domingo, 17 de abril de 2011

ÉCLAIRS DE CAFÉ

Acabo de volver de París ( con 2 kilos más por todo lo que he comido pero mañana vuelvo a mis clases de Pilates y enseguida volveré a mi peso habitual ) y no quería dejar de daros una receta de éclairs, ya que he probado los de Lenôtre que parecían de alta costura por su diseño increíble.
Los míos son de café y espero que también os gusten.


Para la masa:

1 vaso (de los de agua) de leche,
1 vaso (de los de agua) de harina,
50 gr. de mantequilla,
50 gr. de manteca de cerdo,
3 huevos enteros,
2 claras de huevo,
un pellizco de sal,
1 cuch. sop. de azúcar.

Crema:

½  l. de leche,
1 ramita de vainilla,
75 gr. de azúcar
2 yemas de huevo + 1 huevo entero,
50 gr. de harina,
1 cuch. sop. de café soluble.

Glaseado:

200 gr. de fodant,
1 cuch. ( de las de café) de café soluble.

Haga la masa poniendo en un cazo la leche, la mantequilla, la manteca, el azúcar y la sal. Póngalo al fuego y cuando esté todo derretido, dele unas vueltas con una cuchara de madera. Cuando rompa a hervir, eche de golpe el vaso de harina y mueva bien durante 3 min. Retírelo del fuego y cuando la masa así formada esté casi fría añada uno por uno los huevos esperando de uno a otro que haya quedado bien incorporado el anterior y al final las claras montadas.
Engrase ligeramente, con aceite fino, una chapa de horno y con una cucharita de café, coja un poco de masa y póngala en la chapa en montoncitos alargados y separados pues aumentan bastante. El horno deber  estar flojo y no hay que abrirlo mientras se hacen. Cuando estén doraditos, apague el horno y deje que se enfríen en el horno con la puerta abierta.
Mientras, vaya haciendo la crema poniendo la leche a hervir con la ramita de vainilla partida en dos a lo largo. En un cuenco o ensaladera, bata el azúcar con las yemas y con el huevo entero hasta que la mezcla esté esponjosa. Añada entonces la harina y el café soluble y vaya echando la leche sobre ello para que se vaya deshaciendo poco a poco. Póngalo en un cazo a fuego suave y deje que espese sin dejar de remover. En cuanto empiece a cocer, retírelo del fuego y deje que se enfríe removiendo la crema de vez en cuando. Cuando esté fría métala en una manga pastelera, con ayuda de unas tijeras, corte una raja en los eclairs a lo largo y rellénelos con la crema.
Prepare el glaseado deshaciendo el fondant al baño maría con 2 cuch. sop. de agua, agregue el café y bañe la parte de arriba de los éclairs en el fondan líquido. Deje que se seque y sirva los éclairs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario