lunes, 21 de noviembre de 2011

LOS EFECTOS BENEFICIOSOS DE LA PECTINA PRESENTE EN LA MANZNA


La manzana es sinónimo de salud. Ya lo afirmaban antiguos refranes como “an apple a day keeps the doctor away” (una manzana al día mantiene al médico alejado) o “sano como una manzana”. La sabiduría popular rara vez se equivoca y así lo han venido a confirmar recientes estudios médicos señalando que la ingesta de pectina, presente en algunos alimentos como la manzana, refuerza el sistema inmunológico y ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades coronarias.

Son todo un clásico: la manzana es una de las frutas con mayor tradición y más degustadas en todo el mundo.  En España comparte con los cítricos y los plátanos los primeros puestos entre las preferidas por los consumidores (según datos del INE) y sólo en noviembre del año pasado, en nuestro país se consumieron más de medio millón de toneladas de esta fruta.
Existen más de 7500 variedades distintas; sana y sabrosa, es una de las frutas con una composición más equilibrada. Por cada 100 gramos de manzana sólo se ingieren 50 calorías, pero se aportan más de 30 componentes tan nutritivos y saludables como las vitaminas A, B (1, 2 y 6), C y E. También sales minerales como el potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro y el flúor. Además, la manzana es tiene una importante presencia en la piel de pectina y celulosa (2,3 gr.). Estas fibras solubles ayudan a la digestión, favorecen la eliminación de sustancias tóxicas y contribuyen a disminuir el colesterol (la pectina se une a los ácidos biliares que resultan de la degradación del colesterol y los elimina a través de las heces).
Un estudio de la Universidad de Illinois[i] realizado con animales demostró que la fibra soluble tiene un efecto directo antiinflamatorio. La inflamación crónica se ha relacionado con afecciones como las enfermedades del corazón, la osteoporosis, el deterioro cognitivo y el Alzheimer, la diabetes y la artritis. Además, el estudio afirma que una dieta rica en fibra soluble como la pectina promueve la salud inmunológica, ya que los animales que siguieron esta pauta alimenticia evidenciaron una menor tasa de enfermedad y una tasa de recuperación más rápida.
Ya con humanos, un estudio sobre 9000 personas del Instituto Nacional de Salud Pública de Helsinki[ii] ha descubierto que las personas que comen al menos una manzana al día tienen mucho menos riesgo de padecer un infarto que quienes no las comen. Unido al factor de la  dieta, están estudiando cómo influyen otros elementos como el estilo de vida (práctica de ejercicio, nivel de estrés, calidad de la alimentación).
Una manzana al día
Como demuestran las investigaciones, el corazón resulta uno de los órganos más beneficiados de la ingesta diaria de una manzana, fácil de llevar y tomar en cualquier momento. Pero, como siempre hay quien se muestra reacio a comer la fruta, hay otras formas de tomarlas que aportan a nuestro organismo todos sus beneficios. 
Val Venosta, uno de los productores de manzanas más importante de los Alpes italianos, una zona conocida por su microclima, especialmente indicado para el cultivo de esta fruta, propone un zumo muy indicado para esta época, ya que refuerza nuestras defensas de cara a los cambios de temperatura y alimentación que conlleva el invierno.
Basta con pasar por la licuadora una manzana y una naranja. La fusión de los sabores ácido y dulce resulta deliciosa. Y, el aporte de vitamina C de ambas frutas nos ayudará a combatir los resfriados típicos de esta época del año. Además, la pectina de la manzana nos echará una mano en la eliminación del colesterol, más presente en algunos platos de invierno.
Si queremos aumentar el aporte vitamínico y el sabor ácido del jugo, podemos añadir a la manzana y la naranja una zanahoria y medio limón. En cualquiera de las dos recetas, este zumo es una sencilla y sabrosa manera de cuidarnos cada mañana.
Acerca de Val Venosta
Val Venosta es una cooperativa de segundo grado que produce en su mayoría  manzanas (350.000 toneladas, repartidas en una decena de variedades diferentes). En menor cantidad también es productora de variedades selectas de hortalizas, albaricoques y pequeños frutos. Su principal mercado es el italiano, aunque exportan a un total de 45 países en todo el mundo. Entre los que destaca  Alemania, seguido de los países escandinavos. En tercer lugar entre los destinos de sus exportaciones se encuentra la Península Ibérica, a la que se destina de media el 7% de la producción total. Además, sus productos llegan a mercados tan diferentes como Rusia, India (a través de la empresa FROM) y Países Árabes.


[i]  "El comportamiento de la enfermedad inducida por la endotoxina puede ser mitigado por la fibra dietética soluble, la pectina, a través de la regulación positiva de la IL-4 y de la polarización Th2". C.L. Sherry, S. S. Kim, RN Dilger, L. L. Bauer, M.L. Luna, R. I. Tapping, G.C. Fahey Jr., K.A. Tappenden, G.G. Freund. Brain Behav Immun. 2010 May; 24(4):631-40 - doi: 10.1016/j.bbi.2010.01.015.
[ii] “Antioxidant vitamins and coronary heart disease risk: a pooled analysis of 9 cohorts” Knekt P, Ritz J, Pereira MA, O'Reilly EJ, Augustsson K, Fraser GE, Goldbourt U, Heitmann BL, Hallmans G, Liu S, Pietinen P, Spiegelman D, Stevens J, Virtamo J, Willett WC, Rimm EB, Ascherio A. National Public Health Institute, Helsinki, Finland. Am J Clin Nutr. 2004 Dec; 80(6):1508-20

1 comentario:

  1. La pectina también nos sirve para la elaboración de mermeladas, confituras o jaleas, pq es la responsable de mantener con firmeza a la fruta.

    http://www.dbackerei.com/mermeladas

    ResponderEliminar