sábado, 14 de abril de 2012

PARA ENDULZAROS LA VIDA UN DÍA QUE ESTÉIS TRISTES



PASTEL DE CHOCOLATE REINA DE SABA

Tiempo de preparación : 1 hora 45 minutos

Ingredientes ( para 6 personas) :                                        

100 gr. de almendras peladas y ligeramente tostadas
120 gr. de azúcar
40 gr. de harina
120 gr. de mantequilla ( deberá estar blanda)
150 gr. de chocolate negro derretido
3 huevos
Un pellizco de sal
2 cucharadas soperas de licor de almendras

Para el glaseado de chocolate :

175 ml. de nata líquida225 gr. de chocolate negro 2 cuch. Sop. de mantequilla
 1 sobre de almendras garrapiñadas picadas

Encienda el horno a 180 º C. Unte ligeramente un molde de bizcocho redondo 8 de unos 22 cm. de diámetro) con mantequilla y cubra el fondo con una hoja de papel de aluminio. Unte el papel con mantequilla  y espolvoréelo ligeramente con harina.
En el bol del robot  o de la batidora mezcle  las almendras picadas finas con 2 cucharadas soperas de azúcar. Vierta la mezcla en una ensaladera. Tamice sobre ello la harina , mezcle y reserve.
En una ensaladera bata la mantequilla  con las varillas  hasta que tenga una consistencia cremosa, añada la mitad del resto del azúcar  y bata un par de minutos  hasta que la mezcla esté ligera y cremosa. Vaya echando poco a poco el chocolate derretido  sin dejar de batir para que quede bien incorporado y luego los huevos de uno en uno, agregue el licor.
Aparte bata en otra ensaladera las claras de huevo con un  pellizco de sal hasta que estén a punto de nieve firme .Incorpore el resto del azúcar  y siga batiendo hasta que las claras montadas estén brillantes.
Mezcle un cuarto de las claras montadas con la mezcla de chocolate para aligerarla  y luego incorpore la mezcla a las almendras y al resto de claras montadas en tres veces. Vierta esta masa en le molde alisándola bien por al superficie y evitando que se formen pompas.
Métalo en el horno unos 35 minutos hasta que los bordes del pastel estén firmes  y el centro tierno. Ponga el pastel en su molde sobre una rejilla y deje que se enfríe durante 15 minutos , después retire las paredes del molde y deje que se enfríe del todo. Luego vuélquelo sobre la fuente de servir.
 Y retire el fondo del molde y el papel de aluminio.
Prepare le glaseado poniendo la nata a calentar  en un cazo de fondo grueso. Retire cuando hierva el cazo del fuego y añada el chocolate removiendo sin cesar  hasta que quede completamente derretido  y la mezcla esté lisa. Añada la mantequilla blanda y deje que se enfríe media hora para que la mezcla espese ligeramente, removiendo de vez en cuando.
Coloque el pastel sobre una rejilla que a su vez colocará sobre una fuente .Vierta por encima el glaseado para recubrir el pastel por todos sus lados. Ayúdese con una espátula para alisar bien los laterales. Deje que repose 20 minutos  y luego pegue las almendras picadas por los lados del pastel apoyando ligeramente. Pase le pastel a la fuente de servir con ayuda de dos espátulas largas.
Métalo en la nevera hasta el momento de servir.

CONSEJOS :
Si quiere puede agregar al glaseado licor de almendras ( no más de dos cucharadas).
Si el pastel es para una ocasión especial puede escribir sobre él poniendo un poco de glaseado en una manga pastelera .
Este pastel puede prepararse con antelación  y , bien envuelto puede conservarse hasta tres días en la nevera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario