domingo, 15 de enero de 2012

LA LAMPREA UN MANJAR JURÁSICO


LA LAMPREA, UN MANJAR DEL JURÁSICO

Combarro y Sanxenxo traen a la capital la preciada lamprea, un pescado primitivo de poderoso sabor con una fuerte tradición en Galicia



Madrid, enero de 2012.- De cuerpo gelatinoso, cilíndrico, sin escamas y muy resbaladizo, la lamprea es uno de los pescados más especiales tanto por su forma, como por su sabor e historia. Ha convivido con los dinosaurios, fue el plato preferido de Carlos V e incluso se dice que la empanada que comen en una de las imágenes del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago estaba rellena de lamprea. Un pescado muy escaso y de preciada calidad, que se encuentra en el Río Miño y el Ulla y se sirve en los mesones de Galicia desde mediados de enero hasta abril. Es época de lamprea, y Combarro y Sanxenxo, los embajadores de la gastronomía gallega en Madrid, deleitan a sus clientes con tan suculento manjar.

Traída desde Galicia, en los restaurantes del Grupo Combarro, que pueden presumir de ser los primeros en incorporarla en su carta, se cocina al estilo del pontevedrés pueblo de Arbo, una receta similar a la conocida Bordelesa pero con vino del Condado, con toda la sangre del pescado, ajo, cebolla, vino y arroz con pan tostado. Una oportunidad única, estacional para saborear este manjar por sólo 55 €. Los clientes también podrán disfrutar de su intenso sabor en sus inimitables empanadas de masa artesana, fina y crujiente, con contundentes rellenos de vieiras, bonito, bacalao con pasas o berberechos.

LARGA VIDA HASTA LA MESA
Nace en el río, donde permanece durante 4-5 años en estado larvario hasta llegar a medir 20 centímetros, momento en el que se convierte en adulto y desciende al mar donde vivirá hasta llegar a la madurez sexual. Es entonces cuando, ya adulto, remonta el río para desovar. El desove tiene lugar en primavera y verano en lugares poco profundos, donde construye un nido de piedras que transporta con su boca de ventosa. Después del desove, entre 50.000 y 200.000 huevos, las lampreas mueren. Bonita historia para un pescado de sabor fuerte, como su vida, y por lo que los restaurantes del Grupo Combarro son los primeros en rendirle merecida y jugosa pleitesía.


















AL SERVICIO DE LA NATURALEZA
Este excelso pescado se servirá en Combarro y Sanxenxo sólo hasta los primeros cantos del cuco, aproximadamente el mes de abril , que es cuando se dice que la lamprea está cucada y ya no está en su mejor momento para el consumo. Una muestra más de la firme apuesta de Manuel y Diego Domínguez, propietarios de los restaurantes, por productos exclusivos y de temporada. Durante estos meses la lamprea convivirá en la carta con mariscos y pescados de la máxima calidad recién traídos de las lonjas gallegas, como coquinas a la sartén, berberechos al vapor, percebes, navajas o centollas, así como con las mejores carnes gallegas (Chuletón de Buey Gallego,  Solomillo, Lacón con grelos) y los tradicionales guisos como el arroz caldoso a Mariñeira o las Caldeiradas.

Combarro
Dirección: Reina Mercedes, 12
Teléfono: 915547784
Horario: de 13:00 a 16:30h y de 20:00 a 24:00h.

Sanxenxo
Dirección: José Ortega y Gasset, 40
Teléfono: 915778272
Horario: de 13.00 a 16.30h y de 20.00 a 24:00h.





No hay comentarios:

Publicar un comentario