lunes, 12 de noviembre de 2012

EL APORTE NUTRICIONAL DE LA MANZANA RESPONDE A LAS NECESIDADES DEL ORGANISMO EN OTOÑO


Los expertos recomiendan consumir frutas de temporada para asegurarnos de ingerir las vitaminas y minerales más necesarias en cada época del año

·       Su aporte en Vitamina A, C y las del grupo B, en los minerales potasio, sodio, calcio y magnesio, hacen de la manzana un buen refuerzo del sistema inmunitario.
·       Por su contenido en fibra, esta fruta es una aliada para facilitar la digestión y eliminar toxinas cuando, con el frío, muchos abandonan las dietas ligeras a favor de platos más contundentes.
·       Existen más de 20.000 variedades de manzana. Val Venosta da las claves para escoger las que mejor se adaptan a nuestro paladar y las que están en mejores condiciones. 
Valencia, 8 de noviembre de 2012
Los especialistas en alimentación aconsejan el consumo de frutas de temporada no sólo para evitar la monotonía en nuestros menús. También porque los frutos que nos acompañan en cada estación suelen contener nutrientes que responden a las necesidades específicas de cada época del año.
Con el otoño arranca la temporada de la manzana, que aporta vitamina A, C y las del grupo B. En su composición también se encuentran los minerales potasio, sodio, calcio y magnesio. Todo ello la convierte en un buen refuerzo para el sistema inmunitario frente a los cambios climáticos, así como los ataques víricos y bacterianos típicos de los constipados que llegan con el frío. Por otra parte, con la bajada de temperaturas muchos abandonan las dietas más ligeras en busca de platos más calóricos y contundentes. En esto las manzanas también ayudan, pues facilitan la digestión al estimular la secreción de las glándulas salivares y su alto aporte de fibra contribuye al tránsito intestinal, favoreciendo la eliminación de toxinas.
De hecho, según datos oficiales y, aunque la manzana es una de las tres frutas favoritas de los españoles (junto a la naranja y el plátano), en los meses de verano sus ventas bajan un poco en favor de otras piezas estacionales. Sin embargo, en otoño se recuperan sus altos niveles de consumo de consumo habituales y se mantienen el resto del año.
Existen más de 20.000 variedades de esta fruta sobre la que se sigue innovando. Además de las populares Golden Delicious, Red Delicious, Fuji  o Gala, Val Venosta trae a España otras variedades como la como Kanzi, que surge del cruce entre los tipos Gala y Braeburn. O Pinova, una propuesta de origen alemán, creada en 1986 del cruce de Golden Delicious con Clivia.
CÓMO ESCOGER LA MANZANA QUE MEJOR SE ADAPTA A TU PALADAR
Según la variedad, varía el porcentaje de cada uno de los componentes nutricionales de las manzanas, pudiendo ser más ricas en vitamina C, por ejemplo, como ocurre con la Braeburn. O presentar un mayor porcentaje de azúcares, como la Fuji. Estas diferencias también están presentes en el sabor, por lo que hay variedades para todos los gustos. Val Venosta recomienda las Fuji, Gala y Red Delicious para los que disfrutan los sabores más dulces. La Golden Delicious, Jonagold, Morgenduft y Pinova mantienen el equilibrio entre acidez y dulzura. Mientras que Kanzi y Braeburn son moderadamente ácidas y la Granny Smith es la que presenta una mayor acidez.
Otro aspecto muy valorado en la manzana es su textura. Las condiciones climatológicas en las que se desarrolla el cultivo en el valle de Val Venosta, en plenos Alpes italianos, permiten que sus manzanas estén crujientes todo el año. Por variedades, las que más crujen son Kanzi, Granny Smith, Pinova, Fuji y las populares Golden Delicious, mientras que la Red Delicious tiende a ser más arenosa. Pero es fundamental que los frutos se hayan recolectado en el momento justo de maduración y que se hayan conservado en óptimas condiciones para que lleguen al consumidor en buen estado. En muchas zonas de  producción se utilizan sustancias químicas durante el almacenado, sin embargo Val Venosta rechaza estos métodos, optando por un moderno sistema de atmósfera cero que conserva la frescura de la fruta y la transporta con una técnica que hace flotar a las piezas en agua, evitando que se golpeen entre ellas.
Algunos consejos para el consumidor a la hora de comprar manzanas, además de escoger las variedades que más se adapten a su paladar por el sabor y la textura, son fijarse en que lo que se denomina “el cáliz” del fruto, situado en la parte inferior, esté hundido. Esto demuestra que se recolectó en el momento óptimo de maduración, cuando la pieza estaba completamente formada y había desarrollado todo sus componentes nutricionales.
Además, conviene observar detenidamente la piel para asegurarse de que no presente irregularidades en la textura, fruto de golpes durante su trasporte. Respecto a la coloración, ésta debe ser uniforme, salvo en el caso de las Golden. Las de mejor calidad dentro de esta variedad son las que crecen en altura, en la montaña, donde se producen fuertes diferencias de temperatura entre el día y la noche, lo que contribuye a hacerlas más sabrosas y crujientes. Un truco muy sencillo para saber si han sido cultivadas en altitud es comprobar que presenten un lado algo más enrojecido.

Acerca de Val Venosta
Manzanas Val Venosta está formada por siete cooperativas que aglutinan a un total de 1.750 productores que cultivan más de 5.000 hectáreas en el Valle Venosta, ubicado en los Alpes Italianos.
Las especiales características del valle (sol 300 días al año; fuerte fluctuación de temperaturas entre el día y la noche; y la altitud a la que se cultivan las manzanas –hasta 1.000 metros-) consiguen un producto de alta calidad y con un sabor propio de las manzanas de altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario