lunes, 22 de agosto de 2011

ESPUMA DE CAFÉ CON ALMENDRA Y NUECES



INGREDIENTES

Un brik de nata líquida,
100 gramos de azúcar,
dos yemas,
tres claras,
cucharada y media sopera de maizena,
una cucharada sopera de Nescafé,
50 gramos de almendras tostadas y picadas,
o mejor almendras garapiñadas (facultativo),
un puñado de nueces
sal.

Tiempo de preparación: Veinticinco minutos más dos horas de nevera.


En un cazo ponga a hervir casi toda la nata líquida con más de la mitad del azúcar. Aparte, en un tazón, ponga la maizena y disuélvala con un poco de nata que se había separado. Una vez mezclada y disuelta la maizena, viértala en el tazón de las yemas. Mezcle todo muy bien. Cuando la nata esté ya caliente viértala poco a poco en el tazón, sin dejar de mover con ayuda de una cuchara de madera. Después incorpore esta mezcla al cazo y déjelo cocer unos tres o cuatro minutos, sin dejar de dar vueltas. Aparte y resérvelo en sitio fresco para que se enfríe la crema. Una vez casi fría, bata las claras a punto de nieve firme con un pellizco de sal e incorpórelas a la crema, teniendo cuidado para que no se baje. Sírvala en cuencos individuales o copas de cristal y métalo a la nevera de dos a tres horas para que se enfríe.
Decore con almendras garapiñadas machacadas.

martes, 16 de agosto de 2011

TARTAR DE BUEY, UNA DELICIA



 Las vacaciones estivales son el mejor momento para disfrutar de los pequeños placeres de la vida como viajar, leer una novela o de una deliciosa comida. Dentro de la amplia gama de productos Valles del Esla podemos encontrar la tapilla de buey, una carne tierna y jugosa, muy cotizada por su parecido con el solomillo, ideal para preparar un plato fresco y lleno de sabor como el tartar, que sorprenderá a los paladares más exquisitos.

La característica más singular del tartar es que se elabora con carne cruda, por lo que la elección de la materia prima es esencial y debe ser de máxima calidad. Con el calor del verano, lo mejor es apagar los fogones de la cocina y elaborar platos que se puedan degustar a temperatura ambiente y así saborear todo su sabor de una forma fresca y saludable. 

La tapilla es una parte del buey que se localiza en el cuarto trasero, al lado de la cadera, una pieza que se caracteriza porque también se puede cocinar en asados, preparar como carpaccio o a la plancha, en filetes. Para la realización de este plato, también se pueden utilizar otras piezas del buey como son el solomillo o el lomo.

No hay que olvidar, que la carne de buey es muy rica en proteínas y minerales como potasio, fósforo y magnesio, así como vitamina B12. Además, nos aporta gran cantidad de aminoácidos esenciales para nuestro organismo, muy aconsejable en una dieta variada y equilibrada.

Tartar de Buey Valles del Esla, por Sacha Hormaechea

Tiempo de realización: 15 minutos
Dificultad: fácil
Precio: muy asequible

Ingredientes (para 4 personas):
-       600 gr. de tapilla de buey Valles del Esla
-       1 cucharada de postre de cebolla picada
-       1 cucharada de postre de perejil picado
-       1 cucharada de postre de pepinillos picados
-       1 cucharada de postre de alcaparra picada
-       1 cucharada de postre de huevo duro picado
-       1 cucharada de café de mostaza Dijón
-       1 cucharada de café de mostaza de Louit
-       1 cucharada de café de mostaza Collmans en polvo
-       Pimienta y sal
-       Aceite
-       Tabasco
-       Salsa Perrin’s
-       1 yema de huevo
-       Brandy


Elaboración:
-       En primer lugar humedecemos un cuchillo grande con el que picaremos la carne de tapilla, hasta conseguir que toda la pieza quede picada fina y de manera homogénea.
-       Seguidamente comenzaremos a añadir en un bol, y por este orden, los siguientes ingredientes: la sal, la pimienta, unas gotas de tabasco, algunas más de salsa Perrin’s, las tres mostazas, dos cucharadas de aceite de oliva suave y, para terminar, una de brandy.
-       Ligamos ligeramente el conjunto con la ayuda de la yema de huevo.
-       Cuando todo esté unido, incorporamos el picadillo de las alcaparras, los pepinillos, el huevo, el perejil y la cebolla. Todo ello lo conjuntamos con cuidado en el bol para, sin esperar, agregar la carne picada.
-       Movemos entonces enérgicamente todo el conjunto, procurando que se una la salsa perfectamente con la carne, de manera que ésta quede jugosa.
-       Dividimos la cantidad en cuatro partes iguales, dándole forma circular a cada una de las raciones.
-       Terminamos, si lo desea, coronando con un poco de mostaza tipo grano francés.

Para la presentación del plato, aconsejamos colocar cada ración en un plato a decorar como en la fotografía adjunta.

Nota al Editor: Valles del Esla S.A. es un Complejo Cárnico Integral ubicado en León. Creado en 1996 por la familia Álvarez, propietaria de Bodegas Vega Sicilia y Grupo Eulen, aúna a ganaderos de la zona (actualmente 115). En la actualidad Valles del Esla ha destinado un total de 18 millones de euros entre instalaciones, explotación ganadera e I+D.  La garantía de calidad de sus productos se basa en un proyecto de trazabilidad, cuya metodología ha sido desarrollada por el CSIC. Un sistema que permite mediante un microchip un control total del estado de cada res.

Para más información:
www.vallesdelesla.com

jueves, 11 de agosto de 2011

COMER EN LONDRES

Acabo de llegar de Londres y tengo que decir que he comido estupendamente en varios restaurantes que me gustaría recomendar dado que he visto que las calles estaban repletas de compatriotas.
En primer lugar os propongo RULES uno de los restaurantes más antiguos de Londres  de comida tradicional y a unos precios razonables. Una de sus especialidades es la caza y está garantizada su calidad ya que toda ella proviene de unas fincas propias.No dejeis de probar El Roast Wild Rabbit, una delicia.
Ha sido frecuentado por escritores como Dickens, Wells y aparece  nombrado en varias novelas como en alguna de Evelyn Waugh, Graham Greene y John le Carrré. También el mundo del teatro y el cine ha pasado por alli como los inolvidables Clark Gable y Charles Chaplin. Está por la zona de Covent Garden en el 35 de Maiden Lane.Conviene reservar aunque ahora en Agosto no suele haber problema.
 El siguiente ,siempre a tope, es el DINNER BY HESTON BLUMENTHAL  en el 66 de Knightsbridge, yo tuve suerte ( por mi profesión)  pero hay una lista de espera de 6 meses ¿Por qué? pues aparte de ser una comida interesante  al mediodía tiene un menú muy asequible a 28 libras.
El sábado es un día idóneo para pasaros por el Borought Market ( 239 Borough High Street)  con un montón de puestos  de verduras, ostras, quesos, todo de lo más apetecible por allí pasan chef como Jamie Oliver y luego subid al restaurante ROAST  y disfrutad de una copa o de una deliciosa cocina inglesa con fondo de música de jazz en directo  funciona desde la hora del desayuno la atmósfera es " busy and buzzy" and I like it " igual que The Spectator. Esta en The Floral House.
Y por supuesto dejaros seducir por algunos de los restaurantes indios que hay por todas partes y que suelen ser deliciosos.