martes, 24 de abril de 2012

SIENTO HABÉRMELO PERDIDO



Aunque me habían invitado no pude ir y lo sentí un montón como gran defensora del buen aceite de oliva que soy.


culinario en Baeza, Jaén
NUEVE DE LOS BLOGUEROS GASTRONÓMICOS MÁS INFLUYENTES DE ESPAÑA DESCUBREN LOS SECRETOS DE LOS ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA
·      Los blogueros visitaron el Museo de la Cultura del Olivo, asistieron a una cata de aceites de oliva virgen extra y participaron en una clase práctica de cocina, con algunos de los cocineros más influyentes de la zona.
·      Los nuevos embajadores del oro líquido transmitirán sus experiencias en sus respectivos blogs.

Madrid, a 20 de abril de 2012. La Interprofesional del Aceite de Oliva Español recibe en Baeza (Jaén, principal provincia productora de nuestro país) a nueve de los más influyentes blogueros gastronómicos españoles, con el objetivo de profundizar en el conocimiento del uso de los aceites de oliva.
El encuentro se celebró en el complejo la Hacienda de la Laguna. Se inició con la visita al Museo de la Cultura del Olivo, un espacio donde los asistentes pudieron conocer la evolución, a través de la historia, del cultivo y elaboración de los aceites de oliva y su influencia en la sociedad y la cultura del Mediterráneo. Además, pasearon por el jardín del museo donde pudieron ver variedades de olivos de diferentes países.
La visita continuó en las instalaciones de la prestigiosa Escuela de Hostelería y Turismo de La Laguna. Allí se realizó una cata guiada en la que pudieron comprobar el rico patrimonio de los aceites de oliva virgen extra que atesora nuestro país. Los blogueros probaron cuatro aceites de oliva virgen extra, y pudieron apreciar los matices de aroma y sabor que caracterizan a algunas de las variedades más importantes que se cultivan en nuestro país.
El encuentro se cerró con una clase de cocina a cargo de los prestigiosos cocineros jiennenses Juan Pablo Gámez, jefe de cocina del  restaurante “Los Sentidos” en Linares y Montserrat de la Torre, jefa de cocina del restaurante “Cantina La Estación” de Úbeda. Los chefs elaboraron un menú a base de recetas tradicionales con un toque contemporáneo. Los blogueros aprendieron, entre otras cosas, a maridar cada alimento con aquel aceite que ayuda a potenciar todas sus virtudes culinarias.
El chef Juan Pablo Gámez explicó el proceso de elaboración de dos recetas: salmorejo de cerezas con aceite de oliva virgen extra picual y picada de pistachos; y  tocinillo de cielo de aceite de oliva virgen extra hojiblanca con crema de yogur, migas dulces y fruta de la pasión. Por su parte, Montserrat de la Torre cocinó, junto con los blogueros, bacalao confitado en aceite de oliva virgen extra picual con espinacas jiennenses y


emulsión de aceite de oliva virgen extra cornicabra; y torrija con unas tierras de aceite de oliva virgen extra arbequina, crema pastelera y helado de coco.
En palabras de Teresa Pérez, Gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y portavoz del Programa Europeo: “Aquel que se acerca al mundo de los aceites de oliva queda fascinado. Y eso es lo que ha ocurrido en este viaje. Han aprendido que los aceites de oliva,  más que un alimento o un mero condimento, son la base de toda una cultura gastronómica. Y esa es la propuesta que ahora triunfa en todo el mundo.”  
Puedes encontrar más información sobre la actividad en los blogs de los asistentes:
El Cocinero fiel: http://elcocinerofiel.com/
Cocina con Encanto: http://cocinaconencanto.com/
Cocina de lokos: http://delokos.org/
También puedes conocer todo lo que twittearon durante el encuentro en el hashtag  #bloguerosenjaen
El Programa de Promoción de los Aceites de Oliva
El Programa de Promoción de los Aceites de Oliva en Europa es una iniciativa de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y la Comisión Europea. Con un presupuesto superior a los 16,5 millones de euros el Programa se va a desarrollar durante tres años, de octubre de 2009 a octubre de 2012, en España, Reino Unido, Francia, Bélgica y Holanda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario