables puede ser una vía muy interesante para incorporar a la dieta compuestos bioactivos.

Textura. Los zumos pertenecen al grupo de alimentos líquidos, aquellos en los que la textura viene definida principalmente por la viscosidad y la presencia o ausencia de pulpa. Para aumentar la viscosidad del producto se le añaden sustancias espesantes naturales, como las pectinas en los néctares y las pulpas y celdillas restituidas al zumo de frutas. En otros zumos como el de manzana se utilizan procesos enzimáticos que determinan su “clarificación” para el consumo.

¿Qué influencia la decisión de compra de los consumidores?

En el mercado actual encontramos un consumidor formado y cada vez más exigente, que elige y selecciona aquellos productos que satisfacen sus expectativas sensoriales, aunque no se debe olvidar que factores como la marca, el envase o el precio, entre otros, pueden afectar considerablemente a su decisión. Para anticipar adecuadamente los resultados del lanzamiento y mantenimiento de un producto en el mercado y su correspondiente éxito comercial, se deben tener en cuenta ambos tipos de variables, ya que mientras los factores extrínsecos captan la atención inicial del consumidor en el punto de venta y favorecen la primera compra, las características sensoriales del producto son las que consiguen su "fidelización".

ASOZUMOS

La Asociación Española de Fabricantes de Zumos (ASOZUMOS) es la organización empresarial que integra a los productores de zumos de nuestro país y les representa en todos los ámbitos y ante las administraciones públicas nacionales e internacionales.

Entre los miembros de ASOZUMOS se incluyen industrias de fabricación y venta de zumos, cremas, néctares, concentrados, etc., y sus derivados obtenidos a partir de toda clase de productos vegetales. La Asociación integra tanto a las industrias exclusivamente envasadoras de zumos y néctares de frutas y hortalizas como a las dedicadas a la transformación de la materia prima y obtención de semielaborados vegetales (concentrados, cremogenados o purés y otros derivados).

ASOZUMOS está integrada actualmente por una veintena de empresas, que representan aproximadamente el 70% de la producción nacional de zumos. Es miembro desde su fundación de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), que pertenece a la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales).

Asimismo, desde 1985, ASOZUMOS es miembro de la EuropeanFruit Juice Association (AIJN), que es la entidad que representa los intereses del sector ante las instituciones europeas.

viernes, 26 de octubre de 2012

PRIDEOF PAREDINAS


   Pride of Paredinas

El diseño integral de la botella de esta primera edición es de  d’Emo, artista madrileño que trabaja activamente con su arte por la defensa de los Derechos Humanos: http://www.facebook.com/demo.artist/info


Días25 de octubre, de  11 a 21 horas, y 26 de octubre, de 10 a 14 hs.
LugarXIII Salón Guía Peñín de los Mejores Vinos de España.
Palacio Neptuno. (C/ Cervantes, 42)





Bodegas y Viñedos Piedra, S.L.
Denominación de Origen: Toro

Edad de las barricas: Nuevas

Vendimia: Manual, en cajas de 20 kilos. Transporte inmediato a bodega

   Recepción en bodega: Mesa de selección con estricto    control de calidad.

Fecha de vendimia: Finales de septiembre

Duración de la fermentación; 12 dias

Maceración: 8 dias


Crianza; 24 meses en barrica. Roble francés 100%.       Sobre lías y batonage dos veces por semana durante los 30 meses. Doble barrica nueva maloláctica y crianza.

Fermentación: En depósito de acero inoxidable de 15.000 litros a temperatura controlada. Remontados frecuentes.

Filtración: Muy ligera, previa al embotellado, clarificado con clara de huevo. No ha sufrido estabilización tartárica.

Tipo de botella: Bordelesa élite

Cata; Cereza picota muy madura con ribete violáceo, brillante y vivo. De muy alta intensidad, concentración y complejidad aromáticas, recuerdos minerales y especiados, pimienta negra, y fondo balsámico de pastilla juanola, regaliz negro, cuero nuevo. Potente, de excelente estructura en boca, es amplio, con taninos inmensos, sabroso, con mucha fruta, de gran persistencia, notas de cacao y ciruela negra muy madura al final.

Tonelerias: Seguin Moreau, Saury, Radoux, Silvain

Fecha de embotellado: 29 de junio de 2010

Volumen producido: 3.873 botellas de 0,75 litros y 101
Magnum

miércoles, 24 de octubre de 2012

LA VACA ARGENTINA SE VISTE DE NAVIDAD




El prestigioso interiorista Ignacio García de Vinuesa convierte La Vaca Argentina en un decorado navideño, con adornos plateados, exquisitos tejidos y una cálida iluminación

Para celebrar las fiestas los restaurantes de La Vaca ofrecen cuatro cuidados menús 
para grupos desde 31€ con vino y barra libre de cerveza




Madrid, octubre de 2012.- Lazos de terciopelo enmarcando un gran espejo, tules colgando de una lámpara que evoca a la época dorada argentina y tejidos de raso adornando sus paredes. Así de elegante y sofisticada recibe La Vaca Argentina de Castellana 214 a sus clientes estas navidades. Ignacio García de Vinuesa, uno de los interioristas españoles con más renombre en la actualidad, ha sido el encargado de vestir para estas fechas tan especiales el local ubicado en el paseo madrileño. En la decoración se ha jugado con el binomio blanco-plata, manteniendo ese aire country-chic que caracteriza al restaurante. Y para aportar la calidez que requieren estas celebraciones se han utilizado elementos como libros que se amontonan en el suelo o un gran portavelas, aportando una sensación hogareña.

Cuatro menús para celebrar la Navidad
Calidad, sabor, servicio y precios ajustados es lo que ofrece La Vaca Argentina para esas complicadas celebraciones de grupo que abarrotan las agendas en Navidad. Y lo hace a través de cuatro menús que van desde los 31€ hasta los 45€, incluyendo cuatro entrantes fríos y calientes, dos principales a elegir, postre, agua mineral, una botella de vino para cada tres personas, barra libre de cervezas, café o infusión y una copa de cava para finalizar. Entre los platos para compartir al centro habrá ensalada César, provoleta con chorizo criollo a la parrilla, setas empanadas, revuelto de morcilla, Carpaccio de solomillo, queso de cabra con cebolla caramelizada o su famosa empanada argentina. Entre los platos principales que se ofrecen destacan su lomo alto especiado a la parrilla, el solomillo a la brasa y la lubina o el bacalao a la parrilla. Entre los postres de los menús, flan de queso, tiramisú o tarta de queso con frutos ojos, todos ellos caseros y elaborados al momento.

Los menús estarán disponibles en los 13 restaurantes singulares con los que cuenta La Vaca Argentina, once en Madrid y dos en Valencia. Para información y reservas, visite www.lavacaargentina.net

viernes, 19 de octubre de 2012

EL PROGRAMA EUROPEO DE PROMOCIÓN DE LOS ACEITES CELEBRA EL INICIO DE LA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE LA ACEITUNA



·      El Programa Europeo ha organizado un viaje con líderes de opinión a la zona productora de Toledo.

·      Han podido visitar el Museo del Aceite de Oliva de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero de Mora, una almazara y disfrutar de una comida temática en el restaurante del conocido chef Adolfo Muñoz.



Madrid, 19 de octubre de 2012.- En estos días se inicia la recolección de la aceituna en las principales zonas productoras del país. Un proceso que cada año moviliza casi 17 millones de jornales para recolectar los 2,4 millones de hectáreas que nos convierten en el primer olivar del mundo capaz de producir el 50% de todo el aceite de oliva que se produce en el planeta.
Con motivo del comienzo de la recolección de la aceituna, el Programa Europeo de Promoción de los Aceites de Oliva ha organizado una ruta por las zonas productoras de Toledo con el fin de que los periodistas puedan vivir en primera persona la experiencia del inicio de la recolección y degustar los primeros aceites de oliva. Hay que recordar que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad productora de aceites de oliva de España, tras Andalucía.
Los periodistas han podido visitar el Museo del Aceite de Oliva de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero situado en la localidad toledana de Mora. Durante este recorrido han contemplado una colección de piezas que ilustran a la perfección la evolución histórica del sector oleícola español. Experiencia que se ha visto enriquecida con un desayuno elaborado a base de aceite de oliva virgen extra.
En la localidad de El Carpio de Tajo, los periodistas han visitado la almazara Casas de Hualdo, un claro ejemplo de las nuevas tendencias en el sector. Olivares y almazara comparten espacio, lo que ha permitido la visita tanto al campo, para vivir de primera mano la recolección de la aceituna, así como la extracción del oro líquido. Una oportunidad única para empaparse de los olores, sabores y cultura de este producto milenario.
La visita ha concluido con una comida temática en el restaurante del chef Adolfo Muñoz en Toledo. Las variedades de aceite de oliva virgen extra Picual, Arbequina, Hojiblanca, Ocal y Cornicabra han servido de inspiración al chef para elaborar un menú típicamente toledado.


Además de estas experiencias, los periodistas han podido conversar con Teresa Pérez, Gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y portavoz del Programa Europeo de Promoción de los Aceites de Oliva.


El Programa de Promoción de los Aceites de Oliva

El Programa de Promoción de los Aceites de Oliva en Europa es una iniciativa de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, el Ministerio de Agricultura,  Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y la Comisión Europea. Con un presupuesto superior a los 16,5 millones de euros, el Programa se va a desarrollar durante tres años, de octubre de 2009 a octubre de 2012, en España, Reino Unido, Francia, Bélgica y Holanda.

jueves, 18 de octubre de 2012

¡ QUÉ PENA !



Nos acaban de informar desde la dirección de la Feria del jamón ibérico que, por motivos políticos y estratégicos de la organización de actos públicos del Ayuntamiento de Madrid, la feria ha sido pospuesta hasta nuevo aviso ante la imposibilidad de inaugurarla el 25 de octubre en la Plaza Mayor de Madrid. 

Os pedimos disculpas de antemano por las molestias que os hayamos podido ocasionar.

SALMÓN SIN SANGACHO PARAR CELEBRAR EN CUALQUIER OCASIÓN


MARTIKO AHUMADOS
LLEVA EL SALMÓN A LA EXCELENCIA

·       Crea el sello “Sin Sangacho”, como muestra de máxima calidad

·       Presenta una nueva imagen del packaging de sus principales productos

Madrid, septiembre de 2012.- Martiko Ahumados, empresa pionera en España desde 1986 en la producción y comercialización de productos del mar, alcanza la excelencia en la calidad de sus salmones eliminando el sangacho. Esta parte es la más oscura de la carne y de peor calidad, por lo tanto es ahora desechada para ofrecer a sus consumidores sólo lo mejor del mejor salmón.
Además, Martiko Ahumados renueva la línea de packaging de sus principales productos, modernizándolos para hacerlos más limpios y elegantes, y aportando toda la información nutricional. Como plus de su oferta a los consumidores, continúa incluyendo recetas sencillas y completas, para sacar el mayor partido en sabor, valor nutritivo y aroma a sus productos.
Con ello se posiciona a la cabeza entre las empresas de su sector y reafirma sus principios de tradición, innovación y calidad, proporcionando a sus consumidores lo mejor del salmón.
Martiko Ahumados prevé alcanzar una cuota de mercado del 15% ya que distribuirá sus nuevos productos en los principales establecimientos de alimentación como Alcampo, Bon Preu, Consum, Grupo Eroski, El Corte Inglés, Makro, etc.


¿POR QUÉ EL “SANGACHO” ES LA DIFERENCIA?
El sangacho, parte más oscura de la carne y de peor calidad que forma una franja en el cuerpo del animal, es eliminado durante el proceso de producción.
Este proceso comienza con la llegada del salmón fresco en transporte frigorífico a las instalaciones de la empresa, en Bera, Navarra. El salmón es descabezado y cortado, obteniendo los lomos que luego pasarán al proceso de maceración con sal seca y al suave y lento ahumado con virutas de roble con el que se les otorga su característico aroma, sabor y textura.
Su oferta gastronómica de alto nivel cualitativo es indispensable si se quiere sorprender a la familia y amigos en ocasiones especiales. Apuesta así por el solomillo de Salmón Escocés Ahumado y el Salmón Noruego como platos estrella de estas próximas Navidades, tanto por su facilidad de elaboración, como por la alta calidad a un precio competitivo.
Otros productos gourmet con los que cuenta son:
·      Salmón Salvaje de Alaska Ahumado, capturado de forma tradicional en las aguas de Alaska, salado y ahumado con maderas nobles.
·      Salmón Ahumado Eco-Bio, en el cual se garantiza que ha llevado una alimentación procedente del cultivo biológico certificado siendo el único producido y elaborado en España.
·      Salmón Nature, sin ahumar y criado en Noruega, con un proceso diferente al resto de la gama, preservando así su sabor genuino.

NOTAS DE CATA
·      El Solomillo de Salmón Escocés Ahumado al no estar fileteado posee una textura fina y agradable al paladar manteniendo todas sus cualidades. Su sabor es intenso pero sin que el ahumado impida degustar las características connotaciones propias del salmón de alta calidad.
·      El Salmón Noruego Ahumado tiene un aroma de proporciones óptimas, expandiéndose por la nariz y culminando en la garganta. Su sabor voluptuoso y su fina textura hacen muy versátiles sus combinaciones a la hora de formar parte de un plato.
Los pescados ahumados pueden utilizarse en entrantes y ensaladas, también tienen cabida en pasteles fríos o calientes, con verduras, arroces, pastas, adaptándose a platos tradicionales o innovando en la nueva cocina.
Un excelente aperitivo para compartir con amigos es una tabla de salmón ahumado en varias presentaciones y con diferentes acompañamientos. Recomendamos utilizar pan de centeno de calidad y maridarlo con blancos jóvenes como un Verdejo o un Chardonnay.
Si quiere disfrutar de su textura única, su aroma y de su delicado pero intenso sabor se recomienda sacarlo del frigorífico 15 minutos antes de su consumo.


RECETA
Canapés de Solomillo de Salmón:
Ingredientes:
Solomillo de Salmón Ahumado
Huevas de Lumpo y Capelán
Canapés
Pepinillo
Nata Agria

Preparación: Colocar sobre los canapés la nata agria y el solomillo de salmón y decorar con el pepinillo en rodajas y las huevas de lumpo y capelán.


PROPIEDADES SALUDABLES DEL SALMÓN
El salmón se ha convertido en un componente esencial de la Dieta Mediterránea. Es fuente de abundantes proteínas de buena calidad, por su alto valor biológico. Presenta un alto porcentaje de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados (Omega-3), por lo que ejerce un papel beneficioso sobre la tasa de colesterol sanguíneo. Es fuente de vitaminas y minerales con alto contenido en fósforo y yodo, además de hierro, cinc, magnesio y calcio. Es rico en vitamina A, D, B1, B2, B6, B12, niacina y ácido fólico. Por todo ello se recomienda su consumo habitual.

MARTIKO AHUMADOS
Los orígenes de Martiko Ahumados comienzan en el 1986, desde entonces el eje de su filosofía es ofrecer unos productos de alta calidad mediante un servicio ágil y eficaz a un precio muy competitivo, uniendo tecnología y tradición.
El elevado nivel de calidad de sus productos queda garantizado a través de un exhaustivo control total de la materia prima, desde el nacimiento de los animales hasta su posterior crecimiento, sacrificio, despiece, elaboración y distribución hasta el mismo punto de venta, siendo el primer productor nacional que dispone de la certificación IFS.

La empresa, ubicada en la localidad navarra de Bera, cuenta con un equipo humano altamente cualificado y experimentado, compuesto por unos 98 trabajadores, volcado en los controles higiénico-sanitarios más rigurosos y disponiendo de laboratorio propio para ofrecer al consumidor el mejor producto con la mejor garantía sanitaria.




martes, 16 de octubre de 2012

LA FERIA DEL JAMÓN IBÉRICO DE BELLOTA REGRESA A MADRID



·        El evento, de entrada libre, tendrá lugar en la Plaza Mayor de la capital del 25 de octubre al 4 de noviembre
·        Dieciséis marcas de las D.O de Guijuelo, Dehesa de Extremadura, Jamón de Huelva y Los Pedroches participan en esta iniciativa que pretende fomentar la cultura del jamón ibérico
·        La Feria del jamón ibérico de bellota apoya a la Asociación Mensajeros de la Paz, donando 0,50 € por cada ración de jamón vendida para la apertura de nuevos comedores sociales en Madrid



Madrid, octubre de 2012.- Tras el éxito alcanzado en la celebración de la I Feria del Jamón Ibérico de Bellota en Madrid, que contó con 125.000 visitantes, la Plaza Mayor de Madrid vuelve a convertirse del 25 de octubre al 4 de noviembre en el escenario de este evento que constituye un auténtico homenaje al jamón ibérico de bellota. Bajo el lema ‘Descubre los 7 sabores del jamón’ y con el objetivo de acercar la cultura del jamón a todo el mundo y de enseñar a cortar, conservar y disfrutar de la mejor manera del jamón ibérico, tendrán lugar numerosas actividades como catas, concursos y espectáculos entre otros. En la Feria, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, participarán 16 marcas de jamones ibéricos de las denominaciones de origen de Guijuelo, Dehesa de Extremadura, Jamón de Huelva y Los Pedroches, que llenarán de aroma y sabor el centro de la capital.

Siete sabores que redescubrir y cinco razones para no perderse la Feria del Jamón Ibérico de bellota:

1. Demostrar el lado más solidario. Por cada ración que se venda en el marco de la Feria del jamón ibérico de bellota, se donará 0,50€ a la Asociación Mensajeros de la Paz del Padre Ángel que celebra ahora su 50 Aniversario con el objetivo de contribuir a la apertura de nuevos comedores sociales en la capital.
2. Degustar el mejor jamón ibérico. Los visitantes podrán saborear a precios muy asequibles raciones de jamón ibérico de bellota de las D.O de Guijuelo, Dehesa de Extremadura, Jamón de Huelva o Los Pedroches.








3. Probar, comparar y comprar. El formato del evento permite a los visitantes comprar raciones de jamón ibérico de bellota de diferentes marcas, de manera que puedan comparar, elegir el que más les gusta, y finalmente comprar o bien una pieza entera o sobres de producto loncheado para llevar a casa.
4. Conocer los secretos del jamón ibérico. Durante los 10 días se harán varias exhibiciones de corte para que los visitantes aprendan como cortar, degustar y conservar el jamón ibérico de bellota. Además, se enseñarán todos los pequeños secretos para identificar cada parte del jamón.
5. Ver a los mejores cortadores. Durante la feria estará presente el Mejor Cortador de Jamón del Mundo, Florencio Sanchidrián.


lunes, 15 de octubre de 2012

EL PALACIO DE LA MAGDALENA REVIVE LOS AÑOS 20



Para conmemorar su centenario, el Palacio de la Magdalena de Santander ofrece, hasta el próximo 22 de diciembre, 20 cenas temáticas de la mano de algunos de los mejores restaurantes y empresas de catering de Cantabria

Gastronomía, tradición, música y bailes inspirados en la década de los 20 se unen para dar vida a las noches más mágicas de este otoño
Madrid, octubre de 2012.- El Palacio de la Magdalena de  Santander, residencia de verano de los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia hasta la década de los 30, vuelve a revivir la alegría de los felices años 20. Hasta el próximo 22 de diciembre se sucederán divertidas fiestas de disfraces y memorables bailes de gala en los que la gastronomía, a cargo de los principales establecimientos hosteleros de la región, tendrá un papel principal. Una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Santander con la colaboración de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio que revela la oferta gastronómica, variada y de calidad, de una pequeña región que luce cinco estrellas Michelín y ocho soles Repsol.
El estrella Michelín y dos soles Repsol, Jesús Sánchez, arrancó el pasado viernes 28 de septiembre este ciclo de cenas temáticas desplazando a todo su equipo del Cenador de Amós para ofrecer una velada llena de misterio, ‘Asesinato en palacio’. Música, espectáculo, baile de máscaras y algunos de los platos estrella de Jesús, como la morcilla sin sacrificio, el ravioli de cigala o la dorada asada, dieron vida a una noche en la que los sobresaltos estaban asegurados. Este fue sólo el comienzo de una frenética actividad nocturna en el Palacio. El restaurante Deluz, propiedad de Carlos Zamora, recreó los ‘Felices años 20’ con una reinterpretación de recetas de la época como el lomo de ternera ecológica Príncipe Orloff o la crepineta crujiente de langostinos con salsa de espinacas al champagne. El ‘Centenario del Titanic’ también será rememorado de la mano del restaurante Palacio del Mar con los platos más lujosos de principios del siglo XX como el Ponche Romaine (sorbete de naranja, limón, ron y merengue) o la Tarta Waldorf (bizcocho glaseado de chocolate con avellanas). Y por supuesto, no faltará una ‘Cena de Gala’, como las que celebran los protagonistas de la serie televisiva Grand Hotel rodada en este Palacio y que en esta ocasión será servida por el restaurante estrella Michelín ‘El Nuevo Molino’. El precio de las cenas oscila entre 45 y 95€.
Un total de 20 cenas temáticas organizadas por 14 restaurantes y empresas de catering que harán que los pasillos y fogones del palacio cobren vida este otoño. Reuniones en torno a una mesa que permitirán a sus asistentes mimetizarse con la intrahistoria de cada noche, sintiéndose cual dama o caballero.


PROGRAMACIÓN
28 de septiembre: Asesinato en el Palacio ¡Juega con nosotros! (Cenador de Amós)
6 de octubre: Felices años 20 (DeLuz)
11 de octubre: Cena de Gala. (El Nuevo Molino)
12 de octubre: Homenaje a Víctor Merino. (Gran Casino Sardinero)
13 de octubre: Cena de Gala. (El Serbal)
27 de octubre: Cena centenario del Titanic. (Palacio del Mar)
2 de noviembre: Fiesta de Halloween ¡Disfrázate! (Catering Oh Là Là!
3 de noviembre: Homenaje a Víctor Merino. (Gran Casino Sardinero)
9 de noviembre: Gala Gran Hotel. (Hostería de Castañeda)
10 de noviembre: Baile de Máscaras en el Palacio. (Cenador de Amós)
17 de noviembre: La alimentación sostenible. (Combicatering)
24 de noviembre: Cena y Baile de época. (Hotel Chiqui)
30 de noviembre: Cena y Baile de época, (Hotel Chiqui)
1 de diciembre: Cena del Centenario. (Palacio del Mar)
6 de diciembre: Los felices años 20. (DeLuz)
7 de diciembre: Cena de la Reina Victoria. (Quality Restauración)
8 de diciembre: Delicadezas llenas de sabor. (Servicatering)
14 de diciembre: Cena de Navidad. (Catering Oh Là Là)
21 de diciembre: Cena de la Reina Victoria. (Quality Restauración)