martes, 9 de octubre de 2012

UN VACHERIN MON-D´OR AOC,CAMPEÓN DE LOS SWISS CHEESE AWARDS



El vencedor ha sido seleccionado entre un total de 714 quesos que competían por el premio en 27 categorías diferentes
Un jurado, compuesto por 115 expertos, ha escogido un queso de la quesería Le Lieu VD elaborado por Charles y Patrick Hauser



La 8a edición de los Swiss Cheese Awards ha sido una de las más numerosas respecto a ediciones pasadas. El certamen, celebrado en la ciudad de Bellinzona desde el 27 hasta el 30 de septiembre, ha batido el récord de participación en toda su historia, demostrando una vez más su protagonismo en la tradición quesera suiza y la gran variedad de producción de queso del país.
El jurado internacional, compuesto por 115 profesionales de la industria lechera y de la gastronomía, consumidores y representantes de medios de comunicación, ha puntuado los 714 quesos inscritos que competían por el título en 27 categorías diferentes. Las bases del concurso han ofrecido un marco específico y un procedimiento preciso de cómo evaluar el aspecto, el sabor y la consistencia de la masa.
El título Swiss Champion fue concedido al Vacherin Mont-d’Or de la quesería de Charles y Patrick Hauser de Le Lieu VD, considerado el mejor queso suizo de 2012. Otros quesos suizos también obtuvieron diversos galardones en sus variedades más conocidas: Jakob Beer en la categoría de Emmentaler AOC; Gérald Raboud en la de Le Gruyère AOC; Jean-Louis Roch en la de Le Gruyère d’Alpage AOC; Guido Wolfisberg en la de Sbrinz AOC; Karl Germann en la de Appenzeller®, y Florian & Cédric Spielhofer en la de Tête de Moine AOC.
Según Jacques Gygax, organizador de los Swiss Cheese Awards y director de FROMARTE, el evento ha resultado un éxito: “El hecho de que este año se haya alcanzado el récord de quesos presentados en Bellinzona manifiesta la vitalidad de los artesanos queseros suizos. Gracias a sus técnicas, transmitidas de generación en generación, al compromiso y la profesionalidad de los distintos actores involucrados en la producción ─desde productores de leche o fabricantes hasta afinadores y cámaras de comercio─, el queso se ha consolidado como un producto emblemático de Suiza que se exporta al mundo entero”, afirmaba Gygax en la ceremonia de apertura. Una vez más, el certamen ha certificado el compromiso de la sociedad suiza con la producción autóctona del queso: un producto que destaca por su elaboración artesanal y única.
Durante todo el fin de semana, unas 20.000 personas han aprovechado también para visitar el centro de la ciudad de Bellinzona, además del mercado del queso d’ Alpage del Ticinio y una quesería itinerante de Gruyère donde se podía contemplar la elaboración del queso en directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario