domingo, 23 de octubre de 2011

YA EMPIEZA EL FRÍO, PARA ENTONARNOS NADA COMO UNA RICA SOPA



INGREDIENTES ( para 6 personas)

1/2 pata de ternera,
los despojos de un pollo,
1 pollo grandecito ó 2 pequeños (1 ½ Kg.),
1 mata de apio,
2 puerros medianos,
3 zanahorias medianas tiernas (150 gr.),
1 pellizco de hierbas aromáticas (o un ramillete con tomillo, una hoja de laurel y perejil),
5 cucharadas soperas de aceite,
25 gr. de mantequilla,
1 cucharada sopera, más bien  colmada, de harina,
2 ½ litros de agua,
2 yemas,
el zumo de ½ limón,
sal y pimienta molida,
1 plato con rebanaditas de pan frito.

En una olla se pone la pata de ternera chamuscada y bien lavada, los despojos del pollo, 1 puerro entero (quitadas las partes más verdes), ½ mata de apio (lo verde, bien lavado), una zanahoria lavada, raspada y cortada en rodajas, sal y 2 ½ litros de agua fría. Se pone a cocer todo esto a fuego lento durante unas 2 horas. Pasado este tiempo, se cuela el caldo y se reserva.
Se pica el otro puerro, las zanahorias y el resto del apio y se rehogan en una cacerola honda, donde se habrán puesto 3 cucharadas soperas de aceite a calentar. Se rehogan sin que lleguen a dorarse (unos 5 minutos); se añade el pollo cortado en trozos grandes, se espolvorea con las hierbas aromáticas y un pellizco de pimienta. Se le agrega el caldo reservado y se deja cocer suavemente unos 30 minutos (según sea de duro el pollo).
Pasado este tiempo, en una sartén se calienta la mantequilla y el aceite que queda, se añade la harina, se dan unas vueltas con la cuchara de madera y se añade, poco a poco, caldo de cocer el pollo. Se cuece esta bechamel durante unos 8 minutos y se incorpora al pollo en su cacerola. Se revuelve bien y se cuece unos 10 minutos más.
En un tazón se ponen las 2 yemas con el zumo del ½ limón; muy poco a poco se les agrega un poco de caldo de cocer el pollo. Se echa el pollo con su caldo en la sopera donde se vaya a servir (si hay algún hueso suelto se quita, pues el pollo debe quedar bastante deshecho) y se le revuelven las yemas desleídas. Se sirve en seguida en platos soperos y las rebanaditas de pan frito servidas aparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario