viernes, 28 de octubre de 2011

XI Congreso de la Federación Europea de Sociedades de Nutrición


La nutrición y salud cognitiva y el balance energético cobran especial relevancia en el congreso de FENS

·      Estilo de vida saludable y función cognitiva, nutrición personalizada, balance energético, la nutrición en situaciones especiales o el estudio PREDIMED son algunos de los temas que se han tratado hoy

·      El primer congreso europeo de nutrición que se está celebrando estos días en Madrid recoge las últimas investigaciones científicas relacionadas con la salud y la nutrición

·      La Sociedad Española de Nutrición (SEN) es la anfitriona del encuentro que reúne a representantes de cerca de 80 países
Madrid, 28 de octubre de 2011. La nutrición y la salud cognitiva, dietas sostenibles y biodiversidad, nutrición personalizada, probióticos y prebióticos, la nutrición en situaciones especiales, el estudio PREDIMED, la alimentación como un aliado de la salud pública o la nutrición en Latinoamérica son algunos de los temas que se han tratado durante la jornada de hoy en el congreso de la Federación Europea de Sociedades de Nutrición (FENS) que se celebra estos días en Madrid y que concluye mañana.
Para la Prof. Ascensión Marcos, directora del Grupo de Inmunonutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición del CSIC y presidenta del XI congreso de FENS, “la jornada ha transcurrido con una gran calidad científica, al igual que los días anteriores. Creo que los asistentes al congreso han podido comprobar cómo la investigación en nutrición europea está yendo por el buen camino y puede ayudar a muchas personas a tener una mejor calidad de vida y más longeva, a pesar de que todavía queda mucho por hacer”.
Ha cobrado especial relevancia en el día de hoy el Workshop “La nutrición, un estilo de vida saludable y la función cognitiva”. Estas conferencias han sido moderadas por el Prof. Elliot Berry, de la OMS y profesor del departamento de nutrición humana y metabolismo de la escuela Braun de salud pública de la Universidad Hebrea de Jerusalén, quien ha comentado durante su conferencia “Leptina: la unión entre la restricción calórica, sistema cognitivo y longevidad” que se ha comprobado, en modelos experimentales, que la leptina es una hormona que tiene como función el control del peso corporal a través de la regulación del apetito y, por tanto, promueve la longevidad.
Además, en esta sesión, la Dra. Eva Lattka del Instituto de Bioquímica del Centro Alemán de investigación de Salud Medioambiental, ha expuesto la conferencia “El efecto de los genotipos FADS, ácidos grasos y consumo de pescado en el desarrollo mental del niño” y ha mostrado cómo el análisis de los reguladores genéticos de los niveles de ácidos grasos contribuyen a recomendaciones dietéticas individuales durante los periodos críticos de la vida, como puede ser el embarazo.
Por otra parte, en la sesión dedicada a la “Nutrición y función cognitiva” se han abordado temas como la importancia de los polifenoles en la función cerebral o la función de las vitaminas en la función psicológica y salud humana. En este simposio, la Prof. Crystal Haskell, de la Universidad de Newcastle upon Tyne del Reino Unido, ha concluido que un importante número de la población general tiene deficiencias en una o más vitaminas o minerales esenciales para la salud cerebral, por lo que esta población podría verse beneficiada con un incremento de la ingesta de estos compuestos a través de la dieta o de suplementos vitamínicos y de minerales.
Además, durante el Workshop “Nutrición económica: los alimentos como aliados para la Salud Pública” se ha analizado la importancia del coste efectivo de las intervenciones nutricionales, así como el incremento socioeconómico que supone la reducción de la malnutrición en los países desarrollados.
En este sentido, El Prof. Ricardo Uauy, profesor de la Universidad de Chile y profesor del departamento de Salud Pública y Nutrición de la Universidad de Londres, ha comentado que “la inversión en nutrición en edades tempranas puede beneficiar a la generación presente, así como a las generaciones venideras”. Por su parte, el Prof. Leonie Segal ha matizado que “es importante trasladar la evidencia de que una buena nutrición es un gran aliado para la salud pública, por lo que se debe incluir esta materia en los programas políticos para lograr con éxito un cambio en nuestra sociedad”.
Además de estos temas, se han expuesto otras investigaciones de gran relevancia científica como el estudio PREDIMED que analiza la prevención de la enfermedad cardiovascular a través de la Dieta Mediterránea, la importancia de los alimentos probióticos y prebióticos, las dietas sostenibles y biodiversidad, la nutrición en Latinoamérica o el análisis del consumo moderado de una bebida fermentada de baja graduación, como es la cerveza, y su relación con la salud.

Acerca de FENS y SEN
La Federación Europea de Sociedades de Nutrición (FENS) es una entidad que nace en 1979 con el fin de promover la investigación y la divulgación del conocimiento de la nutrición con el fin de mejorar el estado nutricional y la salud en Europa. Por su parte, la Sociedad Española de Nutrición (SEN) es una asociación constituida con el fin de promover el desarrollo, la innovación, la investigación y la educación de la Nutrición en España. De este modo, la Sociedad organiza reuniones científicas y encuentros con otros nutriólogos españoles e internacionales con el fin de intercambiar conocimiento científico.

Para más información: Bárbara Navarro / Silvia Castel  Barbara.navarro@bm.com /Silvia.castel@bm.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario