jueves, 31 de marzo de 2011

SOBRE LOS REGIMENES


Me pregunto cuando os podré convencer de que estar delgada no tiene por que ser sinónimo  de régimen , ni régimen  ser sinónimo de múltiples privaciones.
Para tener buen tipo ( genética aparte) basta con saber equilibrar nuestros menús. Como decía el gran experto en nutrición Grande Covián “ comer de todo en plato de postre” y eso sí aprender unos cuantos trucos para cocinar light.
Aquí van mis “trucos”
Dar prioridad a las frutas y las verduras, pero no olvidar las proteínas, azúcares lentos ( pan, pasta, patata) y legumbres.
Evitar, todo lo que sea posible, los platos precocinados ( aunque los hay buenísimos)ya que con la materia prima en “bruto” podemos controlar mejor el azúcar, la sal, las materias grasas y otros aditivos que se puedan añadir.
Pensar mientras vamos a preparar un plato :¿Acaso no podemos reemplazar la materia grasa por un caldo, o preparar el plato a vapor?
Hacernos adictos al “slow-food” Mientras pensamos en la receta, tocamos los alimentos, los vamos preparando y demás nuestro cerebro recibe estímulos que nutrirán nuestro espíritu y evitarán que al sentarnos a la mesa comamos en exceso.
Y ,aunque os parezca mentira, para adelgazar, hay que comer. Saltarse el desayuno está comprobado que engorda. Pesan más los kilos que aculamos en nuestra mente que en nuestras caderas.
En vez de negarnos los placeres que nos aportan los platos que nos gustan, renovemos nuestra manera de prepararlos para que “pesen menos”.
Por supuesto esto es para casos que no necesiten de una ayuda médica, para ese par de kilitos que acumulamos de pronto sin darnos casi cuenta

martes, 29 de marzo de 2011

LOS CEREZOS EN FLOR DEL VALLE DEL JERTE,FASCINANTES


Las mejores cerezas y las auténticas Picotas del Jerte siempre van precedidas de un espectáculo natural que congrega cada año a miles de personas: los cerezos en flor. Los árboles que ofrecen las mejores cerezas y las auténticas Picotas del Jerte se inundan de flores, brindando una imagen insólita y de una belleza reconocida, y convocando la primera cita del año en el Valle  del Jerte.
No sólo se trata de un espectáculo visual, es también una etapa fundamental en el cultivo de uno de los frutos más ricos y saludables y que aporta mayores beneficios para nuestro organismo. Las cerezas del Jerte llegarán a los mercados en primavera perfectamente identificadas gracias a la contraetiqueta del Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte que garantiza la máxima calidad.
La floración de un millón de cerezos es una de las etapas clave para el cultivo tradicional que se lleva a cabo en el Valle  del Jerte puesto que es uno de los indicadores de la llegada de las auténticas cerezas y Picotas del Jerte. La floración dura entre 12 y 14 días y por supuesto es un momento de celebración para toda la comarca, ya que también se celebra la Fiesta del Cerezo en Flor, que este año comenzará el 25 de marzo en Piornal y que está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Es una etapa que se celebra desde hace ya más de 30 años en el Valle  del Jerte  como un momento de júbilo en el que el agricultor agradece y aplaude la inminente llegada de la próxima cosecha.
El cerezo en flor es uno de los momentos más espectaculares en el Valle del Jerte), junto con la recogida de la cereza, algo menos conocido, pero igualmente impresionante que ofrece la imagen de los cerezos cargados de rojas cerezas y de la recogida tradicional de las cerezas que contribuye indefectiblemente a garantizar la calidad de este fruto excepcional. No en vano se lleva a cabo esta labor uno a uno y en el momento adecuado en función del estado de madurez ideal y la temperatura del fruto para que mantenga la firmeza y calidad óptimas.
Todo esto nos lo relata Pilar Diaz y desde luego yo no pienso perderme este espectáculo, dentro de poco os daré una receta con cereza para que las disfrutéis más si cabe.www.picotastv.com

domingo, 27 de marzo de 2011

EL TÉ, UNA BEBIDA QUE ME APASIONA


Más que una bebida podemos decir que es un arte de vida. Su preparación es objeto de diversos ritos, algunos inmutables. En Japón, las ceremo­nias del té están impregnadas de un curioso fervor; en Rusia, el samovar es el testigo indispensable de la vida social, y más cerca de nosotros, en Inglate­rra, las actividades del país quedan paralizadas a las cinco en punto. En España, cada día va teniendo más adeptos, aunque nuestras manipulaciones im­perfectas estropeen con frecuencia este delicado brebaje.
Para disfrutar verdaderamente de una taza de té, con toda la sutileza que esto conlleva, hay que ele­girlo con cuidado, prepararlo con cariño y sabo­rearlo con pasión.
El Emperador Shen Nong reposaba bajo la som­bra de un arbusto. Esto ocurría en China, poco después de la creación de la Tierra. Mientras refle­xionaba, tuvo sed y puso a hervir el agua para puri­ficarla. En ese instante el arbusto se estremeció bajo el viento y unas hojas se desprendieron de sus ramas y cayeron en el agua. Shen Nong tomó esta bebida y la encontró deliciosa. Así comenzó el té en la Historia.
La cultura y toma del té se racionalizaron y se ex­tendieron por numerosos países. Los productores más apreciados siguen siendo la India, Ceilán y Chi­na. Hay que esperar tres años para que el arbusto llegue a su madurez. Como en los vinos de calidad, existe una denominación de origen y, dentro de una misma variedad, se conocen según el jardín de donde provengan (así se llama a las plantaciones).
La elección de un té es un rompecabezas a la vez que un placer. Hay tiendas especializadas que nos proponen hasta 250 tipos diferentes. Es inútil in­tentar conocerlas todas.
¿Cómo elegirlo? Pues para que le sirva de ayuda, le diremos que los ahumados resultan perfectos para el desayuno, los tés verdes para la comida, los de Cei­lán resultarán más adecuados a la hora de la merien­da. Por la noche podrá incluso abusar de las varieda­des tipo Oolong o Formosa, que no alteran el sueño.
Una vez resuelto el problema de la elección, ¿cómo prepararlo? En algunos países, como señalá­bamos arriba, exige ritos muy estrictos, pero, sin en­trar en detalles, señalemos que la elección de la te­tera y del agua resultan fundamentales.
En las teteras de barro es donde su aroma se desarrollará mejor. No deben lavarse sino simple­mente enjuagarse. En cuanto al agua, puede alterar gravemente la calidad del té si es demasiado calcá­rea o tiene demasiada lejía.
La infusión del té obedece a cinco reglas de oro. A saber: echar primero el agua caliente en la tetera y luego tirarla. Prevea una cucharada (de las de té) por persona más una para la tetera. Verter el agua a pun­to pero sin que llegue a hervir. Dejar la infusión de tres a cinco minutos y nunca más. Remover y servir.
Los «puristas» consideran una herejía añadirle una rodaja de limón. Curiosamente no ocurre lo mismo con la naranja, que en la India acompaña con frecuencia al té. Ya sólo le faltará sentarse en un sillón confortable y recordar lo que sobre el té decía Proust: «Había hecho que las vicisitudes de la vida me resultasen indiferentes, sus desastres ino­fensivos, su brevedad ilusoria...»

lunes, 21 de marzo de 2011

CREMA DE CALABAZA CON THERMOMIX


Ingredientes ( para 4 personas) :
600 gr. de calabaza
70 gr. de cebolla en trozos ( de la que venden congelada ya picada)
30 ml. de aceite de oliva
1 sobre de puré de patatas en copos, ( 100 gr)  facultativo
280 ml. de leche de coco ( en bote)
un pellizco de sal


Pon en el vaso la cebolla y el aceite programe 7 minutos, velocidad 3 100 º C.
Pela la calabaza y córtala en dados medianos, cuando acabe de hacerse la cebolla añada la calabaza junto con la leche de coco y la sal, programa 30 minutos 100º C velocidad 2.
Tritura 1 minuto en velocidad 5 y 4  minutos  en velocidad 7.
Debe quedar cremoso y no demasiado espeso sino añada un poco de agua y programa unos minutos más a la misma velocidad.Si quedase líquido añádale el puré de patatatas

Nota : si es para recibir le puedes añadir unas gambas gordas que habrás hecho a la plancha, sino puedes decorarla con cebollino, tomate picado o pimiento en tiras.

domingo, 20 de marzo de 2011

HUEVOS ESCALFADOS CON RAGÚ DE TOMATE

Ingredientes:

6 huevos,
1 cuch. sop. de zumo de limón o vinagre,
1 y ½  Kg. de cebolla,
3 cuch. sop. de aceite,
3 tomates bien rojos,
un ramillete de perejil, tomillo y laurel,
2 vasos (de los de vino) de vino blanco seco,
unos diez granos de coriandro,
sal y pimienta.

Pele las cebollas y córtelas en rodajas, rehóguelas en el aceite. Añada los tomates pelados y cortados en trozos grandes y el ramillete. Rocíe con el vino blanco y salpimiente a su gusto. Añada los granos de coriandro. Deje que se estofe suavemente tapando la cacerola durante 1 hora.
Cuando llegue el momento haga los huevos poniendo en una cacerola grande agua abundante con 1 cuch. sop. de zumo de limón o de vinagre por cada litro y no se le ocurra echar sal. Deje que rompa a hervir. Mientras casque los huevos en una taza o cacharrito pequeño. En cuanto rompa a hervir coloque la taza justo sobre el agua y haga que caiga el huevo rápidamente. No haga mas de 2 ó 3 huevos a la vez y actúe con rapidez.
Con ayuda de una espumadera, acerque al huevo los filamentos de lo blanco de forma que envuelva al huevo. Deje que cuezan 3 min. y saque los huevos con la espumadera. Póngalos en una fuente honda y si tienen algún filamento antiestético recórtelo. Sírvalos rodeados con el ragout de tomate y cebolla.


jueves, 17 de marzo de 2011

PATATAS EN SALSA VERDE

1 1/2 kg. de patatas,
5 cucharadas soperas de aceite,
1 diente de ajo picado,
1 cebolla grande (200 gr.),
1 cucharada sopera de harina,
1/4 kg. de chirlas,
3 ramitas de perejil picado, 
agua y sal.

Se pelan y lavan las patatas y se trocean en rodajas más bien gruesas.
En una cacerola se pone el aceite a calentar, cuando está caliente se echa la cebolla y el ajo, muy picados. Se revuelve de vez en cuando, hasta que la cebolla se pone transparente (unos 5 minutos). Se agregan entonces las patatas. Se espolvorean con la harina y se les añade el perejil machacado en el mortero. Se dan unas vueltas y se cubren con agua fría, se salan y se dejan cocer más o menos 30 minutos (depende de la clase de las patatas).
Mientras se van haciendo las patatas, se preparan las chirlas. Se lavan muy bien en agua y sal y se ponen en un cazo con un poco de agua en el fondo. Se tapan, y se dejan hasta que se abran a fuego suave. Una vez abiertas, se les quita las medias conchas que están vacías. Se van echando las conchas con las chirlas en las patatas, así como el caldo que han soltado, colado por una gasa o tela muy fina.
Se cuece todo junto durante 5 minutos más y se sirve. Debe de resultar caldoso.

miércoles, 16 de marzo de 2011

TRUCOS Y CONSEJOS

 Vamos a hablarles de cómo conseguir “estirar” al máximo el presupuesto que destinamos a nuestros hogares. Nos referimos a  comprar como es debido. Con ello tampoco  queremos darle a entender que vamos a renunciar a una buena calidad .
Saber comprar no quiere decir tener que comprar siempre lo más caro. Si va a comer fruta fresca es desde luego mejor recurrir a frutas de primera,  pero para hacer una compota o una tarta puede elegir aquellos de menor calibre o más maduros que suelen estar de oferta.

1)    Compre productos de temporada. Hoy en día, como se puede comprar casi de todo en cualquier época del año, sigue siendo más ventajoso para el bolsillo recurrir a los productos que se encuentran en plena producción. Aproveche también para hacer conservas de estos productos para cuando no haya abundancia de ellos.

2)    Tenga en cuenta el calibre ya que numerosas  frutas y verduras son tanto más caras cuanto más voluminosas sean. Un ejemplo: los tomates más gordos suelen resultar más caros y si los vamos a tomar en ensalada luego no se apreciará la diferencia

3)    En los pescados también es importante la temporada. Las vieiras o el lenguado de los que hablábamos más arriba se encuentran desde ahora hasta marzo, aproveche.

4)    En la gran familia de las  carnes, elija los cortes olvidados. Algunos resultan muy baratos porque los consumidores suelen dejarlos de lado aunque desde el punto de vista gastronómico resulten excelentes. Elija por ejemplo, costillar, falda, ternillas, etc. Aproveche para cocinar platos en salsa que, además, pueden prepararse en grandes cantidades y congelarse para sucesivas ocasiones con el consiguiente ahorro de energía.

5)    Lácteos: aproveche las promociones. Los lácteos en brick no son demasiado diferentes unos de otros ya que la esterilización mediante la técnica U.H.T. tiende a igualar las calidades.

6)    Ahorre  con los  congelados. Hay quien encuentra caros los congelados pero esto no resulta cierto si unos sabe utilizarlos como es debido. Tenga en cuenta que los congelados suelen estar listos para ser empleados y ya están pelados y sin desperdicios. Además, su tiempo de cocción suele ser más corto, con el consiguiente ahorro de energía.
Las verduras presentadas en porciones permiten evitar el despilfarro; bastará con calentar la cantidad necesaria.
El pescado congelado. A menos que la pesca haya sido milagrosa, hay grandes probabilidades de que el pescado congelado esté más barato que el fresco. Si pensamos en que a veces ese pescado llamado “fresco” ya ha sido congelado ¿dónde está la diferencia?

7)    Gane en el supermercado. Vaya siempre con la lista de lo que necesita y no se aparte de ella, ya que a veces nos es difícil resistir a las tentaciones.
Fíjese en los productos que suelen estar colocados más abajo o más arriba, ya que los que se encuentran al alcance de la mano suelen ser los que al supermercado le interesa más vender porque le suelen producir un mayor beneficio.
Los productos sin marca suelen ser interesantes especialmente en alimentación, y cuestan hasta un 30 % menos.
Tenga cuidado con las promociones y estúdielas bien antes de decidirse por ellas ya que a veces no resultan tan rentables.

8)    Aproveche sus viajes y excursiones para recoger productos de la zona o de temporada como las setas, las moras, etc; Busque vinos en su lugar de origen.

Vaya siempre a la compra con el estómago lleno;  así también evitará tentaciones de las que luego puede arrepentirse.

martes, 15 de marzo de 2011

MAGRET DE PATO AL MELOCOTON


Tiempo de preparación: 25 min.

Ingredientes:

1 magret de pato,
4 melocotones,
1 vaso (de los de agua) de vino moscatel,
un pellizco de vainilla azucarada,
30 gr. de mantequilla,
sal y pimienta.

Pele los melocotones y pártalos por la mitad quitándoles el hueso. Póngalos en un cazo junto con el vino y la vainilla azucarada y cuézalos hasta que estén tiernos. Si fuese necesario porque se consumiese demasiado el vino puede añadirle un poquito de agua caliente.
Sazone el magret con sal y pimienta y dórelo en la mantequilla derretida cortándolo previamente en lonchas. Conviene que no quede demasiado hecho. Añada la grasita que suelten a la salsa donde cocieron los melocotones y saque los melocotones de ella. Déjela al fuego hasta que se reduzca un poco. Pruebe y rectifique de sal y pimienta. Sirva el magret acompañado por los melocotones y con su salsa bien caliente por encima. Conviene que los platos de los comensales estén también calientes.

domingo, 13 de marzo de 2011

A LA HORA DEL TÉ



Os recomiendo un libro delicioso. Se llama “El libro del té” de OKAKURA  KAKUZÔ, lo que me parece más genial es que el autor haya elegido el té como símbolo de la vida y de la cultura en Asia: el té como forma de vivir, de pensar.
En este libro encontraremos harmonía, respeto, pureza , serenidad, todas cosas que necesitamos en esta vida demasiado  acelerada que solemos llevar.
Viene a decirnos que la grandeza está en las cosas más simples de la vida. Quien busque la perfección debe descubrir en su propia vida el reflejo de su luz interior, según nos dice el autor.
Nos daremos cuenta que la vía del té es mucho más que una ceremonia. Pero no os cuento más, seguro que os gustará.

martes, 8 de marzo de 2011

ENSALADA DE ALCACHOFAS



Ingredientes: ( para 4 personas)

12 alcachofas medianas,
3 cuch. sop. de vinagre,
9 cuch. sop. de aceite de oliva,
1 cuch. sop. de perejil picado,
2 limón (1/2 entero y 1 y 1/2 en zumo),
12 filetes de anchoas,
agua,
sal y pimienta.

Quite a las alcachofas el tallo y las hojas duras externas. Pártalas en cuartos y frótelas con 1/2 limón. Échelas en agua fría con el zumo de medio limón. Ponga en una cacerola agua abundante salada y eche las alcachofas, cuando rompa a hervir, tape la cacerola y baje el fuego. Déjelas unos 35 min. hasta que estén tiernas (depende de la clase), pruébelas arrancándoles una hoja. Cuando estén, escúrralas, estrujándolas ligeramente. Póngalas en una fuente con la parte cortada hacia arriba, o en los platos formando una rosácea.
Pase la anchoas por la batidora para hacerlas puré incorpórelas a una vinagreta que hará  batiendo el vinagre con el aceite y con el zumo de limón. Rocíe con ello las alcachofas. Puede decorarlas poniendo unas anchoas y espolvoreando perejil picado.

SPAGUETTI MARINERA AL MODO DE ANTONIO

INGREDIENTES (4 PERSONAS):

400 gramos de spaghetti
8 chalotas
2 dientes de ajo grandecitos
200 gramos de gambas
200 gramos de chirlas o almejas pequeñas
1 calamar
12 mejillones
Tomate natural triturado
Unas hojas de albahaca
Una hoja de laurel
Caldo de pescado
Vino blanco
Cognac o brandy

PREPARACIÓN:

Se ponen a pochar las chalotas cortadas finamente y los dos dientes de ajo en láminas, en una sartén grande con cuatro cucharadas soperas de aceite. En una cazuela a fuego medio con un poco de agua se introducen los mejillones hasta que se abran. Una vez que estén abiertos, sin que lleguen a cocerse mucho, se apartan del fuego y se reservan.

Mientras tanto, se puede ir haciendo un caldo de pescado corto y pelando las gambas. Las cabezas y los desperdicios de las gambas, sofritos con un poco de aceite, se pueden utilizar para el caldo, así como el agua de cocer los mejillones.

Lavamos y troceamos el calamar y limpiamos las chirlas.

Cuando las chalotas se hayan pochado mojamos con el vino blanco y, cuando hierva y pierda el alcohol, añadimos cuatro cucharadas de tomate triturado para que se sofría.

Hecho esto, añadimos a la sartén el calamar y, cuando pierda la transparencia, las gambas peladas, removiendo unos instantes. Salpimentamos y sin dejar hacerse mucho a las gambas, añadimos 25 cl. de caldo de pescado, cuatro hojas de albahaca y una hoja de laurel. En este momento añadimos los mejillones sin las valvas y las chirlas. Dejamos cocer a fuego lento hasta que reduzca.

Mientras tanto ponemos a cocer agua en una cazuela alta y, cuando rompa a hervir, salamos e introducimos el spaghetti.

Cocemos dejando la pasta al dente.
Cuando casi esté hecha la pasta, regamos la salsa marinera con un chorrito de cognac o brandy, y en una par de minutos la apartamos del fuego.

Escurrimos la pasta, la servimos en los platos, y añadimos la salsa decorando con perejil picado.

Sólo queda disfrutar, acompañando el plato con un buen vino blanco seco o con un cava brut.