jueves, 21 de julio de 2011

UN ORIGINAL HELADO CON ACEITE DE OLIVA

Me lo remite el programa de promoción de los aceites de oliva en Europa y no quiero dejar de compartirlo con vosotros


1.    Helado de azafrán y Aceite  de oliva, variedad cornicabra  (6 pax)
Imagen 071.tif
Leche                                                             ½ litro
Yemas de huevo                                            4
Azúcar                                                           150 gr.
Hebras de azafrán                                          12
Aceite de oliva                                                          50 gr

PARA DECORAR
Hebras de azafrán

ELABORACIÓN
1º Hervir la leche con el azafrán
2º Mezclar el azúcar, las yemas y el aceite de oliva
3º Añadir la leche a la mezcla anterior
4º Ponerlo en el fuego sin que hierva pero justo hasta el momento anterior
5º. Enfriar rápidamente sobre un bol de hielo e introducir en molde rectangular y meter en el congelador.
6º Es aconsejable de vez en cuando sacar del congelador y mover para que no se cristalice.
7º En el caso de tener heladora, meter la mezcla y mantecar.

¿Por qué este aceite de oliva?
Presenta intensidades considerables de frutado, destacados amargos y picantes. Combina perfectamente con el sabor del azafrán.

miércoles, 20 de julio de 2011

POLLO DEL CORRAL, BAJO EN GRASA IDEAL PARA EL VERANO


. Muchas son las dietas que se ponen de moda en verano. La dieta que persiste con sus más de 50 años es, la ya conocida por todos, Dieta Mediterránea. Esta dieta se caracteriza por la variedad de sus platos y por considerarse la más equilibrada, es símbolo de salud, bienestar y longevidad. Es una fuente importante de vitaminas, minerales y propiedades antioxidantes, así como de hidratos de carbono, proteínas y fibra. Recientemente ha sido reconocida internacionalmente por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Dentro de la composición nutricional de los alimentos propios de la Dieta Mediterránea cabe destacar la recomendación del consumo de pollo, muy saludable para todas las edades. Tiene un alto contenido en proteínas y bajo en grasa.

El pollo de corral Valles del Esla está criado al aire libre en la montaña leonesa y se alimenta a base de cereales. Se cría en libertad, lo que conlleva que el animal esté en constante movilidad y realizando mucho ejercicio, hecho que confiere a la carne unas cualidades de sabor óptimas. Esto se traduce en poca grasa, mucha proteína y, sobre todo, respeto por el concepto tradicional en nuestra memoria de la cría del pollo de corral de antaño. Su carne es tierna, sabrosa y aromática, nada que ver con el pollo de producción masiva.

El pollo de corral es un alimento muy versátil, ya que se existen infinitas formas de cocinarlo: entero, en piezas, frito, guisado, estofado, a la plancha, asado al horno, etc. Valles del Esla propone una receta de cara a la temporada estival, fácil de hacer y de bajo contenido calórico. Es una buena elección de cara a preparar comidas ligeras que ayudan a cuidar la línea, al tiempo que aporta un toque gourmet a la alimentación:


Brochetas de Pollo de Corral Valles del Esla

Ingredientes (4 pax):
-       Un kilo de pechugas de pollo de corral Valles del Esla
-       3 cebollas
-       2 pimientos morrón rojos
-       1 pimiento morrón verde
-       400 gr de panceta ahumada

Elaboración:
-       Se cortan las pechugas de pollo de corral Valles del Esla en cuadraditos, y se hace lo mismo con la panceta, las cebollas y los pimientos, previo lavado y pelado de los ingredientes.
-       Se colocan, por el siguiente orden, los distintos elementos en los palillos o brochetas: pollo de corral Valles del Esla, laurel, panceta, morrón rojo, cebolla y morrón verde.
-       Repetir hasta completar la brocheta. Es importante dejar un extremo del palillo libre de alimentos para poder manipular la brocheta durante la cocción.
-       Colocar las brochetas en la parrilla.
-       Una vez dorada la parte inferior, dar la vuelta y agregar una pizca de sal a la parte superior para que no pierda su jugo.
-       Retirar la brocheta de la parrilla una vez se haya dorado por ambos lados.

Para la presentación del plato, aconsejamos acompañarlas de verduras a la plancha y/o un bouquet de ensalada con tomatitos cherry cortados a la mitad, previamente aliñado.

viernes, 15 de julio de 2011

REFRÉSCATE CON UN PISCO


Aunque el restaurante gastronómico Virú cierra en agosto, su planta alta permanecerá abierta hasta el día 13. Para hacer más llevaderas las altas temperaturas en la ciudad, en este espacio ofrecen un 3x2 en una selección de sus cócteles a base de pisco, de martes a jueves a partir de las 20:00h. Con esta propuesta costará menos elegir entre sus más de diez referencias que van desde los clásicos Pisco Sour, Chilcano y Algarrobina hasta originales mezclas, como el Perupólitan (con zumo de arándano y cointreau),  y creaciones de propio cuño, como el Divino (con sirope de chocolate blanco), el Virú (con vodka y vermú) o los exóticos de guanábana, de frutas de la pasión, de guayaba y de sandía, la de Virú. Además, cuenta con una amplia carta de vinos y destilados Premium (entre los que sobresale una buena variedad de ginebras). Y para acompañarlos, una selección de raciones elaboradas en base a recetas tradiciones peruanas pero con el toque creativo y vanguardista del chef y propietario del restaurante, Kiko Zeballos. Este espacio se convierte en el rincón perfecto para hacer el after work o alargar las noches estivales entre amigos. El restaurante volverá a abrir sus puertas en septiembre con novedades que sorprenderán a su público más fiel y atraerá a nuevos comensales ávidos de vivir nuevas experiencias culinarias.  

Dirección: Claudio Coello, 116
Teléfono: 915 617 771
Horarios: de 13:30 a 16:30 h y de 20:30 a 23:15 h. Cierra domingo y lunes
Precio medio: 25-30 €

martes, 12 de julio de 2011

UN TEMA IMPORTANTE



Se celebra del 26 al 29 de octubre en el Palacio de Congresos de Madrid
La obesidad, a debate en el XI Congreso de la Federación Europea de Sociedades de Nutrición
v Un extenso  número de simposios y comunicaciones orales analizarán el problema de la obesidad de toda la población residente en Europa

v La obesidad es una de las epidemias que padece la población europea en el siglo XXI, así que hemos tratado de reunir las últimas investigaciones científicas a nivel nacional e internacional y a numerosos expertos en la materia”, explica la Dra. Ascensión Marcos, presidenta del congreso

v La Sociedad Española de Nutrición (SEN), anfitriona del encuentro, es uno de los referentes en el estudio de esta patología

Madrid, 12 de julio de 2011. La relación entre obesidad, nutrición y estilo de vida se pondrá sobre la mesa en XI Congreso de la Federación Europea de Sociedades de Nutrición, que acogerá Madrid del 26 al 29 de octubre. La obesidad en torno a las diferentes etapas de la vida, como el embarazo, la infancia o la adolescencia, así como la relación de esta patología con la nutrición (alimentos funcionales, frutos secos, pasta…),  ocupa un lugar relevante en el programa científico del primer congreso europeo de nutrición celebrado en España.
La obesidad es una de las epidemias que padece la población europea en el siglo XXI, así que hemos tratado de reunir en el congreso las últimas investigaciones científicas a nivel nacional e internacional, así como a numerosos expertos en esta materia”, subraya la Dra. Ascensión Marcos, Presidenta del XI Congreso de la Federación Europea de Nutrición (FENS) y directora del Grupo de Inmunonutrición del departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
La obesidad está detrás de numerosas enfermedades cardiovasculares, así como de la  hipertensión arterial, la dislipidemia o la diabetes, entre otras patologías. “Trataremos de indagar en las causas y consecuencias de la obesidad, pero sobre todo, el objetivo es fijar la mirada en las herramientas de prevención, desde la educación y la familia, que se están desarrollando a nivel europeo y mundial matiza la Dra. Ascensión Marcos.

La obesidad en las diferentes etapas de la vida
La obesidad en el periodo de gestación saldrá a colación en el simposio “Effects of obesity and/or diabetes during pregnancy on fetal adiposity programming”, que estará coordinado por la Dra. Cristina García Campoy, del Departamento de Pediatría de la facultad de Medicina de la  Universidad de Granada. En esta línea, la Prof. Lucilla Poston, del hospital St. Thomas de Londres, impartirá el taller “Dietary recommendations for obese pregnant woman: a review of intervention studies”. “El incremento de la obesidad a nivel mundial se está traduciendo en problemas durante el periodo de gestación. Las mujeres embarazadas obesas tienen más probabilidad de desarrollar  complicaciones durante el embarazo y el parto, diabetes y  pre-eclampsia. Por su parte, los niños nacidos de madres obesas tienen más riesgo de morir en el parto y de sufrir malformaciones congénitas, así como más tendencia a desarrollar obesidad a lo largo de su vida”,  ha adelantado la Prof. Poston.
Por otra parte, la comunicación “Prevalence of obesity in preschool children”, del Dr. Stojanovic, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nis (Serbia), planteará una investigación, en la que se estudió una muestra de más de 500 niños de zonas rurales y urbanas. El estudio concluyó que los niños que vivían en zonas urbanas tenían mayor prevalencia de obesidad que los que residían en zonas rurales.
Asimismo, la Dra. Pilar Codoñer, del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia, en la comunicación “Body composition is related to metabolic risk in obese children”, expondrá las conclusiones de una investigación en la que se estudió a 120 niños españoles con problemas de obesidad. “La determinación de la composición corporal es una eficaz herramienta clínica para la estimación de riesgo metabólico. Los niños con obesidad deberían evaluarse en este sentido para establecer acciones preventivas”, resume la Dra. Codoñer.
La relación de la obesidad con la adolescencia también se reflejará en alguna de las ponencias. Así, el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, el Instituto de Ciencias de la Conducta y la Universidad Pablo de Olavide, están detrás de la comunicación “Perception of weight during adolescence”, donde, tras estudiar a 85 estudiantes, se concluyó que la percepción errónea de sobrepeso parece ser más frecuente en la etapa final de adolescencia femenina.
Bajo el título, “Low-to-moderate levels of overweight predict the incidence of cardiovascular events: the Spanish SUN cohort”, se presentará un estudio realizado por la Universidad de Navarra, en el que participaron más de 15.000 españoles, que relaciona el ligero aumento del índice de masa corporal con un mayor riesgo cardiovascular.

El Prof. Ángel Gil, del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada, modera el simposio sobre alimentos funcionales “Functional food and obesity: the Pronaos Project”. Según el Prof. Gil, “el proyecto PRONAOS está dirigido a la investigación de los factores genéticos, moleculares y nutricionales que regulan los sistemas de control de peso corporal, para desarrollar una nueva generación de alimentos dirigidos al control de peso y a la prevención de la obesidad”.
Por otra parte, la Prof. Marta Garaulet, del departamento de Fisiología y Nutrición de la Universidad de Murcia, moderará el simposio “The scientific consensus about the healthy pasta meal”. “Entre otros temas,  explicaremos que los carbohidratos no son culpables de la obesidad. La dieta se ha de entender como “un todo”, por lo que se ha de comer una variedad de carbohidratos, grasas y proteínas saludables, teniendo en cuenta las preferencias individuales y las diferentes tradiciones”, explica la Prof. Garaulet.
Los frutos secos y el control de peso centran el simposio “Nut Consumption and Control Body Weight”, moderado por el Prof. Jordi Salas, de la Universidad Rovira i Virgili de Reus, donde también se planteará la relación de los frutos secos con la protección cardiovascular, así como su idoneidad en la prevención de patologías.
Un básico de la nutrición, como el pan, y su inclusión en la dieta, también se analizará en la comunicación “Effect of a low-calorie diet with or without bread on dietetic parameters in overweight/obesity women”. La Dra. Carmen Gómez Candela, jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital La Paz y directora del estudio, comenta que “esta investigación demuestra que la exclusión del pan en una dieta de adelgazamiento no está justificada y que no debe formar parte de la práctica clínica”,
Madrid, capital europea de la nutrición
El XI Congreso de la Federación Europea de Sociedades de Nutrición (FENS) reunirá por primera vez en España a los mayores expertos en nutrición. Más de 200 conferencias y 144 comunicaciones orales además de cerca de 1.000 posters presentados por un gran número de expertos procedentes de 38 países procedentes de todo el mundo, convertirán a Madrid entre el 26 y el 29 de octubre en la capital europea de la nutrición con el fin de analizar las mejores pautas de nutrición y estilo de vida en Europa.
Además del análisis de la obesidad, entre los temas más interesantes destacan los relacionados con la nutrición en las diferentes etapas de la vida, la alimentación intercultural, la función de diferentes nutrientes en la salud humana, o la valoración de marcadores biológicos que faciliten la detección de diversas situaciones nutricionales.

Acerca de FENS
La Federación Europea de Sociedades de Nutrición (FENS) es una entidad que nace en 1979 con el fin de promover la investigación y la divulgación del conocimiento de la nutrición con el fin de mejorar el estado nutricional y la salud en Europa.
Acerca de SEN
La Sociedad Española de Nutrición (SEN) es una asociación constituida desde 1978 con el fin de promover el desarrollo, la innovación, la investigación y la educación de la Nutrición en España. De este modo, la Sociedad organiza reuniones científicas y encuentros con otros nutriólogos españoles e internacionales con el fin de intercambiar conocimiento científico.
Para más información:
Silvia Castel/ Bárbara Navarro
91 384 67 54/69 – 626 61 16 78

http://www.fensmadrid2011.com



lunes, 11 de julio de 2011

HOY EN RNE CON JUAN RAMÓN LUCAS

Lo he pasado genial en esta entrevista porque he podido reencontrarme con Sacha al que mi madre adoraba y que fue el que le hizo su última entrevista. También otro de los periodistas allí presentes me comentó que conoció a mis padres en un concierto y que mi madre, antes de que empezara , le contó que había guisado ese día unas criadillas de tierra para mi padre al que le encantaban, la verdad es que cuando una pierde a sus padres luego los echas mucho de menos así es que a los que tengáis la suerte de tenerlos aún con vosotros cuidarlos bien y hablad con ellos de todo que luego pensaréis en miles de cosas que os hubiese gustado decirles y no lo habéis hecho.
Podéis oir la entrevista si entráis en facebook

jueves, 7 de julio de 2011

TRUFAS DE CHOCOLATE PARA LOS MÁS GOLOSOS


10 bizcochos de soletillas,
100 gr. de cacao,
1 bote de leche condensada pequeño (370 gr.),
3 cucharadas soperas de ron,
1 plato con chocolate rallado.

Las soletillas no deben de estar muy blandas (mejor del día anterior). Se deben de rallar muy finas, como si fuese pan rallado. En una ensaladera se pone el contenido de la leche condensada. Se añade el ron, dando vueltas, y después el cacao o chocolate rallado. Por último, se añaden los bizcochos de soletillas, muy deshechos. Se revuelve muy bien, para que la masa quede bien fina. Se deja en reposo unas cuantas horas en la nevera (con 4 ó 5 horas basta).
Se forman bolitas que se envuelven en el chocolate rallado. Se mete cada bolita en un moldecito de papel y se tienen en la nevera hasta que se vayan a tomar.

viernes, 1 de julio de 2011

PARA ESOS DÍAS DE VERANO EN QUE DA PEREZA COCINAR..


Ingredientes:
1 paquete de salchichas tipo Frankfurt.
Unos tomatitos de esos muy pequeños.
Unos champiñones.
1 pimiento verde.
Un poco de aceite.
Un poco de salsa de soja.
Sal.

En unos pinchos de acero para brochetas se van pinchando los ingredientes empezando por un tomate y a ser posible terminando con otro. Se rocían las brochetas ya hechas con un chorrito de aceite y otro de salsa de soja y se asan dándoles la vuelta de vez en cuando, unos 8 minutos.