martes, 31 de mayo de 2011

ELENA ARZAK Y PEPE RODRIGUEZ REY PREMIO NACIONAL DE GASTRONOMÍA 2010

Mi más cordial enhorabuena a ambos.A Pepe no le conozco personalmente pero a Elena sí y es una excelente profesional además de una persona cálida y acogedora que para mí es algo muy importante.



§ El estrella Michelín de Illescas ha sido galardonado con el Premio Nacional al Mejor Jefe de Cocina del Año, otorgado por la Real Academia de Gastronomía Española

§ Una distinción que ha compartido ex aequo con Elena Arzak y que supone el reconocimiento definitivo a sus más de tres décadas de trayectoria profesional

Madrid, 31 de mayo de 2011.- Contento, agradecido y “un poco abrumado”. Así es como Pepe Rodríguez Rey, alma mater del restaurante El Bohío en Illescas (Toledo), ha recibido el que sin duda supone el máximo reconocimiento culinario a nivel nacional. El Premio Nacional de Gastronomía le llega apenas veinte días después de recibir, el pasado 9 de mayo, el Premio Chef Millesimé y suma una nueva distinción al palmarés de un chef que ha conseguido elevar la cocina manchega hasta sus más altas cotas a golpe de imaginación, constancia y saber hacer.

Tercera generación de una familia de hosteleros natos, entusiasta discípulo de Martín Berasategui y precursor de nuevas tendencias, Pepe Rodriguez Rey es sin duda uno de los máximos representantes de la alta cocina española tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En su restaurante El Bohío, que dirige junto con su hermano Diego -al frente de la sala- y donde ostenta una estrella Michelín desde 1999, el chef toledano desarrolla un estilo muy personal en el que tradición castellana y vanguardia creativa se dan la mano en perfecta armonía. Platos basados en recetas de antaño, como el atascaburras o el ajoarriero, y en excelentes materias primas de origen y temporada, se presentan al comensal en originales, equilibradas y sensatas composiciones que denotan el magistral dominio de la técnica de este genio de los fogones. Un estilo que hecho que un restaurante familiar, alejado del circuito gastronómico y ubicado en un pueblo de apenas 12.000 habitantes, sea hoy una de las principales referencias culinarias del país y centro de aprendizaje por excelencia de las nuevas generaciones de cocineros.

El nuevo Premio Nacional de Gastronomía, que también es propietario y chef del restaurante Casa del Carmen en Olías de Rey y asesor gastronómico del Grupo Fuentepizarro, dice sentirse “encantado” de que se reconozca su trabajo de una manera “tan generosa” y asegura que “ahora lo importante es seguir esforzándose por hacer feliz a la gente”.

domingo, 29 de mayo de 2011

AL RICO PULPO



Tiempo de preparación : 35 minutos

Ingredientes ( para 4 a 6 personas) :
 Foto Juan Nazabal

Ingredientes :
1 kg. de pulpo fresco,
1 hoja de laurel,
abundante agua
1 trozo de cebolla (25 gr.),
1 diente de ajo,
1 vaso (de los de vino) bien  lleno, de aceite, 
pimentón picante, 
sal.

 Después de limpio el pulpo de telillas negras y lavado al chorro, se engancha con un tenedor, se pone en una olla más bien alta con abundante agua con una hoja de laurel y un trozo de cebolla y , cuando hierve el agua, se mete el pulpo un minuto y se saca . Cuando vuelve a cocer el agua se vuelve a meter y así tres veces seguidas .La última vez se suelta el pulpo del tenedor y se deja cocer durante ¾ de hora . Se escurre y al chorro de agua se limpian las telillas que hubiesen podido quedar. Una vez cocido el pulpo se corta en rodajas con unas tijeras. Se pone sobre un plato de madera o porcelana, se rocía con el aceite, se sala si hace falta y se espolvorea con el pimentón picante. Se revuelve bien para que se impregne por todos lados.
Para tomar, se sirve caliente, para lo cual se prepara seguidamente a su cocción o se cubre el cuenco con papel de plata y se mete un rato en el horno.
Otra variante se hace friendo un poco de cebolla picada y un diente de ajo. Cuando están dorados, se retira la cebolla y el ajo y, fuera la sartén del fuego, se le añade pimentón dulce. Se mezcla con el pulpo troceado y se sirve.

viernes, 27 de mayo de 2011

COCINA PARA SOLTEROS

Estoy muy ilusionada porque me acaban de anunciar que sale mi nuevo libro de cocina para solter@s, he pensado en gente joven que se va de Erasmus, se acaba de independizar, no tiene ganas de momento de vivir en pareja .Y viendo a mi hijo  a mis sobrinos y sobrinas,a sus amigas y amigos que muchas veces no tienen tiempo de venir a comer a casa he dedicado un capítulo a cómo se debe pedir y organizar un menú en un restaurante para comer de manera saludable o cómo preparar comida para llevártela a la oficina, y muchas cosas más que podéis descubrir en facebook en www.paradummies.es.Espero que os  guste.

miércoles, 25 de mayo de 2011

LOS SECRETOS DE LOS ACEITES DE OLIVA SE VAN DE VIAJE...

Los talleres de cocina del Programa de Promoción Europeo se celebrarán desde el 26 de mayo hasta el 9 de julio en seis ciudades españolas
LOS SECRETOS DE LOS ACEITES DE OLIVA
VIAJAN POR ESPAÑA
·      Los principales centros comerciales de varias ciudades del país albergarán talleres de cocina con una chef que elaborará y explicará a grandes y pequeños recetas con aceite de oliva.
·      Los consumidores podrán conocer los secretos de los aceites de oliva y participar en el sorteo de uno de los 100 packs de aceite de oliva para todo un año.
Madrid, 23 de mayo de 2011.- Por segundo año consecutivo, el Programa de Promoción Europeo acerca los aceites de oliva a los consumidores de nuestro país. Desde el 26 de mayo hasta el 9 de julio un road show visitará los principales centros comerciales del este peninsular.
Alicante, Barcelona, Castellón, Murcia, Valencia y Zaragoza son el escenario elegido este año por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español para acercar el “oro líquido” al consumidor, donde, a través de dinámicos talleres de cocina móviles, una chef cuentacuentos cocinará platos elaborados con diferentes aceites de oliva. De esta manera, los consumidores podrán aprender, de primera mano, cómo utilizar los aceites de oliva y cómo maridar cada alimento con una variedad de aceite de oliva para posteriormente, ponerlo en práctica en sus hogares.
Esta iniciativa culinaria persigue transmitir los múltiples usos que ofrecen los aceites de oliva, al mismo tiempo que fomentar el consumo del zumo de la aceituna entre los más pequeños de la casa. Por medio del road show también se busca mantener informado al consumidor sobre las últimas novedades de este producto, en un entorno dinámico, original y agradable diseñado para el disfrute de todos los miembros de la familia.
vincular-4.JPGUn escenario dedicado al oro líquido
Asimismo, todos los asistentes a estas demostraciones in situ sobre el “oro líquido”, obtendrán material informativo sobre el Programa Europeo de los Aceites de Oliva (recetarios y folletos) y podrán participar en el sorteo de 100 packs de aceite de oliva para todo un año.


Toda la información sobre esta acción promocional está publicada en el microsite del Programa Europeo de los Aceites de Oliva (www.aceitesdeolivadeeuropa.com), donde los 1.000 primeros usuarios en registrarse ganarán un exclusivo libro sobre el “oro líquido”.

Ciudades y fechas del road show
La acción promocional se desarrollará según el siguiente calendario:
CIUDAD
DÍAS
ALICANTE
26, 27 y 28 de mayo
ZARAGOZA
2, 3 y 4 de junio
CASTELLÓN
9, 10 y 11 de junio
MURCIA
16, 17 y 18 de junio
VALENCIA
30 de junio, 1 y 2 de julio
BARCELONA
7, 8 y 9 de julio

El Programa de Promoción de los Aceites de Oliva
El Programa de Promoción de los Aceites de Oliva en Europa es una iniciativa de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y la Comisión Europea. Con un presupuesto superior a los 16,5 millones de euros, el Programa se desarrollará durante tres años, de octubre de 2009 a octubre de 2012, en España, Reino Unido, Francia, Bélgica y Holanda.
Para más información:
Abascal Comunicación
Natalia Sarrión / Nuria Domínguez  T. 91 456 04 44
nsarrion@abascalcomunicacion.com; ndominguez@abascalcomunicacion.com

lunes, 23 de mayo de 2011

UNA INICIATIVA CON LA QUE DEBEMOS COLABORAR. LA PROMOCIÓN DE NUESTROS ACEITES


 

ENSALADA DE RÚCOLA CON AHUMADOS Y AGUACATE



GRADO DE DIFICULTAD: *
INGREDIENTES (4 pax)

Rúcola ( 1 bolsa)

 Atún ahumado                                                                         120 gr

Salmón ahumado                                                            120gr
Bacalao Ahumado                                                            120 gr
Aguacate                                                                        2 piezas
Huevas de trucha                                                            50 gr
Huevos de codorniz                                                             8 unidades
Cebollino                                                                        1 bandejita
Aceite de oliva virgen extra de la
variedad hojiblanca                                                            1 dl
Vinagre de sidra                                                            1/3 dl
Sal y pimienta                                                                        c/s
Salsa
Yogur natural griego                                                             2 terrinas
Cilantro                                                                        1 manojito
Mahonesa                                                                        4 Cucharadas
Zumo de naranja                                                            1 pieza
Piel de naranja                                                                        Pieza anterior
Cointreau o Triple Seco                                                            ¼  dl
Aceite de oliva virgen extra de la variedad hojiblanca            ½  dl
Sal y azúcar           
                                                            c/s
ELABORACIÓN DE LA ENSALADA:
1º. Sacar el ahumado de las bolsas para unos minutos antes de su utilización
2º. Pelar los aguacates y cortar
3º. Cocer y pelar los huevos de codorniz
4º. Cortar el cebollino
5º.Mezclar los ingredientes de la salsa

TERMINACIÓN DEL PLATO
1º. Con ayuda de un molde colocar en el centro del plato la rúcola aliñada con una vinagreta de aceite de oliva virgen extra de la variedad hojiblanca, vinagre de sidra, sal y pimienta negra.
2º. Distribuir alrededor el aguacate cortado en láminas
3º. Montar los ahumados
4º. Colocar armoniosamente los huevos de codorniz, las huevas de trucha y el cebollino
5º Rociar con la salsa.
















domingo, 22 de mayo de 2011

UNA BUENA IDEA PARA FESTEJAR EL VERANO


EL PRIMER CHAMPAGNE DEL MUNDO ELABORADO ESPECÍFICAMENTE PARA
SER DISFRUTADO CON HIELO

MOËT & CHANDON CREA UNA INNOVADORA COMPOSICIÓN DE CHAMPAGNE IDEAL PARA LAS CELEBRACIONES DIURNAS  DE LOS LOCALES MÁS VIP DEL MUNDO


Mayo de 2011. – La firma de champagne Moët & Chandon lanza, en más de 30 ciudades icono de la modernidad, el Moët Ice Impérial, el primer champagne del mundo especialmente elaborado para ser disfrutado con hielo. “Fiel a la tradición innovadora, Moët & Chandon, ha creado una nueva ocasión para beber champagne fuera de los momentos tradicionales creando, por primera vez, un champagne para ser disfrutado con hielo, suponiendo el complemento perfecto para un momento espontáneo de celebración estival” según Daniel Lalonde, CEO de Moët & Chandon.


Copia de M&C_MII_AmbianceBenoît Gouez, Chef de Cave de Moët Chandon, define a esta nueva propuesta de la Maison como “Una forma totalmente nueva de beber champagne. La composición que presenta Moët Ice Impérial ha sido desarrollada por expertos para intensificar la experiencia del sabor, con el original toque que aporta la frescura de los frutos rojos. Su rica estructura es ligeramente dulce y se resiste a la disolución, a la vez que consigue satisfacer todos los paladares”. En definitiva, el nuevo Ice Impérial es la oportunidad para descubrir nuevas sensaciones refrescantes e intensos aromas a frutas tropicales, este verano
  
Además, la presentación del nuevo Moët Ice Imperial, es un ejemplo de la elegancia, el glamour y el carácter pionero de la Maison. Una lujosa botella lacada en blanco con una corbata negra, una etiqueta dorada y un diseño en plata, combinan a la perfección con el estilo más sofisticado del verano.  

Este verano, Moët Ice Impérial hará descubrir a los amantes de las celebraciones diurnas en la playa, las vacaciones y las fiestas junto a una piscina la frescura de una bebida fría, disponible losdestinos más exclusivos y modernos del mundo, desde los clubes de las playas de Acapulco, Rio de Janeiro y Saint Tropez, hasta las terrazas más VIP de Los Angeles y Sydney, cruceros por el Caribe, o los locales más top de Marbella y Baleares (Blue Marlin o el Tristán) en nuestro país.
Moët Ice Impérial debe servirse en copas grandes y transparentes de tipo Cabernet que refuercen la experiencia de frescura. Además, puede decorarse con hojas de menta, una rodaja de pepino o con cáscara de pomelo, según las preferencias.


viernes, 20 de mayo de 2011

ACABO DE VOLVER DE MILÁN

La presentación del libro resultó un acto de lo más agradable.Tuvo lugar en el Instituto Cervantes dentro de las actividades organizadas para "la Spagna a Milano ". La periodista que me entrevistó delante de otros varios periodistas que asistieron al acto era una buena profesional que había preparado su trabajo a fondo e investigado las recetas lo cual me encantó porque a veces hay entrevistas magníficas, como esta y otras en las que notas que quien la hace ni siquiera ha hojeado el libro...
Me regaló además una copia del primer ejemplar de "LA CUCINA ITALIANA" que guardaré con todo cariño y acabaré donando a la Escuela de Hostelería Simone Ortega" para su biblioteca y así puedan disfrutarla sus alumnos que es lo que más ilusión me hace.
Y ahora os cuento LA DISPUTA DELLA COTOLETTA ALLA MILANESE  que viene en el número de  la revista de este mes.Y lo copio tal cual en italiano porque seguro que lo entenderéis y es tan bella esa lengua .
DI vitello, con l´osso e cotta nel burro: ecco la Cotoletta alla milanese, secondo campione en la votazioni di aprile . Pues ya sabéis cuando vayáis a Italia como os la deben servir.
También tuve tiempo de entrar en el Duomo y pasear por los jardines adyacentes al Castillo Sforzesco que constituye un extraordinario testimonio de los gloriosos tiempos y de los momentos dramáticos de Milán.

Y ahí no acaba todo mi buena suerte de estos días ( está bien que así sea para compensar otros más tristes y angustiosos que muchos tenemos especialmente en estos tiempos difíciles ) al llegar mi sobrino me hizo tía-abuela de un niño. Para celebrarlo  voy a dar una copa.Haré yo los "comistrajos" y los cócteles se los dejo a un amigo de mi hijo que ya es todo un profesional ( ha estudiado coctelería en Londres entre otros sitios) y se desplaza con su barra a tu casa o  donde quieras,os pongo el enlace de su web por si os interesa cotillearla o si un día queréis organizar una fiesta-Desde luego salen más baratos que en un bar.
¿A qué tiene buena pinta ? Este es es Mojito de frutos rojos, si queréis ver todos con sus fotos, precios y demás entrad en info@cocktails4life.es o llamada al 620928286.

domingo, 15 de mayo de 2011

EL 1080 SE TRADUCE AL ITALIANO

¡Una magnífica noticia ! Me voy a Milán para asistir a su presentación  en el Instituto Cervantes con, siempre, el recuerdo de mi madre acompañándome. Le hubiera encantado.
Después de haber aparecido en inglés, francés, alemán, etc; ahora  se edita en italiano.Me alegra que por ahí fuera también les guste el libro en su versión magníficamente ilustrada por Xavi Mariscal, tan bien que recibió el premio al mejor diseño de libro de cocina en Londres no hace mucho.Lo edita Phaidon que tiene ya una estupenda lista de publicaciones culinarias.
Aprovecharé para comer ricas especialidades milanesas que os contaré a la vuelta.
Pero no olvidemos que."La popolaritá della cucina spagnola negli ultimi dieci anni è cresciuta in modo esponenziale in tutto il mondo" y eso se lo debemos en gran parte a muchos de nuestros chefs que han llevado nuestra cocina a muchas partes del ancho mundo.Desde este modesto blog mi agradecimiento a Ferrán Adriá, Arzak,Pedro Larrumbe, Carme Ruscadella, y tantos otros y también a los chefs extranjeros, recuerdo a uno especialmente encantador Kevin Cherkas con el que compartí un programa en la radio, a Jeffrey Weiss ( usa),Johannes Carroux (GR) Karla Chapero (Mex), Apple Jiang (CH) y varios más, que han pasado temporadas en nuestro país  gracias al ICEX y al caluroso recibimiento de nuestros chefs que les admitieron en sus fogones y ahora son embajadores de nuestra cocina en su países y de cuyos deliciosos guisos o postres aún quedan buenas sensaciones en mi cuerpo.
El hojear esta traducción italiana además me ha servido para aprender un montón de palabras italianas, esas que al oído suenan como música.No es mala idea aprender idiomas a la vez que cocina, os invito a probarlo veréis como pasáis buenos momentos.
Y , para el recuerdo una foto de Mariscal y mi madre con el libro.

lunes, 9 de mayo de 2011

UNA BUENA INICIATIVA PARA NUESTROS PRODUCTOS


edición de la Feria de Negocio Internacional - IMEX
·       La Feria ofrece un espacio exclusivo para  dar a conocer y promocionar a los representantes de una industria que supone más de 8% del PIB español

·       Una herramienta que pretende promover el negocio más allá de las fronteras de la Unión Europea, facilitando relaciones internacionales y optimizando recursos 
Madrid, mayo 2011. La 9º edición de la única feria española de negocio internacional y mercado español, IMEX, ha reservado un importante espacio para la industria de la alimentación y bebidas. Este sector, que en los dos primeros meses de 2011 creció un 17,3% en exportaciones y un 21,4% en importaciones, supuso en 2010 el 14% de las ventas netas de la industria española, generando más de 85.000 millones de euros, un 8% del PIB de nuestro país.
Es por ello que IMEX, desde su 3ª edición, procura un espacio destinado en exclusiva a la proliferación de relaciones internacionales de este tipo de productos, haciendo especial hincapié en presentar sus cualidades y peculiaridades a los países participantes.
La exportación e importación de alimentos y bebidas españolas tiene aún mucho terreno que conquistar, sobre todo en lugares alejados de la zona euro. Sin embargo, es importante no sólo promocionarlos, sino dar a conocer las características de cada producto, algo que influye notablemente en la logística del transporte, el almacenaje, el tiempo de caducidad y, por supuesto, el precio final”, explica José Terreros, Director de IMEX.
Para este 2011, y por séptimo año consecutivo, la llamada “Zona de Degustación” de esta feria reunirá un total de 40 empresas de este sector, entre las que destacan compañías de café, aceites, quesos, bodegas y muchos otros productos típicos nacionales muy valorados en el extranjero.
Es importante señalar que, en nuestro país, hay alrededor de 30.000 empresas alimenticias (96% pymes) que en 2010 generaron cerca de 24.000 millones de euros en exportaciones e importaciones, situando la balanza comercial con un saldo final positivo de 807 millones de euros. Por su parte, el año pasado la inversión española del sector en el exterior alcanzó los 145 millones de euros, es decir, un 10% de la inversión exterior de la industria española.
IMEX se celebrará los próximos días 11 y 12 de mayo en el Palacio de Congresos de Campo de las Naciones de Madrid. Para más información y asistencia, puede visitar la página web www.impulsoexterior.net

miércoles, 4 de mayo de 2011

SOPA DE CLABACÍN Y MEJILLONES

IDEAL PARA LLENARTE SIN ENGORDAR


INGREDIENTES

2 Kg. de mejillones,
2 decilitros de vino blanco,
300 gr. de calabacín,
2 cebollas medianas,
2 tomates bien maduros (o de bote, pelados y enteros),
1 diente de ajo,
2 cucharadas soperas de aceite,
un pellizco de curry o mezcla para tandoori (facultativo),
sal y pimienta.

Raspe con un cuchillo las conchas de los mejillones cogiéndolas con la mano con la parte más estrecha en la palma de la mano. Pase el cuchillo tirando de las “barbas”. Lávelos en agua con un pellizco de sal, moviéndolos con la mano y sin dejarlos mucho tiempo. Sáquelos y póngalos en una sartén o cacerola con el vino y un pellizco de sal. Tape la sartén y póngala a fuego vivo hasta que se hayan abierto las conchas, desechando las que hayan quedado cerradas. Cuele el jugo que hayan soltado por un colador con una tela fina puesta dentro (para que no pase la arenilla) y resérvelo.
Pele y pique menudas las cebollas y lave, seque y corte en rodajas finas los calabacines. En una cacerola ponga el aceite a calentar y rehogue en él las cebollas hasta que estén transparentes (unos 6 minutos) y los calabacines. Mientras, pele los tomates, quíteles las simientes y córtelos en trocitos, añádalos a lo de la sartén, así como el ajo pelado y bien picadito y, si gusta, el pellizco de curry. Rocíe con el jugo de los mejillones reservado y ½ litro de agua caliente. Deje que cueza destapado unos 20 minutos. Añada entonces los mejillones y deje que cueza otro poquito justo para calentarlos. Pruebe y rectifique de sal y pimienta si fuese necesario. Sírvalo muy caliente.

Nota.‑Está muy rico con un poco de queso rallado, que se servirá aparte para que cada comensal lo añada a su gusto.