martes, 16 de agosto de 2011

TARTAR DE BUEY, UNA DELICIA



 Las vacaciones estivales son el mejor momento para disfrutar de los pequeños placeres de la vida como viajar, leer una novela o de una deliciosa comida. Dentro de la amplia gama de productos Valles del Esla podemos encontrar la tapilla de buey, una carne tierna y jugosa, muy cotizada por su parecido con el solomillo, ideal para preparar un plato fresco y lleno de sabor como el tartar, que sorprenderá a los paladares más exquisitos.

La característica más singular del tartar es que se elabora con carne cruda, por lo que la elección de la materia prima es esencial y debe ser de máxima calidad. Con el calor del verano, lo mejor es apagar los fogones de la cocina y elaborar platos que se puedan degustar a temperatura ambiente y así saborear todo su sabor de una forma fresca y saludable. 

La tapilla es una parte del buey que se localiza en el cuarto trasero, al lado de la cadera, una pieza que se caracteriza porque también se puede cocinar en asados, preparar como carpaccio o a la plancha, en filetes. Para la realización de este plato, también se pueden utilizar otras piezas del buey como son el solomillo o el lomo.

No hay que olvidar, que la carne de buey es muy rica en proteínas y minerales como potasio, fósforo y magnesio, así como vitamina B12. Además, nos aporta gran cantidad de aminoácidos esenciales para nuestro organismo, muy aconsejable en una dieta variada y equilibrada.

Tartar de Buey Valles del Esla, por Sacha Hormaechea

Tiempo de realización: 15 minutos
Dificultad: fácil
Precio: muy asequible

Ingredientes (para 4 personas):
-       600 gr. de tapilla de buey Valles del Esla
-       1 cucharada de postre de cebolla picada
-       1 cucharada de postre de perejil picado
-       1 cucharada de postre de pepinillos picados
-       1 cucharada de postre de alcaparra picada
-       1 cucharada de postre de huevo duro picado
-       1 cucharada de café de mostaza Dijón
-       1 cucharada de café de mostaza de Louit
-       1 cucharada de café de mostaza Collmans en polvo
-       Pimienta y sal
-       Aceite
-       Tabasco
-       Salsa Perrin’s
-       1 yema de huevo
-       Brandy


Elaboración:
-       En primer lugar humedecemos un cuchillo grande con el que picaremos la carne de tapilla, hasta conseguir que toda la pieza quede picada fina y de manera homogénea.
-       Seguidamente comenzaremos a añadir en un bol, y por este orden, los siguientes ingredientes: la sal, la pimienta, unas gotas de tabasco, algunas más de salsa Perrin’s, las tres mostazas, dos cucharadas de aceite de oliva suave y, para terminar, una de brandy.
-       Ligamos ligeramente el conjunto con la ayuda de la yema de huevo.
-       Cuando todo esté unido, incorporamos el picadillo de las alcaparras, los pepinillos, el huevo, el perejil y la cebolla. Todo ello lo conjuntamos con cuidado en el bol para, sin esperar, agregar la carne picada.
-       Movemos entonces enérgicamente todo el conjunto, procurando que se una la salsa perfectamente con la carne, de manera que ésta quede jugosa.
-       Dividimos la cantidad en cuatro partes iguales, dándole forma circular a cada una de las raciones.
-       Terminamos, si lo desea, coronando con un poco de mostaza tipo grano francés.

Para la presentación del plato, aconsejamos colocar cada ración en un plato a decorar como en la fotografía adjunta.

Nota al Editor: Valles del Esla S.A. es un Complejo Cárnico Integral ubicado en León. Creado en 1996 por la familia Álvarez, propietaria de Bodegas Vega Sicilia y Grupo Eulen, aúna a ganaderos de la zona (actualmente 115). En la actualidad Valles del Esla ha destinado un total de 18 millones de euros entre instalaciones, explotación ganadera e I+D.  La garantía de calidad de sus productos se basa en un proyecto de trazabilidad, cuya metodología ha sido desarrollada por el CSIC. Un sistema que permite mediante un microchip un control total del estado de cada res.

Para más información:
www.vallesdelesla.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario