viernes, 19 de octubre de 2012

EL PROGRAMA EUROPEO DE PROMOCIÓN DE LOS ACEITES CELEBRA EL INICIO DE LA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE LA ACEITUNA



·      El Programa Europeo ha organizado un viaje con líderes de opinión a la zona productora de Toledo.

·      Han podido visitar el Museo del Aceite de Oliva de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero de Mora, una almazara y disfrutar de una comida temática en el restaurante del conocido chef Adolfo Muñoz.



Madrid, 19 de octubre de 2012.- En estos días se inicia la recolección de la aceituna en las principales zonas productoras del país. Un proceso que cada año moviliza casi 17 millones de jornales para recolectar los 2,4 millones de hectáreas que nos convierten en el primer olivar del mundo capaz de producir el 50% de todo el aceite de oliva que se produce en el planeta.
Con motivo del comienzo de la recolección de la aceituna, el Programa Europeo de Promoción de los Aceites de Oliva ha organizado una ruta por las zonas productoras de Toledo con el fin de que los periodistas puedan vivir en primera persona la experiencia del inicio de la recolección y degustar los primeros aceites de oliva. Hay que recordar que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad productora de aceites de oliva de España, tras Andalucía.
Los periodistas han podido visitar el Museo del Aceite de Oliva de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero situado en la localidad toledana de Mora. Durante este recorrido han contemplado una colección de piezas que ilustran a la perfección la evolución histórica del sector oleícola español. Experiencia que se ha visto enriquecida con un desayuno elaborado a base de aceite de oliva virgen extra.
En la localidad de El Carpio de Tajo, los periodistas han visitado la almazara Casas de Hualdo, un claro ejemplo de las nuevas tendencias en el sector. Olivares y almazara comparten espacio, lo que ha permitido la visita tanto al campo, para vivir de primera mano la recolección de la aceituna, así como la extracción del oro líquido. Una oportunidad única para empaparse de los olores, sabores y cultura de este producto milenario.
La visita ha concluido con una comida temática en el restaurante del chef Adolfo Muñoz en Toledo. Las variedades de aceite de oliva virgen extra Picual, Arbequina, Hojiblanca, Ocal y Cornicabra han servido de inspiración al chef para elaborar un menú típicamente toledado.


Además de estas experiencias, los periodistas han podido conversar con Teresa Pérez, Gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y portavoz del Programa Europeo de Promoción de los Aceites de Oliva.


El Programa de Promoción de los Aceites de Oliva

El Programa de Promoción de los Aceites de Oliva en Europa es una iniciativa de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, el Ministerio de Agricultura,  Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y la Comisión Europea. Con un presupuesto superior a los 16,5 millones de euros, el Programa se va a desarrollar durante tres años, de octubre de 2009 a octubre de 2012, en España, Reino Unido, Francia, Bélgica y Holanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario