lunes, 16 de enero de 2012

RECUPERAR LA LÍNEA SIN PERDER LA CABEZA


En línea sin perder la salud ¡ni la cabeza!
·       Con el arranque del año nuevo muchos se proponen bajar de peso, los expertos proponen algunas claves para rebajar las calorías de nuestra dieta sin perjudicar su aporte nutritivo ni nuestro organismo.
·       Las originales y sencillas recetas de Val Venosta pueden ayudarte a incluir la manzana en tus comidas, una de las frutas menos calóricas, 0% materia grasa y que ayuda a nuestro organismo a eliminar toxinas. 

Recuperar la figura tras los excesos navideños es un propósito muy común con la llegada del año nuevo. Pero no es recomendable recurrir a dietas milagro ni dejar de comer para conseguirlo porque, además de dañar nuestra salud, así no lograremos nuestro objetivo. 
Los expertos advierten de que un buen régimen es el que no nos hace pasar hambre. Para el dietista Yago Pérez Freire[i] la base está en reducir el aporte calórico sin disminuir los nutrientes para evitar carencias, repartiendo adecuadamente los macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas). Además, para evitar rechazos, es importante que la dieta esté programada de acuerdo con los hábitos y horarios del individuo, que no se salte ninguna comida y que sea progresiva. En este sentido, Pérez Freire recomienda que tras una dieta de adelgazamiento, consolidemos el peso con una de mantenimiento, menos estricta pero igualmente saludable y que nos ayude a asumir los buenos hábitos alimenticios adquiridos.
En ocasiones no es necesaria una dieta estricta, que siempre debe supervisar un profesional, sino que simplemente necesitamos mejorar algunos aspectos de nuestra alimentación para empezar a apreciar algunos resultados en nuestra figura y, sobre todo, en nuestra salud.
Val Venosta te propone una buena manera de mejorar nuestra alimentación y rebajar el aporte calórico de nuestra dieta: incorporar las frutas en sustitución de los postres elaborados y como tentempié. De esta forma, aquellos que tienen un mayor apetito podrán moderar las raciones de las comidas principales y quienes abusan de los dulces rebajarán el consumo de azúcares artificiales y grasas.
Otra opción es utilizarla como guarnición, evitando otras más calóricas como las patatas fritas. Las carnes, sobre todo las de cerdo y las rojas, de sabores más intensos (ternera, buey…), encuentran en la manzana una guarnición ligera y que ofrece un contraste de sabores muy interesante. Si preparamos nuestro plato al horno o en guisos, basta con pelar y trocear esta fruta e introducirla en el último tercio del tiempo de cocción. También podemos preparar una original guarnición rehogando los trozos de manzana durante diez minutos en un chorrito de aceite de oliva con ajo, tomillo y sal.
Como tentempié, la manzana es cómoda de llevar y tomar en cualquier parte, tiene un alto efecto saciante y aporta muy pocas calorías (46 por cada 100 gr de fruta, 0% de materia grasa). Otra de sus características es su alto contenido en pectina, una fibra útil para la digestión que, además, favorece la eliminación de sustancias tóxicas y la disminución de colesterol. Val Venosta recomienda, por ejemplo, tomar una a media mañana para resistir hasta la hora de la comida.

UN DESAYUNO DIFERENTE, POCO CALÓRICO Y MUY NUTRITIVO: PAN INTEGRAL DE MANZANA VAL VENOSTA
La primera comida del día es muy importante, pero muchos toman bollería y otros dulces que en ocasiones incluyen sustancias de difícil digestión y que aportan pocos nutrientes a nuestro organismo después de toda una noche en ayunas.
Val Venosta propone empezar mejor el día gracias a una sencilla receta de pan integral de manzana, con un punto dulce pero sin un gran aporte calórico, nutritivo, saciante y con un interesante contenido en fibra. Una manera deliciosa y original de hacer más saludable la primera comida del día.
Ingredientes: 500 gr. de harina integral, 25 gr. de levadura de cerveza, 1 cucharadita de azúcar, 1/4 de litro de leche, 100 gr. de nueces picadas, 50 gr. de mantequilla, 1 pizca de canela en polvo, un pellizco de sal, 400 gr. de manzanas
Elaboración:
1) Verter la harina, tamizándola, en un bol. Disolver la levadura de cerveza en un poco de leche, añadiendo una pizca de azúcar y un poco de harina. Hacer agujero en el centro del bol de harina y depositar la mezcla anterior. Dejar que la levadura haga efecto durante media hora.
2) Añadir el resto de la leche, las nueces, la mantequilla, la canela y la sal. Mezclar hasta obtener una pasta homogénea y dejar reposar otra media hora para que la levadura siga haciendo su efecto.
3) Rallar las manzanas y agregarlas, integrándolas en la masa. Formar los panes haciendo tres o cuatro incisiones en la superficie. Dejarlos en una bandeja para hornear engrasada con mantequilla o cubierta con papel de horno durante 20 minutos. Precalentar el horno y cocer durante 35-40 minutos a 200°.
Acerca de Val Venosta
Val Venosta es una cooperativa de segundo grado que produce en su mayoría  manzanas (350.000 toneladas, repartidas en una decena de variedades diferentes). En menor cantidad también es productora de variedades selectas de hortalizas, albaricoques y pequeños frutos. Su principal mercado es el italiano, aunque exportan a un total de 45 países en todo el mundo entre los que destaca  Alemania, seguido de los países escandinavos. En tercer lugar en los destinos de sus exportaciones se encuentra la Península Ibérica, a la que se destina de media el 7% de la producción total. Además, sus productos llegan a mercados tan diferentes como Rusia, India (a través de la empresa FROM) y Países Árabes.


[i] www.eldietista.es, Artículo sobre dieta adecuada consultado el 12/01/12 (http://www.eldietista.es/articulos/adelgazar/dieta-adecuada.php)  

3 comentarios:

  1. Que interesante esta receta! Nunca había visto las manzanas en el pan.

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  2. Me encanta la manzana, además tiene un montón de propiedades y sirve para mejorar muchas cosas en el organismo... No había pensado nunca hacer pan de manzana pero puede ser una muy buena idea.
    Muchas gracas

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  3. ¿Manzana como guarnicion? Me ha encantado la idea!

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