domingo, 29 de mayo de 2011

AL RICO PULPO



Tiempo de preparación : 35 minutos

Ingredientes ( para 4 a 6 personas) :
 Foto Juan Nazabal

Ingredientes :
1 kg. de pulpo fresco,
1 hoja de laurel,
abundante agua
1 trozo de cebolla (25 gr.),
1 diente de ajo,
1 vaso (de los de vino) bien  lleno, de aceite, 
pimentón picante, 
sal.

 Después de limpio el pulpo de telillas negras y lavado al chorro, se engancha con un tenedor, se pone en una olla más bien alta con abundante agua con una hoja de laurel y un trozo de cebolla y , cuando hierve el agua, se mete el pulpo un minuto y se saca . Cuando vuelve a cocer el agua se vuelve a meter y así tres veces seguidas .La última vez se suelta el pulpo del tenedor y se deja cocer durante ¾ de hora . Se escurre y al chorro de agua se limpian las telillas que hubiesen podido quedar. Una vez cocido el pulpo se corta en rodajas con unas tijeras. Se pone sobre un plato de madera o porcelana, se rocía con el aceite, se sala si hace falta y se espolvorea con el pimentón picante. Se revuelve bien para que se impregne por todos lados.
Para tomar, se sirve caliente, para lo cual se prepara seguidamente a su cocción o se cubre el cuenco con papel de plata y se mete un rato en el horno.
Otra variante se hace friendo un poco de cebolla picada y un diente de ajo. Cuando están dorados, se retira la cebolla y el ajo y, fuera la sartén del fuego, se le añade pimentón dulce. Se mezcla con el pulpo troceado y se sirve.

1 comentario: