miércoles, 12 de diciembre de 2012

¿Sabes que comes más agua que la que bebes?



La App de la Fundación We Are Water te lo muestra



La Fundación We Are Water lanzó con motivo del Día Mundial del Agua 2012 la App (aplicación para smartphones) “We Eat Water”, que nos ayuda a conocer cuál es la huella hídrica de los alimentos que consumimos. Según Naciones Unidas, la adecuada gestión de los recursos hídricos es clave para asegurar una adecuada alimentación ante la creciente demanda de la población mundial.
La mayor parte de agua que consumimos está incorporada en los alimentos. Solo para producir un kilo de arroz se necesitan 2.450 litros de agua. Por este motivo, la Fundación We Are Water presentó internacionalmente esta novedosa aplicación con recetas de todo el mundo dentro de una campaña de acciones cuyo lema es “Comes más agua de la que bebes”. El objetivo es concienciar a la población sobre la cantidad de agua necesaria para producir los alimentos que comemos.
Esta aplicación, de descarga gratuita, pretende dar a conocer el volumen total de agua dulce necesaria para producirlos; no sólo durante la producción, cría y/o cultivo sino también durante su procesamiento, transporte y posterior preparación. Entre otros ejemplos, la App nos ofrece una receta de cocina china para elaborar “wan tan” rellenos de carne, cuya huella hídrica es de 5.804 litros; o una paella, que consume 5.446 litros de agua.El concepto de huella hídrica fue creado por Arjen Y. Hoekstra, quien señala que “el interés por la huella hídrica se origina en el reconocimiento de que los impactos humanos en los sistemas hídricos pueden estar relacionados, en última instancia, al consumo humano y que temas como la escasez o contaminación del agua pueden ser mejor entendidos y gestionados considerando la producción y cadenas de distribución en su totalidad.”
Santi Millán, Xavier Torras (director de We Are Water) y el chef Carles Abellán el día de la presentación de We Eat Water
Sobre la Fundación We Are Water
La Fundación We Are Water nace en 2010, impulsada por Roca, con dos objetivos fundamentales. El primero es sensibilizar y hacer reflexionar a la opinión pública y a las instituciones sobre la necesidad de crear una nueva cultura del agua que permita el desarrollo justo y una gestión sostenible de los recursos hídricos en el mundo.
El segundo es la realización de acciones de todo tipo destinadas a paliar los efectos negativos de la falta de recursos hídricos adecuados. Para llevas a cabo estas acciones, la Fundación We Are Water colabora con diversas organizaciones no gubernamentales como UNICEF, Intermon Oxfam, Fundación Vicente Ferrer o Educación Sin Fronteras.
Más información en www.wearewater.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario