martes, 28 de febrero de 2012

SECRETOS PARA COCINAR HUEVOS FRITOS Y COMERLOS SIN REMORDIMIENTO




·      El aceite de oliva penetra menos en los alimentos, por lo que el huevo no pierde cualidades ni incrementa sustancialmente su aporte calórico al calentarse.


·      Un huevo frito en aceite de oliva sólo tiene 30 calorías más que uno crudo.
Madrid, 27 de febrero de 2012. El Programa de Promoción Europeo del Aceite de Oliva muestra cómo utilizar el aceite de oliva en la preparación de un plato tan apetitoso como son los huevos fritos. Al penetrar menos en los alimentos, el huevo no pierde cualidades y apenas aumenta su aporte calórico.
Teniendo a mano una sartén, un poco de sal, un huevo y aceite de oliva, lo demás está hecho. Tan sólo se necesita calentar el aceite de oliva en la sartén, cascar el huevo y verterlo. En uno o dos minutos este delicioso plato estará listo, basta con sazonarlo con una pizca de sal y ya está.
Aunque freír un huevo no tiene ninguna ciencia, pero sí mucho arte, hay algunos trucos que harán a este plato todavía más suculento. Si se busca un huevo con puntillas, lo mejor es esperar a que el aceite esté muy caliente para verterlo (a mayor temperatura, más puntilla); durante la fritura, se aconseja rociar el huevo con un poco de aceite de oliva, ayudándose de una espumadera; si se prefiere la yema más cruda basta con echarla unos segundos después de haber vertido la clara.
Frito o crudo, las calorías del huevo apenas varían
Aproximadamente un huevo crudo tiene 78 calorías, uno cocido, 100, si se prepara en tortilla francesa 104 y, si se fríe en aceite de oliva, 108. Su cantidad de grasa apenas aumenta, independientemente de la cantidad de aceite de oliva en que se fría.
 *Fuente: Programa para prevenir la obesidad infantil de la Fundación Eroski

El aceite de oliva proporciona una menor penetración en los alimentos al freírlos, hace que se olvide el mito del huevo frito como bomba calórica. Así los consumidores podrán disfrutar de este manjar sin ningún tipo de remordimiento.
El Programa de Promoción del Aceite de Oliva
El Programa de Promoción del Aceite de Oliva en Europa que lleva a cabo la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comisión Europea. Con un presupuesto superior a los 16,5 millones de euros, el Programa se va a desarrollar durante tres años, de octubre de 2009 a octubre de 2012, en España, Reino Unido Francia, Bélgica y Holanda.

lunes, 27 de febrero de 2012

UN ARROZ PARA CHUPARSE LOS DEDOS

EL PROGRAMA EUROPEO DE PROMOCIÓN  DE LOS ACEITES DE OLIVA me manda esta receta que quiero comparti con vosotros porque tiene buena pinta.ARROZ NEGRO CON SEPIONET Y AJETES TIERNOS

INGREDIENTES: 4 PAX

Arroz  bomba 400 g
Sepionet 500 g
Ajetes tiernos  8 unid
1 cabeza de ajos 1 cabeza
Tomates maduros 2 unid
Ñoras  4 unid
Caldo  de morralla  8 dl
Tinta de calamar 4 bolsas
 1,5 dl Aceite de Oliva Virgen Extra variedad blanqueta
Sal
SALSA ALI OLI DE PIQUILLOS
Huevos 2 unidades
Pimientos el piquillo 2 unid
Aceite de Oliva Virgen Extra variedad blanqueta
Ajo 1 diente
Sal

ELABORACIÓN:
  • Se fríen los ajos  y las ñoras en el Aceite de Oliva Virgen Extra, una vez dorados, se saca, se majan en un mortero y se añaden al  caldo de morralla.
  • En el mismo Aceite de Oliva Virgen Extra se sofríe el tomate, cortado en daditos pequeños, sin piel y sin pepitas y se añade también al caldo.
  • Seguidamente añadimos la tinta de las bolsas, todo cocerá durante media hora aproximadamente. Transcurrido este tiempo, se cuela y se rectifica de sal.
  • En una paella, se añade Aceite de Oliva Virgen Extra, se sofríen los ajetes tiernos cortados, seguidamente las sepionet entera, (despojándolos de la barca).
  • Incorporamos el arroz, rehogando todo junto durante 3-4 minutos.
  • Se moja todo con el caldo, incorporando el doble de caldo que de arroz.
  • Se deja cocer a fuego fuerte durante 10 minutos, se rectifica de sal y ocho minutos a fuego lento. Dejar reposar 2 minutos.
Para la elaboración del Ali-olí de piquillos con ayuda de una túrmix, trituramos las yemas de huevo, junto con los dientes de ajo, añadimos sal, y emulsionamos 

jueves, 23 de febrero de 2012

BASQUE CULINARY CENTER ARRANCA SU MÁSTER EN COCINA,TÉCNICA Y PRODUCTO CON UN 50% DE ALUMNOS DE OTROS PAÍSES



Ø  Este Master está especialmente patrocinado por COVAP, la cooperativa andaluza del Valle de los Pedroches, que apuesta por un producto de la máxima calidad, natural y saludable.
Ø  Los estudiantes, de diferentes nacionalidades, han ocupado las 20 plazas que se ofrecían. Son residentes en países como Perú, México, Brasil, Argentina, España, Colombia, Italia, Francia o Chile 
Ø  Un total de 20 alumnos, con experiencia previa en cocina y una edad media de 30 años, se convertirá en la primera promoción de este Máster que se impartirá hasta julio  en las instalaciones de Basque Culinary Center
Ø  Los estudiantes trabajarán tanto la cocina tradicional como la moderna y los productos de todo el mundo
Ø  El programa contará con un invitado de prestigio a la semana, entre los que se encontrarán tanto cocineros españoles como referentes en el panorama internacional
Ø  Los alumnos deberán realizar un proyecto fin de Máster que consistirá en el diseño y la elaboración de 20 platos originales

Donostia, 22 de febrero de 2012. Basque Culinary Center ha inaugurado hoy oficialmente su Máster en Cocina, Técnica y Producto, llamado a convertirse en referente para el profesional de la cocina en activo de cualquier parte del mundo. Se trata de un Máster para profesionales, en algunos casos con gran experiencia pero también necesitados de formación y puesta al día de las tendencias de la cocina contemporánea. Una veintena de estudiantes, cuya edad media ronda los 30 años, integran esta primera promoción de este título propio de postgrado de Mondragon Unibertsitatea que se prolongará hasta julio.
Hay dos características del alumnado que enriquecerá este postgrado. Por una parte, el que un 40% de los estudiantes procedan de países como Perú, México, Brasil, Argentina, Colombia, Italia, Francia o Chile, donde han trabajado o se han formado, y por otra que cuentan con un perfil profesional muy variado por su formación complementaria y experiencia profesional previa. El 60% restante procede de País Vasco, Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Las Palmas de Gran Canaria

El objetivo de Máster, que se imparte en las instalaciones de Basque Culinary Center en el Parque Tecnológico de Donostia, es que los alumnos profundicen tanto en el conocimiento de las técnicas de la cocina contemporánea como en las técnicas tradicionales  que han hecho posible la evolución de la cocina. Para ello, trabajarán con productos de todo el mundo los cinco días a la semana. Todo ello con una metodología práctica e innovadora.

El curso consta de 835 horas lectivas, de las que el 85% estarán dedicadas a la práctica y durante las cuales se utilizarán metodologías innovadoras con el objetivo de ofrecer una enseñanza rigurosa, activa y completa. Se podrá completar, a su finalización, con una estancia de seis meses en restaurantes de prestigio que han llegado a un convenio con Basque Culinary Center, y entre los que se incluyen los restaurantes con estrellas Michelín más importantes de España, como Arzak, Akelarre,  Mugaritz, Azurmendi, etc.

Plan de estudios y profesores
El programa cuenta con un cuadro docente compuesto por profesionales con amplia experiencia y capacidad pedagógica, tanto profesores de la Facultad de Ciencias Gastronómicas como por un gran número de profesionales en activo del sector de la restauración referentes en su área.

El cuadro docente de profesores titulares estará compuesto por Xabier Gutiérrez, responsable de I+D del Laboratorio de Arzak; Ángel Palacios, chef ejecutivo de La Broche y Luis Arrufat, jefe de pastelería de El Bulli durante 6 años. A ellos se sumarán figuras como Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz o Eneko Atxa, que desarrollarán el rol de profesores vascos invitados; mientras que los seminarios irán a cargo de  cocineros internacionales como Michel Bras y Massimo Bottura, y nacionales como Joan Roca, Xavier Pellicer y Mateu Casanyas.

El Máster está organizado en cinco ejes. Arranca con una introducción a temas como la cocina y la satisfacción del cliente, la historia y la evolución de la cocina, la teoría de la cata y el maridaje, la seguridad e higiene en la cocina y la gestión de proveedores, para luego adentrarse en la cocina de producto, tanto tradicional como moderna y global; la creatividad e innovación en la cocina; experiencias de aprendizaje, que incluye excursiones gastronómicas, etc; seminarios y un proyecto fin de Máster que consistirá en el diseño y la elaboración de 20 platos. El título se completa con una docena de módulos de producto que abarcan la carne, las verduras, los huevos, marisco y pescados, fruta, azúcar y chocolate, las hierbas de los aromas, las salsas, el alcohol y la innovación y creatividad en la cocina.

Sobre COVAP:
Establecida en 1959 como la Sociedad Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de los Pedroches, está formada por más de 15.000 socios ganaderos asentados en el Valle de los Pedroches (Córdoba), Serena (Badajoz) y Alcudia  (Ciudad Real). COVAP comercializa una amplia gama de productos de la máxima calidad como leche, quesos, carne de ovino, vacuno e ibérico y sus piensos, apostando por ofrecer un producto natural y asegurando una trazabilidad completa desde el origen. COVAP es hoy la mayor cooperativa agroalimentaria de primer grado en España convirtiéndose en el eje vertebrador de la economía de la región y liderando un proyecto que ha supuesto una profunda reforma agraria de todo el territorio y la puesta en valor de la dehesa. COVAP es tradición, calidad y naturaleza, pero sobre todo es salud y sabor.

martes, 21 de febrero de 2012

¿TE APETECE UN CONSOMÉ CALENTITO ?


Madrid, febrero de 2012.- “HAY CONSOMÉ”. Este cartel no falta en ninguno de los hoteles y alojamientos de las principales estaciones de esquí. Y es que no hay nada como una buena taza de consomé caliente para mitigar las bajas temperaturas y entrar en calor.  Aspen, el bar y restaurante por excelencia de la Moraleja, también cuelga este cartel ante la llegada del frío.

Aspen propone un consomé casero de ave o buey, que se puede tomar en cualquier momento del día desde la 13:00 hasta las 00:00 ininterrumpidamente. Tanto en su terraza de invierno, junto a sus chimeneas de leña y bajo sus cálidas mantas individuales, como en su bar o en el restaurante para acompañar a una comida, es un placer que nos traerá a la memoria esos consomés elaborados por nuestras abuelas a fuego lento.

CÓMO ELABORAR EL MEJOR CONSOMÉ:

La materia prima: El tostado de los huesos y de las verduras tiene que estar en su punto justo para aportar los sabores correspondientes, sin darle amargor.

La cocción: Debe cocer lentamente y sin hervir durante 24 horas. A posteriori se quitan los huesos y verduras y se reduce nuevamente sin hervir, para potenciar los sabores.

Clarificado: Es el proceso más delicado e importante de la elaboración. Se separan todas las grasas y las impurezas para dotarle del color y transparencia característica, sin restarle sabor.

Conservación: No se puede someter al consomé a cambios bruscos de temperatura y se debe mantener siempre uniforme sin excesivos movimientos.


Aspen y Aspen Bar
Dirección: Plaza de la Moraleja, s/n. Alcobendas.
Teléfono: 91 625 25 00

lunes, 20 de febrero de 2012

DIAMOND JUBILEE BY JOHN WALKER& SONS CELEBRA LOS 60 AÑOS DEL REINADO SE SU MAJESTAD LA REINA ISABEL II



1952-2012
Diageo ha creado una exclusiva y limitada edición de Johnnie Walker embotellada el pasado 6 de febrero de 2012, cuando se cumplen 60 años del ascenso de Isabel II al trono de Inglaterra.
60 decantadores de cristal de Baccarat con incrustaciones de plata y un diamante contendrán una mezcla única de whiskies destilados en 1952 con acabado en barrica de roble inglés del Estado de Sandringham, propiedad de la Reina.
Los beneficios obtenidos serán donados a la Queen Elizabeth Scholarship Trust (QEST), el brazo benéfico de la Royal Warrant Holders Association.

Madrid, febrero de 2012.- El pasado 6 de febrero se celebraba el sexagésimo aniversario de la llegada al trono de Isabel II (1952-2012) y para conmemorar tan señalada fecha, John Walker & Sons Scotch Whisky Distillers, por encargo de S.M., ha creado una edición limitada de 60 decantadores de cristal que contendrán una mezcla única de whiskies  destilados en 1952 con un acabado en barrica de roble inglés del Estado de Sandringham, propiedad de la Reina.
Esta exclusiva edición de “Diamond Jubilee Blended Scotch Whisky by John Walker & Sons” se ofrecerá sólo por invitación mediante una venta privada y tendrá un precio de 100.000 libras esterlinas cada una. Los beneficios que obtenga John Walker & Sons por la venta de la partida serán donados a la Queen Elizabeth Scholarship Trust (QEST), el brazo benéfico de la Royal Warrant Holders Association, con el objetivo de ampliar las becas y los programas de mentoría (QEST Diamond Jubilee Appeal) que la organización impulsa para apoyar la formación de artesanos en disciplinas tradicionales de Gran Bretaña.
La presentación de 'Diamond Jubilee Blended Scotch Whisky by John Walker & Sons' es un tributo a todos estos oficios artesanales, cada uno de los cuales han contribuido a su creación: decantador de cristal de Baccarat (la última referencia en cristal de lujo) en forma de diamante de seis radiales, uno por cada década de reinado, embellecido con plata de Britannia e incrustación de un diamante de medio quilate colocado a mano, así como un sello de plata numerado individualmente.
Esta edición incluirá dos exquisitos vasos de cristal realizados a mano y una atadura de cuero, todo ello personalizado, grabado a mano, y en un cuidado estuche realizado en madera autóctona de roble y pino de nueva Caledonia de las propiedades de su S.M. la Reina de Sandringham y Balmoral.
Jim Beveridge, Master Blender de John Walker & Sons, dijo: 'Hay extraordinarios whiskies de malta y grano que han estado madurando lentamente desde 1952. Es un enorme privilegio trabajar con ellos utilizando todos nuestros recursos y experimentando la creación artesanal de una mezcla de John Walker & Sons perfecta para este aniversario especial. Es una oportunidad que se presenta una vez en la vida'.
Sobre JOHN WALKER & SONS
John Walker & Sons forma parte de la compañía Diageo. Johnnie Walker(R) es la marca de whisky escocés número uno en el mundo, disfrutada en casi 200 países.
Sobre DIAGEO

Diageo es la compañía líder mundial  de bebidas espirituosas Premium. Ofrece  una amplia variedad de marcas  como J&B,  Cacique, Johnnie Walker, Baileys, Smirnoff, Cuervo, Cardhu o Tanqueray entre muchas otras. Diageo comercializa sus marcas en más de 180 países y cotiza en las bolsas de Nueva York y Londres. Más información en www.diageo.es. Diageo está fuertemente comprometida con la promoción del consumo responsable y establece los estándares más altos en marketing responsable, promoción e innovación con el objetivo de combatir el mal uso del alcohol y su consumo en los menores de edad. www.drinkiq.com. www.facebook.com/bbbienbydiageo.

domingo, 5 de febrero de 2012

LOS ÑOQUIS .

Hoy he preparado ñoquis ,un plato que me apasiona y mientras los preparaba he pensado que deberíamos aprender de los uruguayos.Casi todos los restaurantes uruguayos los sirven el 29 de cada mes. Esta tradición viene de una época como la que nosotros estamos pasando ahora de recesión económica.Al llegar a fin de mes lo poco que podían permitirse cocinar eran estas deliciosas bolas de patata y en vez de desesperarse por ello lo han convertido en tradición .Me encanta su pragmatismo y adoro el Día del ñoqui que me recuerda a mi infancia ya que mi madre por nuestro cumpleaños nos dejaba elegir el menú y yo siempre elegía ñoquis de primero.