miércoles, 23 de mayo de 2012

LOS NUTRIENTES DE LA MANZANA AYUDAN A PROTEGER DE MANERA NATURAL LA PIEL



La ingesta de carotenos protege de manera natural contra los rayos ultravioleta
·       Un estudio alemán demuestra que la ingesta regular de carotenos disminuye la incidencia del eritema (piel enrojecida) tras la exposición a los rayos solares. Este efecto es mayor cuando se complementa con vitamina E.
·       Las manzanas Val Venosta aportan caroteno y betacaroteno (las de variedad roja), además de vitamina E, C y otros nutrientes que protegen la piel y refuerzan el sistema inmune.
·       En verano es aconsejable apoyar el uso de cremas solares con una alimentación rica en antioxidantes para fortalecer nuestra piel frente a la agresión de los rayos ultravioleta.



Valencia, 22 de mayo de 2012
Cuando las horas de luz se alargan y las temperaturas invitan a pasar más tiempo en la calle, nuestra exposición a los rayos ultravioletas aumenta. Pero no siempre somos conscientes del tiempo que pasamos bajo el sol, haciendo actividades cotidianas o en nuestro tiempo de ocio. Y, de repente, descubrimos que “nos hemos quemado” a la vuelta del trabajo o mientras tomábamos un café en una terraza. La piel enrojecida o eritema es muy común, sobre todo tras las primeras exposiciones al sol, con la llegada del verano.
Los dermatólogos recomiendan aplicar cremas con protección solar antes de salir de casa. Y cada vez se apuesta con más énfasis en apoyar su efecto con una alimentación que aporte, de manera natural, nutrientes y vitaminas que refuercen nuestra piel.
En este sentido y dentro de su campaña de difusión de las propiedades saludables de la manzana menos conocidas, Val Venosta quiere dar a conocer las conclusiones de un equipo de investigadores alemanes[1] que realizó un estudio en humanos para comprobar cómo afectaba de la ingesta de caroteno en la prevención del eritema producido por rayos ultravioletas. Tras ocho semanas descubrieron que los individuos que tomaron caroteno presentaban una irritación significativamente menor en la piel tras ser expuestos de manera controlada a rayos ultravioleta. Este efecto era mayor cuando, además de carotenos, habían tomado de manera regular vitamina E. Las conclusiones de su investigación, publicadas en la revista American Journal Clinical Nutrition, afirmaban que estos antioxidantes contribuían a disminuir la sensibilidad frente a este tipo de radiaciones.
Protección interna y externa frente al sol
Hay quien afirma que comer una manzana al día equivale a utilizar un protector solar factor 3. Y muchas casas cosméticas utilizan componentes de esta fruta, como la phloretina o sus células madre, en tratamientos antioxidantes y cremas con protección frente a los rayos ultravioleta. Sin embargo, nuestra alimentación no puede ser un sustituto de los protectores solares. Las manzanas Val Venosta sí pueden actuar como refuerzo, aportando vitamina E, C y del grupo B, además de  caroteno y betacaroteno (las de variedad roja), un activador de la melanina que facilita el bronceado al tiempo que protege nuestra piel. Esta fruta también contiene flavonoides y quercitina. Todos estos componentes, con grandes propiedades antioxidantes, actúan neutralizando a los radicales libres, reduciendo o incluso evitando parte de los daños que provocan en el organismo. Y se presentan en mayor concentración en su piel, de manera que se recomienda lavar bien las piezas y comerlas sin pelar. 
A esto hay que sumar que el 85% de la manzana es agua, por lo que ayuda hidratar el organismo, y que resulta altamente saciante gracias a su aporte en pectina, una fibra soluble. Además, es muy popular por su bajo contenido calórico (solo 53 kcal por cada 100 gramos). Por todo ello, Val Venosta la recomienda como un alimento sano, apetecible y adecuado para reforzar nuestras defensas y proteger nuestra piel en una época del año en que las altas temperaturas y una mayor exposición al sol pueden incrementar las agresiones externas a nuestro organismo.
Acerca de Val Venosta
Val Venosta es una cooperativa de segundo grado que produce en su mayoría  manzanas (350.000 toneladas, repartidas en una decena de variedades diferentes). En menor cantidad también es productora de variedades selectas de hortalizas, albaricoques y pequeños frutos. Su principal mercado es el italiano, aunque exportan a un total de 45 países en todo el mundo. Entre los que destaca  Alemania, seguido de los países escandinavos. En tercer lugar entre los destinos de sus exportaciones se encuentra la Península Ibérica, a la que se destina de media el 7% de la producción total. Además, sus productos llegan a mercados tan diferentes como Rusia, India (a través de la empresa FROM) y Países Árabes.


[1] Carotenoids and carotenoids plus vitamin E protect against ultraviolet light-induced erythema in humans.  Stahl W, Heinrich U, Jungmann H, Sies H, Tronnier H. Institut für Physiologische Chemie I and Biologisch-Medizinisches Forschungszentrum, Heinrich-Heine-Universität Düsseldorf, Germany. Am J Clin Nutr. 2000 Mar;71(3):795-8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario